“Rompiendo todos los esquemas”

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Doom Metal – Estados Unidos

Lost Tribes Of The Moon, es una banda procedente de Wisconsin, que fue fundada en 2017, debutando año después con su primer larga duración de título homónimo. Tras algunos cambios en la formación, vuelven en este 2022 con el segundo, que lleva por nombre “Chapter II: Tales Of Strife, Destiny And Despair”, en el que debutan el bajista Salty Oritz y la vocalista Julie Brandenburg. El plástico, verá la luz el próximo 25 de Marzo.

A modo de introducción, suena Intro – Midian Uprising, que de manera veloz nos lleva hasta Unleash The Berserkers, una canción en la cual apenas escucharemos influencias puras de Doom, de hecho, al principio veremos como la banda se encamina hacia el Heavy de corte más clásico donde los instrumentos suenan feroces y los ritmos son muy acelerados, predominando así, una atmósfera enérgica y repleta de luz. Al frente de todo el conjunto, se incorpora la voz de J. Brandenburg, la nueva voz de Lost Tribes Of The Moon, que a pesar de poner un tono bastante melódico acorde a la sonoridad del principio, sí que aporta un aire más enigmático donde ya comienzan a fusionarse todas las influencias musicales con las que nos deleitan los norteamericanos. Aunque la verdadera cara de la agrupación aparece en A Chapter From The Book Of Blood, un tema de más de veinte minutos de duración, en el que el cuarteto abarca una inmensidad de elementos sonoros capaces de transportar al oyente por una gran variedad de paisajes sonoros, cuya base principal son las verdaderas influencias de un Doom Metal de carácter más conservador, aunque, los estadounidenses, se dan el lujo de crear una composición única en la que incluso, vislumbraremos fragmentos de lo más llamativos e interesantes por igual, así como un cambio muy brusco en los ritmos. Por no hablar de la voz, que desprende un embrujo de lo más sorprendente capaz de atrapar por completo al espectador, introduciéndolo de este modo, en los mundos grisáceos de la banda. Sin duda, la formación lo arriesga todo para dar lugar a esta composición tan elaborada, donde la ejecución tiene que estar bien trabajada y cuidada en cada nota.

De forma contraria, le sigue Maerlyn´s Grapefruit, un corte de breve duración y en formato instrumental, que se caracteriza por una ambientación de lo más misteriosa, llevada a cabo por sintetizadores. Nos lleva de manera directa hacia The Man In Black Fled Across The Desert Part 1, que mantiene toda esa esencia tan lóbrega que ya habíamos escuchado en la pista anterior. A rasgos generales, se trata de una canción muy sosegada, sin apenas ni un sobresalto donde todos los elementos fluyen de manera muy armónica y se encuentran arropados por una voz muy edulcorada. Mientras que, la segunda parte, The Man In Black Fled Across The Desert Part 2, cuenta con un sonido muy pesado y combativo, donde la agrupación vuelve a sacar toda la artillería pesada desde el primer instante. Gracias a unos ritmos muy ágiles, la energía y el brío vuelven a inundar el plástico, aunque en este caso, tampoco vislumbraremos la naturaleza más auténtica del Doom, ya que el cuarteto norteamericano, vuelve a romper todos los esquemas y nos enseñan su faceta más experimental. En la misma línea, escucharemos The Way Station, que también se caracteriza por su formato instrumental. Para finalizar, Lost Tribes Of The Moon, lo hacen a través de otro corte de lo más ambicioso a nivel compositivo. Se llama Drawing Of The Three: The Tale Of Enepsigos Part 1 – Waxing Moon/Part 2 – Full Moon/Part 3 – New Moon, que como podemos ver en el título, es una pista que se divide en tres partes. La formación, vuelve a “tantear” con un amplio abanico de atmósferas en los que su personalidad está impregnada en cada una de ellas. Otros más de veinte minutos de duración de auténtico disfrute auditivo, en los que los estadounidenses recurren a un amplia fusión de estilos, esta vez, sin olvidarse de su naturaleza más Doom, que queda muy bien acentuada por las cuerdas vocales de Julie, dando lugar a un cierre llamativo y repleto de intensidad.

Hay que reconocer que Lost Tribes Of The Moon, es una banda muy osada a la que le gusta arriesgar en sus composiciones, pero también considero, que hay canciones con una carga excesiva de recursos que se alejan de la sonoridad principal de la banda. Además, me ha faltado la naturaleza tan oscura del Doom Metal en algunos temas.

Track List:

  1. Intro – Midian Uprising
  2. Unleash The Berserkers
  3. A Chapter From The Book Of Blood
  4. Maerlyn´s Grapefruit
  5. The Man In Black Fled Across The Desert Part 1
  6. The Man In Back Fled Across The Desert Part 2: Arriving
  7. The Way Station
  8. Drawing Of The Three: The Tale Of Enepsigos Part 1 – Waxing Moon/Part 2 – Full Moon/Part 3 – New Moon

Banda:

Jeremiah Messner – Batería/Percusión

Jon Liedtke – Guitarra/Mandolina/Theremin/Sintetizadores

Salty Oritz – Bajo

Julie Brandenburg – Voz

 

Deja una respuesta