Pecados extremos”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Colombia – Death Metal

Los colombianos NO RAZA (aunque tengo entendido que están radicados en Florida, Estados Unidos) está de vuelta tras 6 años de ausencia discográfica con el sucesor de ¨When chaos reigns¨ (2004), precedido por ¨Del poder de la muerte¨ (2004) y ¨Misantropia¨ (2014. Un grupo que nunca había sido de mi predilección al principio pero lo cierto es que la fama ganada a pulso en la escena extrema latinoamericana  como una de las bandas mas importantes no es gratuita. Y con este nuevo lanzamiento el cuarteto colombiano/americano vuelve a demostrar que lo suyo no es joda.

¨Trascending material sins¨, cuarto disco de NO RAZA, si bien no presenta grandes cambio en su andar con respecto a su potente y fiero Death Metal, la novedad pasa es que se trata de un disco cantado casi en su totalidad en ingles, con 3 canciones en castellano. Después de eso esta todo en su lugar: los infernales riffs, machaques y solos incendiarios siguen taladrando cabezas, las bases rítmicas dibujan tiempos repiqueteantes y veloces aunque tampoco ir por lides mas amenazantes sumado a las voces cavernosas casi acercándose al pig squeal. Todo eso basta para crear y pergeñar bestialidades como el inicio de la cambiante On the verge of dying out, pasando por la onda machacosa y amenazante de Reborn que luego muta hacia mas extremas en materia de velocidad. El comienzo casi a lo black de la fierísima e hiperkinetica Sail in rot se erige entre lo mas destacado del lote. Alteracion mental  apuesta más al groove europeo que a la velocidad (que esta presente) logrando un gran balance. Scorn es maldad y velocidad pura merced a los riffs y bases a mil por hora. Atricion es otra canción que apuesta mas a los climas oscuros que a la fiereza Death, saliendo airosos del embate y el cierre verdadero llega con la hiperkinetica y pesadísima En carne y hueso ya que la canción homónima es un instrumental en plan sinfónico y oscuro que funciona a modo de outro, cumpliendo con lo justo y necesario.

Desde el lado de la producción el sonido es excelente, se nota a leguas el tiempo que los muchachos le dedicaron al tratamiento y ornamento de las canciones. Nada quedo librado al azar, y es algo que también se puede apreciar en el muy buen arte de portada. Sin complicarse demasiado pero tampoco cayendo el piloto automático, NO RAZA entrega un muy buen y entretenido cuarto álbum ideal para los amantes de las emociones mas extremas.

NO RAZA:

Juan Guillermo Cano: voz y guitarra

Juan Camilo Sanchez: guitarra

Mike Spillane: bajo

Jairo Gomez: batería

Track list:

1 On the Verge of Dying Out

2 Ancient Wars

3 Reborn

4 Fratricide

5 Sail In Rot

6 Alteracion Mental

7 Decontamination

8 Scorn

9 Atricion

10 En Carne y Hueso

11 Transcending Material Sins

Deja una respuesta