«Power Metal etiqueta negra»
Crítica escrita por Crom
No me gustan las etiquetas, pero la que mejor le sienta a Mandrágora Negra es la de Power Metal melódico. Con influencias de muchas otras bandas nacionales del momento pero con rasgos distintivos, un vocalista como Moi con mucho feeling y variados registros, buenas melodías, base rítmica potente e inspiradas guitarras son algunas de las virtudes de este «Imparable», nuevo trabajo de la banda después de debutar con un buen disco como “Sueños De Realidad”.
Gran sonido el que han conseguido los Guipuzcoanos para este segundo trabajo, producido por la propia banda, que está formado por 10 cortes con una duración muy similar que va de los 4’28» a los 4’53». Un disco fresco y variado con grandes momentos y otros no tanto. La portada corre a cargo de Víctor Sánchez, que muestra una vieja locomotora que parece salida del mismo infierno.
Comenzar con un homenaje a sus fans es una buena carta de presentación, Un largo camino es un poco como el «A toda esa gente» de Medina Azahara, un tributo a sus seguidores, sin cuyo aliento el seguir adelante no tiene sentido. Galopantes riffs, base rítmica veloz y la personalidad en los registros de un vocalista que está a un buen nivel a lo largo de todo el álbum.
Una bonita Luna, rítmica y de fácil estribillo, algo comercial, da paso a uno de los mejores cortes del disco: Imparable, que es además el tema que da título al álbum, una gran composición con ritmos de guitarra adictivos y powermetalera a tope, muy al estilo de bandas como Warcry y que destaca en todo; quizás solo superada por Fue tu pasión, mi preferida, que tiene los mismos buenos ingredientes pero es más heavy y rápida, con un estribillo ganador, encomiable labor de Moi a la voz, que me recuerda al Leo de Saratoga y en la que colabora Tete Novoa, actualmente en dicha formación; si a ello le sumamos que yo soy motor ésta podía formar parte de la banda sonora de mi vida, aunque espero no tener ese final…
Parte de mi tiene un comienzo sinfónico para luego convertirse en un corte lleno de feeling y con sabor a Medina Azahara por los ritmos y estribillo, buena mezcla y mejor solo de guitarra. «Extraño es, dormido está, El Mundo de los Sueños, más allá, se abrirán, las puertas del deseo». Me encanta esta canción de Sátira y aquí la banda ha hecho una digna versión.
Luego hay un medio tiempo como Junto a ti, que no está mal pero que me resulta algo repetitiva en lo musical; tampoco me llega mucho la balada Para siempre, es bonita pero le falta el alma que sí que tiene El cielo puede esperar, tema que cierra el disco, aunque debo confesar que me gusta más la garra y energía de los cortes más potentes, me sobra una balada, pero Zenobia también incluyó dos en su último trabajo y la banda es soberana.
Me dejo para el final la interesante 19 de septiembre, que a mi juicio tiene mucho de la esencia de Mandrágora Negra, donde son más reconocibles, si a ello añadimos colaboraciones de lujo en las voces como Nia Moore & Ibai Marín obtenemos un corte redondo.
Buen sabor de boca me deja este «Imparable», pero también la certeza de que la banda no ha tocado techo y puede dar más de sí, tienen todo el tiempo del mundo, mientras, disfrutemos de este buen disco al que puntuó con un 7/10.
Tracklist:
01. Un largo camino
02. Luna
03. Imparable
04. Parte de mí
05. Fue tu pasión
06. El mundo de los sueños
07. Para Siempre
08. 19 de septiembre
09. Junto a ti
10. El cielo tendrá que esperar
Componentes:
♦ Moisés Montero “Moi” [Voz]
♦ Maxi Fructuoso [Bajo]
♦ David De Miguel [Guitarra]
♦ Unai Iglesias [Guitarra]
♦ Alex Rodrigues [Batería]
♦ Iza [Teclado]
Oficial: