“Oscuridad embriagadora”

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Avant-Garde Metal/Post-Punk/Deathrock – Portugal

Louvado Abismo, es una banda con formación muy reciente, que este año vienen presentando su trabajo debut de título homónimo. El plástico, está compuesto por canciones en las que ahondan en las profundidades del Abismo a través de las intrincadas capas de enfermedades como la Esquizofrenia o los trastornos psicológicos. Aún hay que esperar para escuchar este trabajo, ya que su fecha de salida está programada para el próximo 31 de Mayo, a través de Half Beast Records.

La banda, abre su debut con la pista homónima, Louvado Abismo, donde nos encontramos de manera notable una sonoridad bien arraigada al Post-Punk de la década de los 80´s. Perfectamente, podría tratarse de una canción compuesta por la propia Siouxsie Sioux para sus Siouxsie And The Banshees; en la que predomina esa ambientación tan oscura como embriagadora, además de unos instrumentos muy bien compenetrados y que destilan un vigor exquisito. La guinda al pastel, la pone una frontwoman que aporta cierto dramatismo a lo largo de todo el tema. Es un buena toma de contacto tanto con la personalidad de la formación, como con el disco, ya que nos podemos hacer una idea del rumbo que más o menos va a tomar. Le sigue Alma Incandescente, que aumenta un poco más la potencia. Aunque el protagonismo recae en las guitarras, llevadas a cabo por Hugo Conim, ya que las vislumbraremos en un primer plano casi a lo largo de todo el corte. Suenan chirriantes y desprenden un dinamismo de lo más acertado a esta composición. Por otra parte, apreciaremos un interesante juego de voces por parte de la cantante, que no duda en hacer un buen despliegue de su potencial al igual que incluye diferentes registros que aportan misterio a este corte. Corrida Lenta, ha sido uno de los Singles de adelanto del disco. Se lleva la palma por sus ritmos tan pausados que crean una ambientación muy lóbrega y densa, que envuelve a todo el conjunto desde el primer instante. Los instrumentos derrochan brío y una intensidad exquisita, mientras que la frontwoman se encarga de atrapar más al oyente dentro de la Oscuridad tan atrayente de esta banda.

En el cuarto lugar, suena Espuma, donde la combatividad se dispara al máximo. Ya nos encontramos con unos instrumentos bien cargados de potencia, que se encargan de enseñar el lado más poderoso de la agrupación portuguesa. Asimismo, también podemos escuchar fragmentos en los que los ritmos se aceleran cada vez más, de esta manera, Louvado Abismo, nos enseña de manera muy grata, esas influencias de Avant-Garde Metal, que fusionan con tanto mimo con algunos tintes de Post-Punk. Es una de las joyas de este larga duración. Continuamos con Bons Ventos, una canción de poco más de dos minutos de duración en la que esta vez, la banda se sumerge por una buena base de Metal, que les sienta de lujo. Eso sí, su tenebrosidad la apreciaremos intacta en todo momento, ya que las cuerdas vocales de Patrícia Andrade, se encargan de que así sea. En cambio, en Vazio, nos hacen disfrutar de un tema que desprende un gancho excepcional desde la primera hasta la última nota, especialmente por la energía que portan las cuerdas. Poco a poco, los portugueses introducen al espectador dentro de la pureza de la Música Post-Punk, haciendo de esta manera, un guiño a la décadas de los 80´s y a la ola de la New Wave y el Rock Gótico. Aún así, la formación dota a toda la pista con lo mejor de su esencia. De manera muy misteriosa, comienza Dois Sois, aunque de forma brusca rompe con una sonoridad de lo más intensa, en la que los ritmos vuelven a agilizarse al máximo. Estamos ante otra de esas canciones cargadas de fuerza y poder a partes iguales, en las que Louvado Abismo, no se deja ningún elemento en el tintero, dando lugar a una ejecución de lo más limpia y brillante a lo largo de toda la composición. Para mí, es otro de los grandes aciertos con los que cuenta este trabajo.

Llegamos a la recta final del plástico, donde suena Corpo Inerte, que mantiene todos los elementos del tema anterior, aunque en este caso, predominan los ritmos lentos que dan lugar a una sonoridad más pausada también. Patrícia Andrade, se posiciona en un primer lugar, liderando a todo el conjunto de manera soberana, mientras es acompañada por un instrumental pesado a rabiar. En Mundo, cuentan con grandes instantes de energía y un gancho increíble. Aunque, a rasgos generales, estamos ante un corte algo más experimental en el que la agrupación portuguesa saca a relucir su lado más “llamativo” a nivel compositivo, aunque sin dejarse a un lado toda la oscuridad que los envuelve. La frontwoman, sigue haciendo de las suyas a través de otro juego de diversos registros vocales marca de la casa, así se aumenta cada vez más el dinamismo y toda la riqueza musical que poseen Louvado Abismo a lo largo de toda la pista. Echan el cierre con Ausente, una canción en formato instrumental que compagina el sosiego con algunos instantes de verdadera inquietud. Lo cierto, es que es un final bastante sorprendente.

En apenas cinco meses que llevamos de año, para mí está siendo un 2024 de descubrimientos de sobresaliente sobretodo a nivel internacional. Para ser un debut, tengo que decir que el sonido de los portugueses Louvado Abismo, me parece increíble, sobretodo por la forma tan especial que tienen de transportar a todas las personas que los escuchen a los orígenes del Rock y la Música Gótica. Merece (y mucho) la pena escuchar este disco.

Track List:

  1. Louvado Abismo
  2. Alma Incandescente
  3. Corrida Lenta
  4. Espuma
  5. Bons Ventos
  6. Vazio
  7. Dois Sois
  8. Corpo Inerte
  9. Mundo
  10. Ausente

Banda:

Patrícia Andrade – Voz

Hugo Conim – Guitarra

Pedro Almeida – Batería

Hélder Luís – Bajo

 

Deja una respuesta