“Nativos influenciados por la Oscuridad”
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Folk/Black Metal/NeoFolk – Estados Unidos
Tras la salida de su primer álbum en vivo, “Live At The Winterblot – Triple Rock Social Club Minneapolis, Minnesota 12-20-2014”, hace dos años; los norteamericanos Nechochwen, vuelven en este 2022, con un nuevo larga duración debajo del brazo, al que han titulado “Kanawha Black” y que se convierte ya en el cuarto de su carrera musical. El plástico, verá la luz dentro de unos días, concretamente el 13 de Mayo, a través del sello discográfico Bindrune Recordings.
El disco, comienza directo hacia el tema homónimo, Kanawha Black, donde la formación estadounidense, ya intervienen con una sonoridad aplastante y demoledora, gracias en buena parte, a unos ritmos de lo más acelerados que conforman una atmósfera enigmática a la par que destructiva. Poco a poco, los elementos propios del Black Metal, empiezan a hacer su aparición, donde el punto más fuerte, lo pone un gélido gutural. Aún así, la banda incorpora también voces de carácter más melodioso, que arrojan algunos destellos de luz ante el lado más ensombrecido de la agrupación. Nechochwen, han decidido abrir de manera apoteósica, para después, bajar la intensidad en The Murky Deep, donde aparecen elementos inclinados hacia la faceta más Folk del dúo. En este corte, predomina la tranquilidad y la armonía en el primer minuto, ya que más adelante, se incorporan la batería y las guitarras eléctricas, eso sí, sin perder la esencia de Folk que ya se había conseguido. De nuevo, escucharemos un interesante juego de voces en el que tanto las cuerdas vocales melódicas y el gutural, nos muestran las vertientes musicales de la agrupación. En definitiva, es una pista de Folk Metal de ejecución limpia e impecable, que nos sigue transportando hasta el sosiego de I Can Die But Once, de naturaleza puramente Folk, donde la banda, nos enseña su lado más calmado y repleto de luz. Aunque, me ha llamado la atención, como sigue interviniendo el gutural, aunque solo en algunos fragmentos y de manera prácticamente susurrada, lo cual, hace de ésta una composición llamativa y de lo más sorprendente.
Toda esta calma, se quiebra con A Cure For The Winter Plagues, donde Nechochwen, vuelven hacia sus corrientes más metaleras, en las que las influencias del Black Metal, vuelven a predominar durante toda la pista, aunque en este caso, de una manera más experimental, donde son fundidas con algunos elementos inclinados hacia un Folk muy apagado y sutil. Todos estos elementos, crean una ambientación apagada que define muy bien a la formación norteamericana. Ya en Visions, Dreams, And Signs, los ritmos vuelven a acelerarse y las cuerdas a rugir de manera chirriante y pesada. La palma, se la lleva sobretodo la batería en manos de Pohonansin, ya que resuena con una fuerza monumental y nos transporta hacia el lado más sobrecogedor del Black Metal. En general, no es una sonoridad demasiado combativa, pero sí que reúne a los elementos más primigenios del subgénero de Metal, que la agrupación lleva por bandera los cuales están liderados por un gutural de lo más acertado. Bajo mi punto de vista, considero que es de las mejores canciones de todo el plástico. Mientras que en Generations Of War, la banda nos deleita con una introducción muy enigmática, para después romper en un sonido arrollador a rabiar. Es un tema, que se mueve con avidez por los mismos elementos sonoros que el corte anterior, aunque en este caso, cuentan con una potencia mayor y de vez en cuando, intervienen algunos instrumentos propios de la música Folk. Nechochwen, cierran este nuevo trabajo a través de la pista Across The Divide, donde apreciaremos una combinación entre Folk y Black de lo más dinámica, en la que todos los componentes, fluyen desde el principio de la misma. Y una vez más, ese juego entre voces melodiosas y el gutural, vuelve a ser la guinda del pastel, que hacen de éste un final acertado ya que la personalidad de la banda, está bien presente en cada una de las notas de esta composición. Es excelente.
Sinceramente, Nechochwen, es una formación que me ha sorprendido de manera muy grata. Me ha gustado mucho, la manera tan “delicada” que tienen a la hora de combinar las dos corrientes musicales que conforman su esencia. No es un mal disco y lo cierto, es que me ha encantado a medida que lo he estado escuchando cada vez más.
Track List:
- Kanawha Black
- The Murky Deep
- I Can Die But Once
- A Cure For The Winter Plagues
- Visions, Dreams, And Signs
- Generations Of War
- Across The Divide
Banda:
Pohonasin – Bajo/Batería/Coros
Nechochwen – Voz/Guitarra/Teclados/Tambor de mano/Sonaja/Flauta de Cedro/Lalawas