“Un capítulo poco sacrílego”

Reseña de Christian Dárchez

Le había perdido bastante pisada al andar del reverendo Manson y grande fue mi sorpresa al reencontrarme con él en el anterior “We are chaos” (2020), un disco en el que si bien la esencia que siempre caracterizó a su alter ego de manera musical seguía presente, se lo notó mucho reflexivo y maduro. No fueron pocos los que aludieron a esta nueva faceta del otrora provocador artista a las denuncias de violencia de género que aún pesan sobre él y decidió canalizar todo ese stress de forma positiva y parió un disco atípico y rico en detalles. Pasado casi un lustro de su ultimo trabajo el reverendo Manson sorprende no solo por su aspecto físico, luciendo mucho mas delgado y saludable en contraposición a su figura descuidada que fue objeto de burlas y memes hace un par de años sino que también sorprende con este ultimo trabajo aunque no por las razones correctas.

One assassination under god: chapter 1”, decimosegundo disco del musico americano Marilyn Manson, continua de alguna con la tendencia (aunque no a nivel musical) de canciones mas elaboradas y mucho menos deformes mostrada en “We are chaos”. El resultado es un disco mucho mas normalito y accesible dentro de un suave y delicado Rock gótico y alternativo, donde los momentos mas pesados y eléctricos en plan industrial parecen mas puestos para que el fan mas talibán no tire la bronca con un consabido “vendido, te ablandaste!” que en lograr un producto uniforme y que respire madurez en ambas manifestaciones. Ya desde la entrada con la canción homónima del disco con una vena gótica y lenta donde el foco está puesto en la melodía que en los finos acordes y los pocos machaques de guitarras pasando por la muy teatral No Funeral Without Applause con esa impronta que lo llevó a ser catalogado como “El Alice Cooper de los 90’” y dicho sea de paso toma bastantes ideas prestadas de aquel cover de “Sweet dreams” de Eurythmics. Simple y obvio fanservice que no resiste demasiado análisis. Y ya que mencionamos al fan dudo que se sienta decepcionado con el rock industrial riffero y machacoso de la firme Nod If You Understand con Manson cantando o bien gritando desde sus mas sucias y enojadas entrañas mientras que a la muy gótica y relajada As Sick As the Secrets Within con Manson mucho mas melódico cantando le puede parecer una genialidad absoluta como un somnífero imbatible, yo aún no me decido por cual de las 2 inclinarme. Sacrilegous es de esos hits sardónicos de guitarras ligeramente eléctricas y de estribillo ganchero pero muy calculado. Death Is Not a Costume y Meet Me in Purgatory de bases electrónicas y pocas guitarras son de esas que Manson puede componer en una tarde de sábado ya aburrido de contar billetes y se aglutinan en su archivo bajo la categoría de “temas de relleno el próximo disco”. Para el final llega Raise the Red Flag una de las pocas canciones pesadas del disco con una letra que le pega duro a aquellos que se prenden en la funa hacia una persona y al haberlo vivido en primera persona sin siquiera darle chances a defenderse es mucho lo que tiene para expresar a nivel lirico aunque no a nivel musical puesto que el tema se mueve sobre un único riff y el final con el guitarreo acústico Sacrifice of the Mass bastante deudora de los tiempos deformes de “Antichrist superstar” (1996) y la melodía mas ordenada de “Mechanical animals” (1998) pero los casi 7 minutos de duración ambas facetas por separado terminaron aburriéndome.

Desde el lado de la producción ya sabemos que el reverendo nunca deja nada librado al azar: si tiene que pasar días sin dormir con tal del obtener el resultado sonoro deseado lo va a hacer y en ese sentido no falla, aunque no le puso mucho empeño a la portada siendo incluso mas fea que la del anterior álbum. “One assassination under god: chapter 1”, contrariamente a lo que se dice de él en algunos elogios exagerados, al menos para mi se trata de un disco sumamente relajado y que no encuentra su punto justo debido a que se percibe un cierto pánico por parte del reverendo para con las criticas de su fandom y no se decide nunca. Esperemos que su segundo capítulo (si es que lo hay, quiero creer que sí) revierta un poco la situación y se dé de esos pocos casos en los que “Segundas partes si pueden ser buenas”.

Marilyn Manson: voz

Reba Meyers: Guitarra

Tyler Bates: Guitarra

Piggy D.: Bajo

Gil Sharone: Batería

Canciones

1. One Assassination Under God

2. No Funeral Without Applause

3. Nod If You Understand

4. As Sick As the Secrets Within

5. Sacrilegious

6. Death Is Not a Costume

7. Meet Me in Purgatory

8. Raise the Red Flag

9. Sacrifice of the Mass

Deja una respuesta