Desembarco Post/Black desde el sol naciente”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Japón – Post-Black Metal

Si bien Japón hace ya 2 siglos que esta abierto a occidente, No suelen ser muchas las bandas niponas que logran trascender fronteras fuera de la tierra del sol naciente, como es caso de los ya históricos Loudness y hasta X Japan por citar unos pocos ejemplos que en su tiempo gozaron de una gran estima tanto de los metaleros de todo el mundo como de la prensa especializada. Tuvo que pasar unos cuantos años para que las japonesas BabyMetal volvieran a abrir la puerta y su curiosa mezcla de J-Pop y metal que si bien es bastante común en su país natal, la impronta occidental de su musical las hizo bastante conocida en el ambiente ganandose tanto el amor y el odio de muchos metaleros. Tanto así fue el éxito de las japonesas que hasta en Corea Del Sur quisieron sumarse a la movida para sacar algo de rédito económico creando a las fallidas Pritz que ni siquiera llegaron a grabar un disco mas allá de un single y todo se debió no solo a los atuendos pseudo nazis de las chicas que causo bastante controversia sino que musicalmente eran un clon burdo y sin gracia de las niponas. Desde el lado de Japón quienes también se sumaron a la avanzada hacia occidente este grupo casi nacido a la par de BabyMetal llamado Necronomidol formado en 2014 y que ademas de contar con varios EP’s también llevan 3 discos editados siendo el ultimo en 2018.  3 años después las japonesas están de vuelta con un cuarto disco y si bien no me volvió loco ni creo que vaya a causar el mismo efecto ¨Babymetal¨, por lo menos es bastante entretenido.

¨Vamjelseriter¨, cuarto disco de las niponas Necronomidol, como ellas mismas se describen ¨una suerte de fusión entre el Kawaii Metal y el post-Black Metal¨, si bien al escuchar el material algo de cierto hay en sus palabras también se perciben elementos de Avant-Garde europeo, dejos industriales dentro de un ambiente Gothic/Dark donde las guitarras aunque nunca llegan a lastimar, no es muy diferente a muchas agrupaciones como Alcest o Tribulation. La única diferencia es que acá las voces de las niponas son mas angelicales que aniñadas como suelen ser las de sus compatriotas BabyMetal. Desde la entrada casi industrial de guitarras cortantes de TUPILAQ que deriva en un estribillo puramente Kawaii (una constante en el disco), pasando por la muy Gothic/Dark LAMENT CONFIGURATION. Los tempos se aceleran en la veloz y casi post punk NYX. El Gothic metal se apodera de los tempos en Cassilda aunque con guitarras de distorsión ligeras y areglos tecno dark. El blast beat hace acto de presencia en la muy avant garde y post black R’LYEH. La balada oscura Celephais aunque se hace bastante pesada sirve para descomprimir el ambiente del disco. Mientras que cortes como Santa sangre o Ex oblivione de impronta puramente J-Popera no hay por donde agarrarlas mas allá de algunas melodías de guitarras y riffs pesados, lo mejor pasa cuando las chicas se ponen violentas con cortes veloces y rifferos como NRECROPOLIS y la infernal Abhoth que tiene mas de Accept que de Alcest o Tribulation. El final llega con el medio tiempo machacoso y oscuro RITUAL que sin ser la gran cosa cumple su función de cerrar el disco de muy buenas maneras.

Desde el lado de la producción lo que me llamo mucho la atención es lo despojada que suena mas allá de algún arreglo industrial o electrónico, mucho menos sobrecargado y elaborado que el de sus pares BabyMetal. No es que el disco suene mal pero tal vez le falto un poco más de brillo al sonido. No obstante a eso, las Necronomidol entregan un cuarto disco bastante variado y entretenido, algo largo eso sí, pero que ningún mente abierta que no le importe el idioma japonés se va a quedar indiferente con él.

Tracklist:

1.TUPILAQ 

2.LAMENT CONFIGURATION 

3.NYX 

4.cassilda 

5.R’LYEH 

6.celephaïs 

7.phantasmagoria cosmos 

8.santa sangre 

9.NECROPOLIS 

10.ABHOTH 

11.ex oblivione 

12.SALEM 

13.SARNATH 

14.童歌 

15.RITUAL 

Link: https://necronomidol.bandcamp.com/album/v-mjelseriter-2

Deja una respuesta