Volvió el soundtrack de las películas épicas de fantasías
Crítica realizada por Mutamorfo
Epic Heavy Metal – Usa
Para iniciar la presente reseña acerca de una de las bandas más longevas, radicales y fieles a su postura dentro del Metal… MANOWAR, no debemos olvidar que todo inicio en la década de 1970, donde Joey DeMaio, era un técnico de bajo para Black Sabbath y tocaba con David «Rock» Feinstein, en el Thunder de David Feinstein. Conoció a Ross “The Boss”, mientras estaba de gira con Black Sabbath («Nos conocimos en inglés …») y se formó MANOWAR.
Según la biografía oficial de la banda, Scott Columbus era un baterista tan feroz en su apogeo que los tambores normales se romperían al final de un concierto. Esto llevó al uso de conjuntos de tambores de acero inoxidable personalizados para evitar reemplazos costosos para cada espectáculo.Cuando la banda «firmó» un acuerdo con Megaforce Records en 1983 (Music for Nations en el Reino Unido), el contrato se firmó con su propia sangre para marcar la ocasión. Tras cinco largos años, para todos los súbditos de este carismático conjunto, por fin MANOWAR, lanza una nueva arenga, aunque en la presente ocasión, sea en formato EP “The Final Battle I”. Y lo hace en la cresta de la ola de los rumores de su despedida… tal vez la actual situación judicial de Karl Logan, los haya llevado a aplazar la despedida y hacerlo con otro entorno más favorable. “The Final Battle I”, que destaca el arte del ilustrador Ken Kelly, será el primero dentro de una trilogía de EP’s, que conformarán un nuevo LP. Fue grabado en los estudios Valhalla, de propiedad de la banda.
Según el propio DeMaio, acerca del nuevo EP: “¡El poder crudo de estas cuatro canciones es insuperable! ¡Sencillamente, no podíamos lanzar más canciones de una sola vez, sería demasiado! Queremos dar a nuestros seguidores la oportunidad de capturar cada nota, cada palabra. Que obtengan más fuerza gracias a esta experiencia y que estén preparados para las batallas que luchan cada día. ¡Y que se unan a nosotros en la carretera, en “The Final Battle”.
Lo cierto, es que MANOWAR, nunca ha estado dentro de mis preferencias, eso sí, siempre respetaré la trayectoria y sus renegados ahíncos por continuar en la batalla. Lo anterior, quizás sea, porque siempre que escucho algo nuevo, choco con que hay poco de poderoso, poco de Metal y suficiente relleno, como para armar un océano de plástico. Ese exceso en la fanfarria mística guerrera escandinava o similar, no me atrae en demasía, sumado a que considero los temas demasiado extensos con relleno innecesario. “The Final Battle I”, no se aleja de la tendencia que ha mantenido MANOWAR por décadas.
En estos diecinueve minutos encontrarás, épicas intros dedicadas a Odín o Thor, al igual que los cuatros himnos que componen el EP.
E.V. Martell
El cambio del integrante original Doonie Hanzik, por Johansson, en la batería, más el renombrado cambio del enjuiciado por posesión de material pedófilo… Karl Logan, por E.V. Martel (De la banda tributaria ), en la guitarra, no representó mayores cambios en las estructuras compositivas o interpretativas de la banda, por el contrario se mantiene todo igual. Debo reconocer que tenía ciertas esperanzas que los mencionados cambios aportarán un poco más de vértigo y poder en la nueva entrega.
(Anders Johansson)
Recomendado para los fanáticos de MANOWAR y de la música del tipo series o películas de ficción mitológicas, ya sea: Games of Thrones, The Lord of the Rings o similares.
Formación:
Joey DeMaio: bajista y tecladista
Eric Adams: vocalista
Anders Johansson: baterista
E.V. Martel: Guitarrista
Tracklist:
March of the Heroes Into Valhalla
Blood and Steel
Sword of the Highlands
You Shall Die Before I Die