“Un disco que marca otra etapa más en la carrera de la banda”
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Thrash Metal – Brasil
Después de otro cambio de formación en las filas de Nervosa, la banda nos trae este año su quinto álbum de larga duración al que han bautizado como “Jailbreak”, donde la propia Prika Amaral se encarga esta vez de la voz, como otra novedad en el plástico, se encuentra la intervención a la guitarra de Helena Kotina que se unió a la banda el año pasado, mientras que en 2023, lo han hecho Hel Pyre al bajo y Michaela Naydenova a la batería. Este trabajo, ha visto la luz el 29 de Septiembre con Napalm Records.
Comenzamos con Endless Ambition, donde podemos apreciar que la banda se ha sumergido de lleno en las corrientes más clásicas y arrolladoras del Thrash Metal, de esta manera se sumergen en los orígenes de la banda y hacen un guiño bastante bueno a sus primeros trabajos de estudio. No pueden faltar las guitarras afiladas en manos de la propia Prika Amaral y Helena Kotina, donde esta última demuestra estar a la altura. Los ritmos son acelerados desde el primer instante y la formación mantiene toda esa belicosidad de principio a fin. Otro apunte muy interesante es el nivel vocal de Prika, que lo cierto es que, personalmente me ha sorprendido para bien, ya que en este caso, se encarga de arrojar unos tonos vocales de lo más desgarradoras. Es un inicio de diez. Le sigue Suffocare, que mantiene en alza toda esa brutalidad que ya ha quedado recogida en el corte anterior. Aunque, esta vez, la agrupación se decanta por un constante cambio en los ritmos, dando lugar a una fortaleza colosal, en especial, en esos fragmentos más pausados pero donde la acometividad de la banda sigue en pie. Mientras que en Ungrateful, nos encontramos con un buen torbellino de ferocidad, en el que la palma se la llevan las cuerdas. La formación brasileña, no duda en poner toda la carne en el asador desde el primer instante, sino que además, muestra sin ningún reparo esa faceta tan salvaje y despiadada, que por supuesto, les ha dejado auténticos trallazos a lo largo de su carrera y éste no es una excepción. Para mí, es una de las joyas más resplandecientes que podemos encontrar en este disco.
Seguimos de la mano de Seed Of Death, que podría considerarse otro de los himnos del plástico, ya que puede ser todo un acierto en el directo sobretodo por toda la dureza que desprende en cada nota a pesar de esa intro tan sosegada. La verdadera personalidad de Nervosa sigue manteniéndose en lo más alto con una crudeza que les queda muy bien. En el quinto lugar suena Jailbreak, la pista homónima. Se caracteriza por moverse con soltura por las corrientes más clásicas del Thrash Metal, a pesar de que nos encontramos con una voz muy desgarradora que arroja una oscuridad de lo más apetecible a la canción. En este tema, apreciamos momentos en los que el instrumental se posiciona por encima de las cuerdas vocales, mientras que en otras, Prika Amaral lidera a todo el conjunto con un poder más que acertado. En mi opinión, no lo considero el mejor corte del plástico, pero sí que hay que reconocer la gran belicosidad tan atrayente que transmite la agrupación durante toda la composición. Aterrizamos en Sacrifice, donde vuelven a deleitarnos con un comienzo bastante sosegado, para después adentrarnos dentro de una sonoridad muy pesada y rebosante de vigor. No es de las pistas más aceleradas de este nuevo trabajo, pero Nervosa sigue estando al pie del cañón a través de unos instrumentos bien compenetrados y donde además, han pretendido que todos los elementos sonoros funcionen a la perfección desde el primer instante y sin apenas sobresaltos. La tralla, vuelve a subir en Behind The Wall, una canción en la que demuestran el por qué se han convertido en una de las bandas más consolidadas y aclamadas en el Thrash actual. La propia Prika Amaral, vuelve a sorprendernos a nivel vocal gracias a toda esa crudeza que desprende desde el primer segundo. En general, estamos ante un tema que arroja algunos destellos de Death, convirtiéndose en un corte que perfectamente podría estar incluido en su anterior disco “Perpetual Chaos”, con Diva Satánica al frente de todo el conjunto.
En Kill Or Die, nos hacen disfrutar de otra composición a reventar de adrenalina y fiereza desde la primera hasta la última nota. El lado más salvaje del cuarteto, se intensifica a cada instante y ataca a la yugular de todo aquel que lo escuche. Es otra de las joyas que vamos a encontrar en este nuevo larga duración y para mí, de las mejores pistas que ha creado la banda hasta el momento (y eso es difícil de decir ya que a lo largo de su carrera, Nervosa cuenta con auténticos trallazos). El disco, cuenta con dos colaboraciones de lujo, la primera la encontramos en When The Truth Is A Lie, donde interviene Gary Holt (Exodus, Slayer) con sus cuerdas afiladas y la siguiente en Superstition Failed, donde es Lena Scissorhands (Infected Rain) la que une sus cuerdas vocales a las de Prika Amaral. Ambas canciones, continúan elevando al álbum hacia todo lo alto, gracias a que tanto Holt como Scissorhands aportan fuerza por un tubo. Continuamos con Gates To The Fall, que se convierte en uno de los temas más oscuros y misteriosos gracias en buena parte, a unos ritmos muy pausados a unas cuerdas vocales desgarradoras. De esta manera, podemos apreciar como la agrupación, sigue arrojando algunos tintes de Death como ya habíamos visto en una de las pistas anteriores. Poco a poco, nos vamos acercando al final, no sin hacer antes una parada en Elements Of Sin, donde el instrumental demuestra su enorme valía, siendo el que se lleva esta vez todo el protagonismo por completo. Desde luego, el mejor Thrash del cuarteto brasileño se encuentra en plena forma y esta composición se encarga de recordarlo una vez más. Ponen fin con Nail The Coffin, que más o menos se mantiene en la misma línea que el corte anterior, aunque esta vez, la influencia de un Thrash Metal de corte más clásico se hace notar en seguida por parte del instrumental, mientras que de forma opuesta, la frontwoman nos deleita con un denso gutural que aporta esa tenebrosidad que ya habíamos vislumbrado a lo largo del plástico. Es un cierre acertado a la par que digno.
Reconozco que es uno de los lanzamientos en el que tenía muchas dudas de cómo iba a sonar al completo. Sí que es cierto que los Singles de adelanto no estaban mal pero tampoco se sabía que nos podíamos encontrar en la totalidad del disco. Y lo cierto es que suena de sobresaliente ya que la banda se mueve con avidez dentro de un Thrash Metal de calidad exquisita, donde nos deleitan con canciones repletas de potencia y fiereza a partes iguales. Pero pienso que el elemento más destacado, es la enorme y a la vez sorprendente capacidad vocal con la que cuenta Prika Amaral, que considero que va a llevar a la formación a una etapa que va a seguir siendo exitosa.
Track List:
- Endless Ambition
- Suffocare
- Ungrateful
- Seed Of Death
- Jailbreak
- Sacrifice
- Behind The Wall
- Kill Or Die
- When The Truth Is A Lie
- Superstition Failed
- Gates To The Fall
- Elements Of Sin
- Nail The Coffin
Banda:
Prika Amaral – Guitarra/Voz
Helena Kotina – Guitarra
Hel Pyre – Bajo
Michaela Naydenova – Batería