“La mejor obra del siglo XXI por parte del Señor Dave Mustaine”
Reseña de PolMetalhead
Disco sacado en el pasado 2022 y que cuanto más escuchaba no entendía como no había hecho una crítica de semejante maravilla musical.
“The Sick, The Dying And the Dead” es de lo mejor que ha sacado la banda de Dave Mustaine en muchísimos años y yo podría decir que en décadas, en pocas palabras lo mejor desde “Crypting Writing” , sin ninguna duda, las guitarras impresionantes de Kiko Loureiro y Mr. Mustaine son de lo mejor que hay actualmente dentro del Heavy Metal, no exagero para nada cuando digo que Kiko y Dirk Verbeuren (Batería) le han dado otra vida a Megadeth, siendo actualmente una de las bandas más grandes del planeta.
El disco comienza con el tema título “The Sick, The Dying… And the Dead” un corte metalero total y con un sonido de guitarras de otro planeta, el estribillo de “Die, Die”, se te queda y no podrás parar de tararearlo una y otra vez una vez la escuches, este tema es el Chapter:III de una serie de cinco videos que cuenta la historia de un marine, que al quitarle todo lo que más quería en este mundo, su familia, hace que la ira y el odio lo conviertan en Vic Rattlehead , mascota por decirlo de alguna manera de la banda de Mustaine. La historia llena de odio y venganza es digna de echarle más de una visualización e impregnarte de ella, es muy buena.
Continuamos con “Life in Hell” todo un trallazo marca de la casa, con un doble bombo impresionante de parte de Dirk y con Mustaine machacando con su voz el tema, aparte de todo esto, los cambios de ritmo recuerdan a los mejores Megadeth de principios de los 90, Thrash Metal del siglo XXI, una maravilla que se convierte en el Chapter: IV.
Seguimos con “Night Stalkers” que comienza con unas guitarras y un doble bombo que te hará mover la cabeza sin que hubiese un mañana, increíble la aparición en el tema del rapero Ice-T, dándole un ápice de violencia aún más si cabe a la canción, de lo mejor del disco sin duda, esta es la historia Chapter: II de los videos del álbum.
En “Dogs of Chernobyl” cambiamos al Heavy Metal más rabioso y machacón, poco que ver con la velocidad Thrashers de sus anteriores temas del álbum, baja un poco el listón en rapidez pero ni mucho menos en calidad, el cambio de ritmo a mitad del tema con unos riffs escalofriantes se te meten dentro y no te quieren soltar, una maravilla este corte. “Sacrifice” la bautizaría como “Megadeth Old School”, suena a los Megadeth más clásicos, con un solo de guitarra espeluznante e impresionante y con una canción fácil de cantar, un tema que para mí no debería de faltar en sus conciertos.
Seguimos con la misma tónica con “Junkie” también muy “Old School” con unas guitarras sublimes por parte de Mustaine y Kiko, la base rítmica de Dirk y James Lomenzo (Ex White Lion) es digna de mención.
“Psychopathy” es un tema de poco más de un minuto de duración que hace de introducción para una de las verdaderas joyas del disco (aunque todos los cortes lo son). “Killing Time” es el último tema que cierra “Los Chapter” en esta ocasión, Chapter:V, la canción lo tiene todo impresionantes armonías, cambios de ritmo, un Mustaine cantando a lo grande y en definitiva un corte que jamás debería de faltar en sus setlist ( que por cierto visionando sus últimos setlist no la tocan, muy mal) “Killing Time” debería ser un clásico de la banda, en el presente y en un futuro. TEMAZO!!!
Otro corte que te tira para atrás ya desde una primera escucha es “Soldier On!”, Heavy Metal del más rabioso, con Kiko y Dave jugando con los riffs y las harmonías, con Dirk y James acompañando el tema a la perfección, toda una maravilla musical.
Con “Célubutante” volvemos al Thrash más clásico del grupo, con un Dirk golpeando la batería como si la vida le fuese en ello, y qué decir de los riffs del tema, la carne de gallina, estamos ante una obra maestra, ya le gustaría a cierta banda paisana de Megadeth componer temas en la actualidad como este.
El comienzo “Cósmico” de “Mission to Mars” te va metiendo en una canción que te va agarrando sin darte cuenta, baja respecto a las anteriores en velocidad, pero la clase del tema es una maravilla, un corte que te puede recordar a muchos grupos que no tienen nada que ver con Megadeth (The Cult, Sisters of Mercy, The Mission…) y que mientras más lo escuchas más te gusta, a mi me tiene enganchado este corte, una brutalidad de tema, sin más.
Llega la joya de la corona de “The Sick, The Dying And the Dead”, “We’ll Be Back”, el primer single del disco y el Chapter:I, una canción muy agresiva, a la vez que llena de melodía y muchísimos cambios de ritmo, a tres cuartas partes del tema crean un riff poderosísimo y que se te meta dentro y no puedes parar de mover la cabeza. Por lo que he leído en la gira actual, el único tema que tocan del disco, que seguro se convierta desde ya en clásico de la banda, y lo veo perfecto, pero también deberían de tocar alguno más, se lo merecen y aunque la carrera de la banda sea muy larga, esta maravilla es para presentarla en directo y solo un tema no le hace justicia, es mi humilde opinión.
Yo tengo solo hasta este tema, ya que me compre el vinilo (una pasada, por cierto) y de los dos temas que ahora voy a comentar no salen en el, entran como bonus tracks de la edición especial en CD, muy buenas covers por cierto.
El primero de la banda Punk Dead Kennedys con el título “Police Truck” muy punk como la original pero con el sello Megadeth, tanto en las guitarras como en la voz de Dave, para mi supera la original justo por esto.
Y para cerrar una maravilla de versión de Sammy Hagar, que por cierto colabora en el tema, con el título “This Planet’s On Fire (Burn in Hel)” muy heavy y acelerada y con magia instrumental sobre todo y como no en las guitarras, menudo solo se marca Kiko en la canción, acojonante!!!
En resumidas cuentas para mi opinión estamos ante una obra maestra de Heavy Metal, uno de los mejores discos de los últimos años de este estilo, del Thrash/Heavy y que el señor Dave Mustaine ha acertado totalmente en su banda actual y es para i lo mejor de Megadeth en el siglo XXI sin lugar a duda, ningún tema desentona ni baja la calidad, es bajo mi parecer un disco 10 total.
Por cierto, estarán tocando en nuestro festival Leyendas del Rock y haré la mejor crónica posible de su concierto, con unas seguro increíbles fotos de mi compañero Crom, espero no defraudar (y espero cambien el setlist y toque más de esta maravilla).
Megadeth son:
Dave Mustaine: Guitarra y Voz
Kiko Loureiro: Guitarra
James Lomenzo: Bajo
Dirk Verbeuren: Batería
Canciones:
1 The Sick, The Dying… And the Dead
2 Life in Hell
3 Night Stalkers
4 Dogs of Chernobyl
5 Sacrifice
6 Junkie
7 Psychopathy
8 Killing Time
9 Soldier On!
10 Célebutante
11 Mission to Mars
12 We’ll Be Back
13 Police Truck (Bonus Track, solo en cd)
14 This Planet’s On Fire (Burn in Hel) (Bonus Track, solo en cd)