“Tormenta de acero”
Crítica escrita por Luishard
Amigos de Dioses del Metal, seguimos dando caña con buenas bandas nacionales, en este caso tenemos a los Napalm Storm, formada en la localidad de Pedrola (Zaragoza, España) en julio de 2010 por los guitarristas Michal Kacprzak y Fernando Tovar y el batería Alejandro Duarte. Empezaron como Napalm y así, en febrero de 2012, comienzan la grabación de su primera maqueta auto-producida, Objective To Kill, que asienta las bases de un estilo cercano al Thrash Metal de la década de los 80. En 2013 se decide cambiar el nombre original de la banda y firman con la discográfica italiana WormHoleDeath para editar su primer álbum de estudio, Harmless Cruelty, con aires internacionales al estar grabado en Italia y masterizado en EEUU.
A principios de 2016 publican éste su segundo EP, Solemn Oath, que contiene tres temas y presenta un sonido actualizado de la banda. Podéis escucharlo integramente aquí
La portada se aleja totalmente de sus anteriores álbumes, con artwork en plan vasija griega de la antigüedad, sinceramente prefiero los otros enfoques, más acordes con su propuesta musical, una marmita en ebullición de Thrash Metal incandescente aderezado con la profunda y casi cavernaria voz de Carlos Tello, que bien pudiera atreverse con el Death extremo
Vayamos a por esos tres cortes con títulos tan bíblicos. La homónima Solemn Oath aparece tras un arreglo corto y baquetas acelerantes, el ritmo es frenético alternándose con instantes más contenidos, las guitarras las encuentro algo bajas y es una lástima porque son Cuernos de la Abundancia lanzando riffs sin cesar. Al principio hay que acostumbrase a la voz de Carlos, pero es perfectamente audible, es una pista bastante variada con punteo en un cambio de ritmo, varios requiebros rítmicos y momentos oscuros.
The Manuscript tiene un enfoque de inicio algo oriental, pero sin ocultarnos nada nos lanza a la cara un ariete de acero, en una canción que alterna momentos más negros con lanzallamas de acordes de seis cuerdas en un frenesí musical de casi 6 minutos. Celestial Plague tiene una estructura similar a las anteriores, este es el estilo “Napalm Storm”, se alternan momentos de desfase veloz con partes profundas, esquirlas de largos punteos con baquetas tribales, todo en una ambientación muy, muy cañera, en plan Slayer, Testament, Kreator…., ritmos Destruction, ….un puño de hierro.
Solemn Oath es un disco que cumple sobradamente para darle unas escuchas y los seguidores del género deben de darle tiempo y ganas porque mejora a cada pasada y eso es bueno, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 7,75 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.
Track List
1. Solemn Oath
2. The Manuscript
3. Celestial Plague
Formación
Carlos Tello. Voz y bajo
Michal Kacprzak. Guitarra
Fernando Tovar. Guitarra
Alejandro Duarte. Batería