“Intrincado, apto para músicos muy entendidos en aspectos técnicos”

Crítica escrita por Moralabad

Estados Unidos – Progressive Metal

Después de tres años desde su álbum debut, este cuarteto formado en la Berklee College of Music de Boston, sacan a la luz su homónimo en el que vuelven a demostrar que no se casan con ningún estilo en particular. Si bien lo he etiquetado como progresivo, realmente es porque es el estilo que más se asemeja a la mezcla que realizan. La base técnica es progresiva, pero a ella se le acoplan ritmos que van desde el heavy, power, death, thrash, black, doom, djent, jazz, blues, música electrónica, downtempo y alguno más que me haya dejado. Es decir, que para entender esto, si no eres músico te quedarás como yo, con los ojos como platos mientras flipas en colores sobre lo que estás escuchando.

Si bien he escuchado antes bandas que también se han tirado el pisto con esto de experimentar y grabar todo tipo de virtuosidades, como son Animals As Leaders, Native Construct y Qube. No sé realmente si tengo derecho a comentar qué me ha parecido el disco porque la objetividad no es algo que se obtenga sin tener ni idea de lo que se está hablando. Ante tal mezcla de estilos tan variopintos entre sí (como son el black metal con el blues o el jazz) solo queda decir qué me parece en lo personal, y si me mojo, digo que no pega ni con cola. Esto no es más que una serie de ideas plasmadas en un estudio por una banda creada por músicos muy entendidos que, sinceramente, dudo que busquen la fama con esto. Al menos yo, si estuviera en su lugar, pensaría así.

Solo con la canción que presentan en el vídeo, “The Illustrator” se puede sacar como descripción escrita un párrafo. Lo mismo salen con unos riffs asesinos repletos de djent y melodeath como en un segundo te cambian a unos sintetizadores a lo Halloween, haciendo que a simple vista parezcan dos temas diferentes. Todo ello sin remarcar el trabajo de batería que parece ir a su bola haciendo lo que le parece.

No sé. La verdad es que se me hace tanta bola repetir la escucha de este disco que me parece mucho lo que he escrito ahora. No voy a valorarlo porque, como he dicho antes, carezco de habilidades técnicas para degustarlo correctamente.

Canciones

1. Pandora

2. The Illustrator

3. Cherophobia

4. Obsidian Vale

5. Glass Castles

6. Needlepoint

7. The Maze

8. Kodama

9. 妖怪 (ようかい)

10. Felix Culpa

11. Panzer

Myth Of I

Jennings Smith – Guitarra

Tyler Fritzel – Guitarra

Aodán Collins – Bajo

Matt Lippa – Batería

Deja una respuesta