¨LSD revisitado¨
Por Christian Darchez
Ok, está bien o como carajos sea, la legendaria banda americana del incombustible Dave Wyndorf, Monster Magnet, hace años ya no lidera aquel movimiento fumón Stoner/Space que ayudo a moldear a fines de los 80’ y principios de los 90’ ya que el estilo hoy en día parece estar en franca retirada, tanto en el público como en los medios especializados debido a la enorme saturación actual de la escena; tanto así que varios grupos que empezaron en esa onda revivalista vieron esta calamidad y mutaron a otros estilos (se me vienen a la cabeza los casos de The Midnight Ghost Train y Bloody Hammers en sus últimos trabajos) para evitar ser tragados por las aguas como seguro le ocurrirá al resto.
Ni tampoco van a volver a tener grandes picos creativos y éxitos de ventas como lo fueron en su tiempo su debut Spine of god (1991) o el intocable y esencial Powertrip (1998), pero que todo eso no merma la moral del grupo nadie lo pone en duda: la banda aun continua su marcha editando discos; como quedó patente en su último lanzamiento, Last Patrol (2013), un más que correcto álbum. Este año la banda ha decidido entrar en la liga de reediciones con las que las bandas y las discográficas nos vienen bombardeando desde el año pasado y como ya es habitual mi frase en estos casos ¨no viene para nada mal!¨. Así que prepárense para su lección de historia rockera (era joda, jejeje).
La trama de este EP es un tanto complicada por que data de 1989, antes inclusive de su primer EP homónimo de 1990 y que había quedado encajonado en los archivos del grupo. Pero debido al éxito de su LP debut (del que me ocupare muy pronto) Spine of god de 1991, la banda decidió editarlo oficialmente ese mismo año aprovechando el tiron, puesto que en Europa se edito ese mismo año y en América vio la luz 2 años después. Esa es más o menos la trama que encierra este TAB o TAB 25 como se lo conoció en su tiempo, y que musicalmente teníamos a los oriundos de Nueva Jersey totalmente enrolados en la onda space rock/psicodelica muy en la onda de Hawkwind.
Cuatro canciones encierra este larguísimo EP (que puede ser tranquilamente un LP) debido a lo inusual de su duración de casi una hora, como el arranque volado y totalmente lisérgico de “Tab” de más de media hora de Rock espacial, sucio y pasado de LSD. Lo mismo ocurría con “25” que pese a ser mas corta que su antecesora se la oye mucho mas variada entre riffeo sónico y efectos espaciales. “Longhair” a lo mejor es la mas descolgada del lote ya que su aire es mucho mas hitero y desentona bastante con el espíritu del EP, todavía no se lo que quisieron hacer en “Lord 13” cuyo pulso rockero no está mal pero el efecto de audio con el que lo grabaron es tan desastroso, que termino siendo un gran desperdicio. Y tampoco me explico del por que decidieron dejarlo así en lugar de darle un mejor audio…BANDAS,LAS REEDICIONES NO SON SOLO DE ANIVERSARIO SINO QUE SIRVEN PARA ARREGLAR ALGUNAS CAGADAS QUE SE MANDARON EN SU TIEMPO! ENTIENDANLO DE UNA PUTA VEZ!.
Lo cierto es que al EP en materia comercial no le fue nada mal y propició a que la banda se vuelva mucho mas popular todavía entre sus pares Fugazi, Kyuss y Fu Manchu por citar algunos. Como ya me habrán leído despotricar, la reedición de este EP no viene con mayores sorpresas pero para los que no los conozcan es cita obligaba con algunos de sus reproductores de música preferidos.
Monster Magnet ¨TAB¨
Dave Wyndorf: voz y guitarra
John McBain: guitarra
Joe Calandra: bajo
Jon Kleiman: batería
Track List
1 Tab
02 25
03 Longhair
04 Lord 13