“Una Pandemia de lo más dulce”

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Symphonic Gothic Metal – Noruega

Morten Veland (Sirenia, ex Tristania), ha rescatado su proyecto personal, Mortemia, que tras sacar el larga duración “Misere Mortem”, quedó a un lado en el año 2010. Pero en este 2021, ha vuelto con el EP “The Pandemic Pandemonium Sessions”, compuesto por cinco canciones en las que colaboran las mejores vocalistas del momento. Este trabajo, vio la luz el pasado 23 de Julio.

El primer tema en sonar es The Enigmatic Sequel, cuya primera invitada es Madeleine Liljestam (vocalista de Eleine) la cual la escucharemos dentro de una buena ambientación orquestal de grandes cualidades que aporta misterio y oscuridad a partes iguales y acompañada por un Morten Veland que tampoco duda en deleitarnos con lo mejor de sus cuerdas vocales dando lugar a un denso y desgarrador gutural que continua transmitiendo fuerza y esa lobreguez tan exquisita que tanto va a destacar en este corte. Por otra parte, la intensa y melódica voz de Madeleine inunda los fragmentos más sosegados dando lugar a una elegancia exquisita a esta pista que ya te incita a seguir escuchando el resto del plástico. La mítica Marcela Bovio (Dark Horse/White Horse, Mayan, ex Stream Of Passion, ex Elfonía, ex Computer Mind, ex Countermove, ex Dalai y ex Hydra), se suma a este proyecto en la canción Death Turns A Blind Eye, que fue además uno de los adelantos de este trabajo. En general, es un tema de ritmos bastante ágiles y de una esencia bien impregnada por las influencias del Metal Gótico. Como no podía ser de otra manera, el gutural vuelve a jugar un papel fundamental en el tema, siendo compaginado por la voz tan melodiosa de Marcela, que en este caso, inunda de vigor y viveza al estribillo, que culmina con unos tonos más altos en los que saca todo su potencial sin apenas dudarlo ni un momento. Es un corte muy rico en diversos detalles sonoros que en conjunto, transmiten una armonía de lo más deliciosa convirtiéndose de este modo, en la joya más resplandeciente de la corona.

El tercer lugar es para The Hour Of Wrath, donde Alessia Scolletti (Temperance, Alex Mele y Era), une su delicada voz al fornido gutural de Morten dando lugar a una pista de verdadero sobresaliente en la que no solo las voces se llevan la palma, sino también otra ambientación orquestal de lo más intensa que arropa a todo el conjunto de principio a fin y les otorga de los mejores elementos sonoros del Metal Sinfónico, reforzando sobretodo a la voz femenina, que en algunas partes transmite una energía sensacional a través de unos tonos más altos que desafían a la “consonancia” de la canción. Es todo un acierto en el nuevo trabajo de Mortemia. Aterrizamos en Decadence Deepens Within, donde una de las voces femeninas más archiconocidas del panorama metalero internacional sigue dotando al álbum de calidad sonora. Sí, estamos de Liv Kristine (ex Theatre Of Tragedy, ex Leaves´ Eyes, ex Coldbound, ex The Sirens y voz actual en Midnattsol), que con sus edulcoradas cuerdas vocales, le aporta una inocencia muy interesante a este tema donde la fuerza y la potencia contrasta de manera exagerada con los fragmentos tan melódicos que nos propone Mortemia. Asimismo, estamos ante un corte que nos hace disfrutar con un instrumental de lo más pesado en el que las cuerdas (y en especial las guitarras), se convierten en las protagonistas pero solo en los fragmentos más combativos siendo acompañadas por un denso gutural marca de la casa. Finalizamos con Devastation Bound, donde es Melissa Bonny (Ad Infinitum, Malefistum, The Dark Side Of The Moon, ex Evenmore y ex Rage Of Light), la última invitada del plástico. En general, es una pista con partes muy melodiosas y que de forma frenética hace cambios demasiados bruscos a otras en las que el poder y la potencia empapan todo el ambiente gracias a unas influencias de Metal Gótico bien ejecutadas desde el principio hasta el final de la misma donde la energía y la vitalidad de las dos voces se mantienen todo el tiempo en lo más alto, capitaneando ambas a todo el conjunto por igual. Es un cierre que deja un gran sabor de boca.

Es un trabajo que no os podéis perder bajo ningún concepto. Todas las canciones son brillantes en cuanto a composición y ejecución donde todo fluye desde el principio, y por supuesto, todas las colaboraciones están a la altura. Tiene un más que merecido sobresaliente.

Track List:

  1. The Enigmatic Sequel (feat. Madeleine Liljestam)
  2. Death Turns A Blind Eye (feat. Marcela Bovio)
  3. The Hour Of Wrath (feat. Alessia Scolletti)
  4. Decadence Deepens Within (feat. Liv Kristine)
  5. Devastation Bound (feat. Melissa Bonny)

Banda:

Morten Veland – Todos los instrumentos/Voz

 

Deja una respuesta