“Nuevo trabajo para presentar a su novedosa alineación”

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Thrash Metal – Brasil

Creo que todos nos quedamos de piedra tras la noticia de que Fernanda Lira (líder, bajista y voz) y Luana Dametto (batería), abandonaban las filas de Nervosa. Pero más asombrosa fue la decisión de la guitarrista Prika Amaral, de continuar con la formación y por ello, reclutar a nuevas integrantes para seguir dando caña por un tubo cuyas elegidas fueron la talentosa bajista italiana, Mia Wallace (ex The True Endless, Kirlian Camera, Mia Wallace, Niryth, ex Abbath, ex Teuta, ex Darkness, ex Huginn, ex Skoll y ex Triumph of Death), la baterista griega Eleni Nota (Lightfold y Mask Of Prospero), y la cantante española, Diva Satánica (Bloodhunter y ex Outreach). Con esta alineación tan renovada, decidieron meterse en el estudio y componer un nuevo álbum al que han titulado “Perpetual Chaos”, que salió el 22 de Enero con el sello Napalm Records.

El disco comienza bien fuerte con Venomous, una pista de ritmos muy acelerados desde el primer instante en el que ya notamos como los instrumentos se desfasan por completo. Las cuerdas suenan impresionantes y se encuentran acompañadas por una enérgica a la par que vigorosa batería. Me gusta mucho que la esencia tan pura del Thrash Metal esté presente en cada nota y que culmine con un esmerado solo de guitarra de la mano de Prika Amaral. Al frente de todo el conjunto, escucharemos una Diva Satánica muy poderosa que muestra su lado demoledor a través de una voz muy desgarradora portadora de una acometividad apoteósica. Le sigue Guided By Evil, donde las guitarras se llevan la palma por completo sonando rugientes de principio a fin. La agrupación continua con su personalidad férrea en la que se pueden vislumbrar todos los elementos clave de un Thrash bien ejecutado. La “diferencia” la encontramos en la voz, en la que D. Satánica nos deleita con su gutural dando lugar a una robusteza mayor a la canción que además, aporta un poco de tenebrosidad a la personalidad de las Nervosa que conocíamos. En la misma línea apreciaremos a Perpetual Chaos, el corte homónimo donde su ambientación es una auténtica delicia; o Time To Fight, que es una apuesta segura para el directo. Un tema sorprendente de principio a fin es People Of The Abyss, que ataca en la yugular desde el primer segundo. Los instrumentos se aceleran aún más dando lugar a una agresividad exquisita y penetrante por igual que nos encierra dentro de una espiral destructiva. Es impresionante la adrenalina que desprende; y desde luego, eleva al plástico a lo más alto.

El disco cuenta con algunas colaboraciones, entre ellas la del guitarrista brasileño Guilherme Miranda (Entombed A.D., Krow y Revolta), en la pista Until The Very End. Se une a la furia de una Nervosa completamente desatadas en las que la energía, el vigor y la belicosidad no le faltan a esta canción de auténtico calibre en la que la verdadera cara del Thrash Metal vuelve a atacar sin ningún pudor. Me ha gustado bastante la compenetración entre todos los integrantes, dando lugar a una unidad  que favorece por completo a esta canción. La segunda contribución de “Perpetual Chaos”, es la de Schmier, líder, vocalista y bajista de la banda Destruction, en Genocidal Command, donde la agrupación parece que hace un guiño a la banda Slayer en su canción “Angel Of Death” a través de ese grito nada más comenzar y también por la belicosidad y la sonoridad 100% Thrash que se respira en cada una de las notas de este tema que tampoco tiene ningún desperdicio y que sigue elevando al nuevo trabajo de la formación a lo más alto del panorama metalero internacional. Continuamos con Kings Of Domination, de instrumental increíble en el que las cuerdas vuelve a relucir en las manos de Prika Amaral y Mia Wallace. Estarán acompañadas por una batería repleta de brío impulsada por la gran vitalidad de Eleni Nota, que desde luego, sobresale por encima del resto de componentes de la banda. Al frente, se encuentra el denso gutural de Diva, que en este caso, ayuda a reforzar la atmósfera apocalíptica que se ha creado y que da lugar a un enorme protagonismo a los instrumentos. El noveno lugar queda reservado para Godless Prisoner, de comienzo sosegado que después rompe en una sonoridad provocadora en la que el embrujo de la formación te atrapa por completo. A rasgos generales, es de esos cortes en los que la voz, se posiciona en un primer término y crea una ambientación oscura fruto del desgarrador gutural de la garganta de Diva Satánica, que se acopla muy bien a los constantes cambios de ritmos con los que nos deleitan y que se traspasan hasta en Blood Eagle, donde la fuerza continua en pie.

La tercera y última colaboración del plástico, la encontraremos en Rebel Soul, donde Erik Ak, vocalista de Flotsam And Jetsam pone su granito de arena en una pista en la que las dos voces se funden a la perfección, creando de este modo, un grato dinamismo que desde luego, no pasa desapercibido en ningún momento. La banda, pone toda la carne en el asador en esta canción de verdadero sobresaliente. Para mí, es la joya más resplandeciente de la corona ya que desprende poder y potencia a partes iguales de principio a fin. Es una maravilla. Llegando casi al final, disfrutaremos de los ritmos acelerados de Pursued By Judgement, un tema muy en la línea compositiva de las Nervosa de siempre donde escucharemos su personalidad batallando con una fuerza más que admirable y que nos prepara para Under Ruins, que despide a este nuevo trabajo con un enorme contraste en los ritmos pero que rezuman Thrash Metal desde el primer instante. Sin duda, la banda no ha escatimado en adrenalina, combatividad, ni agresividad cerrando así con una brillante estela destructiva y un buen sabor de boca.

Me ha gustado mucho el disco por la fiereza y la energía que desprenden todos sus temas, además, me han parecido maravillosas las colaboraciones que encontraremos en él. Por otra parte, me he dado cuenta de que sobretodo la batería, ha cogido un mayor impulso así como bastante protagonismo y que la voz de Diva Satánica que en la mayoría de cortes ha solido moverse con avidez en su técnica y en su fiel personalidad, les ha otorgado una base más dura pero a la vez un poco “oscura”. Es un buen álbum.

Track List:

  1. Venomous
  2. Guided By Evil
  3. People Of The Abyss
  4. Perpetual Chaos
  5. Until The Very End (feat. Guilherme Miranda)
  6. Genocidal Command (feat. Schmier)
  7. Kings Of Domination
  8. Time To Fight
  9. Godless Prisoner
  10. Blood Eagle
  11. Rebel Soul (feat. Erik Ak)
  12. Pursued By Judgement
  13. Under Ruins

Banda:

Prika Amaral – Guitarra/Coros

Mia Wallace – Bajo

Eleni Nota – Batería

Diva Satánica – Voz

 

Deja una respuesta