“Algunas cosas cambian…y otras vuelve a ser brutales”

Reseña de Christian Dárchez

Tipos jodidos e impredecibles en la escena metalera como lo es el cantante y guitarrista Rob Flynn hay pocos, bueno de esos pocos solo Dave Mustaine (Megadeth) lo supera por lejos. El tipo con su criatura Machine Head supo tener un buen comienzo como el debut “Burn my eyes” (1994) y “The more things change…” (1997) con los cuales puso su granito de arena para darle al metal un lavado de cara y aire en una década  complicada para el mismo, tuvo sus primeros pifies como “The burning red” (1999) y “Supercharger” (2001) y sus coqueteos con el New Metal que no fueron bien vistos por sus seguidores por mas que Flynn alegara que querían sonar diferentes y cuyos fracasos de recepción y de ventas junto con problemas internos (músicos entrando y saliendo por la puerta giratoria, expulsiones varias y consumo de sustancias) casi los lleva a la separación. Como también tuvieron un renacimiento de sus cenizas con el potente “Through the ashes of empire” (2003) que pese a que algunos críticos lo tildaron como “Un violento giro de timón sin saber a donde” le dio a Flynn la confianza necesaria para arremeter con bombazos como “The blackening” (2007) y “Unto the locust” (2011) ambos muy bien recibidos por la prensa y sus fans, una escalada que seguirán con “Bloodstone & diamonds” (2014) que aunque no se equipaba con los anteriores, tuvo una cálida acogida. Vaya a saber que fue lo que se le habrá cruzado a Flynn por la cabeza al incidir nuevamente en una fórmula ya fallida con anterioridad en “Catharsis” (2018) que traía ese mal recuerdo de “The burning red” y “Supercharger” (Y encima varios años después del auge de New metal); por lo que a muchos medios especializados no les tembló el pulso a la hora de calificarlo como el peor disco de su carrera. Hay un dicho que reza “El hombre es el único animal que comete el mismo error 2 veces”, bueno, Flynn ya lleva contabilizados 3 jejeje Así como quien se quiere y se respeta, el jodido de Flynn decidió ya no volver a mojarle la oreja tanto a la prensa como a sus fans y para el 25 aniversario de “Burn my eyes” se decantaron por una gira donde participaron muchos de los músicos que pasaron (o aguantaron a Flynn) por banda y en plena pandemia editó el EP/Single “Civil unrest” (2020) donde se olvidó rápidamente de las letras boludas y el rapeo con 2 canciones a puro riffeo y machaque Groovero como también en una edición live session de “Burn my eyes” el año pasado. Este año Machine Head está de vuelta y nos da la pauta que el bueno y jodido de Flynn (otra vez) aprendió la lección jejeje.

“Of kingdom and crown”, décimo disco de los americanos Machine head, presenta 2 particularidades que si o si deben ser mencionadas. La primera es que dentro de su repatriado estilo de Groove Metal violento y de infaltable matices Thrasher, es un disco con una impronta melódica muy marcada que le dio a las canciones bastante variedad a sus cadencias técnicas. La segunda es que se trata de un disco conceptual cuya historia ambientada en un futuro distópico y que tiene a 2 asesinos que emprenden su cruzada tras la muerte de sus seres queridos. Una idea que según Rob Flynn vino del anime “Attack of the titans”. Si bien este tipo de historias generalmente son craneadas por gente como Garth Ennis (“The boys” “The Punisher MAX”) o Neil Gaiman (“Coraline” “The Sandman”) lo importante pasa a la hora de poner PLAY. Debo reconocer que los primeros 3 minutos de la extensa  Slaughter the martyr con las melodías limpias de guitarras y arpegios y Flynn cantando muy pero melódico en plan balada intimista me hicieron temer lo peor y justo cuando me estaba acordando de la madre de Flynn fue que el riffeo y el repiqueteo milimetrado de las bases y sus cambios que van desde las bajadas y subidas de tempos junto con la conjunción de voces limpias como rudas borraron toda incertidumbre, respirando ya tranquilo me encontré con bestialidades y furia hecha canción como la violentísima y veloz Choke on the ashes of your hate, experimentos e incursiones como Become the firestorm y su comienzo en plan Black/Death, bajadas Groove marca de la casa junto con Post Black y un insólito pasaje en una onda muy a lo Metal Progresivo en las armonías guitarreras, ¿El resultado? Extrañamente es un deleite para los oídos jejeje.  My hands are empty (co-compuesta con el ex guitarrista Logan Mader) baja las revoluciones optando por remanzos de coros y armonías muy clásicas con algún que otro machaque entrecortado, por su parte Unhalloweed apela a los riffs seperteantes en Hammer on sobre bases medias que pocas veces  acelera. Acercamientos al Death Metal de Gotenburgo a lo Dark Tranquility o Soilwork en No gods, no masters como al Heavy Metal germano en Bloodshot te hacen pensar en una versión mas violenta de Accept. Rotten por su parte es un tema 100% Machine Head de machaques hojaldrados y aceleraciones del doble bombo. Para el final llegan los suaves armónicos de Arrows in words from the sky con Flynn cantando en melodías muy climáticas muy a lo Fates Warning que luego explota en riffs y bases intrincadas que nada le envidian a la banda de Ray Alder y Jim Matheos que se trasluce en un estribillo emotivo como un solazo de guitarra de la un muy buen final a un disco muy variado y entretenido.

La producción a cargo del mismo Flynn fue lo suficientemente inteligente para dotarle el equilibrio perfecto a las incursiones como el sonido global justo y en ese sentido acertó ya que el mismo no se siente desparejo. Y también cuenta con una muy buena portada. Así Machine Head volvió con un muy buen disco que pese a su variedad en melodía e incursiones ajenas se siente como un disco de Machine Head y borra de un plumazo el fiasco del disco anterior que ningún fan del grupo como del metal debe perderse. Estás perdonado nuevamente, Flynn jejeje

OTRO A MI LISTA DE FAVORITOS DEL AÑO, GRACIAS MACHINE HEAD!

 

Machine Head

Robb Flynn: voz y guitarra

Wacław Kiełtyka: guitarra

Jared MacEachern: bajo y coros

Matt Alston: batería

Tracklist

Slaughter The Martyr

Choke On The Ashes Of Your Hate

Become The Firestorm

Overdose

My Hands Are Empty

Unhallowed

Assimilate

Kill Thy Enemies

No Gods, No Masters

Bloodshot

Rotten

Terminus

Arrows In Words From The Sky

Deja una respuesta