Calificación: 8/10 Genero: drama/fantasía
“Pueblo chico, infierno grande”
Reseña de Christian Dárchez
Si son de los que no solo leen nuestras reseñas de discos y si les dan bola a las reseñas cinéfilas que hago en la página sabrán que no suelo hacerle demasiado caso o bien voy a contramano tanto de la prensa especializada como de los cinéfilos de a pie. El motivo es es el siguiente: vivimos en tiempo donde la exageración está a la orden del día y tanto la prensa como el publico suelen crear un hype sobredimensionado que después por lo menos yo no encuentro en la película en cuestión, por lo que no me difícil entrar con cierta desconfianza cuando una peli viene muy apalabrada tanto en la prensa como en las redes sociales. Algo que viene pasando con la película francesa (segundo, Francia. Ya lo dijiste Christian, ¿satisfecho? Jejeje) que hoy me ocupa que pese a tener un estreno muy limitado en su país de origen y fue exhibida en el prestigioso festival de Cannes donde fue muy aplaudida. En Latinoamérica su estreno en cines aunque fue bastante pobre debido a que se estrenó justo con otros tanques hollywoodenses, el hype se produjo cuando llegó a la plataforma MUBI (Muy afín al cine arte o “El otro cine”) en la que tanto los usuarios de dicha plataforma como algunos influencers como los de TikTok comenzaron a recomendarla. A riesgo de comerme otro chasco como ocurrió hace poco con la peli coreana “Marui video”, esperé encontrarme con otra peli aburrida pero por casualidades de la vida esta vez no ocurrió! Mas que casualidades yo diría mas bien un milagro jejeje.
La trama de «Los cinco diablos» tiene a Vicky, una niña solitaria de 8 años y muy devota de su madre, Vicky tiene hiperosmia (o sea un olfato muy agudo) y es capaz de reproducir los olores y capturarlos en frascos. Las cosas cambian cuando la hermana de su padre viene de visitas, Vicky decide capturar y reproducir su olor donde mágicamente se traslada al pasado donde descubrirá varias cosas de quienes la rodean. Esa sería mas o menos la sinopsis del nuevo trabajo de la directora y guionista francesa Léa Mysius (Ava) donde explora diversos temas como el bullying, la represión y la vergüenza por la identidad sexual, la curiosidad infantil y la manipulación paternal pero sin caer en ningún tipo de agendas y dándole su debido espacio y desarrollo, a diferencia de Hollywood cuyo lema es “les ponemos un personaje gay, pansexual, no binario en la película. Listo, acéptenlo”. Hace muy poquito la directora declaró «A mi parecer, los niños son bastante complejos, no creo en la visión estilo Disney que se tiene de ellos. Creo que están llenos de preguntas existenciales, que tienen pensamientos muy elaborados», una declaración que describe en cuerpo y alma a Vicky (Sally Dramé) y lo que la lleva a explorar y descubrir entre otras cosas el pasado homosexual de su madre Joanne (la bellísima Adele Exarchopoulos) y lo que la llevó a experimentar con hombres, lo que dio origen a la existencia de Vicky. A nivel técnico la peli es impecable, con muy buenos planos a los paisajes naturales muy bien aprovechados como también su fotografía y una buena banda sonora. En lo que creo que han exagerado es en decir que “Es una peli inclasificable” o que se trata de un Thriller psicologico cuando claramente es un film dramático con tintes de fantasía. Aunque tiene un comienzo algo lento, cabe aclarar, “Los 5 diablos” luego presenta una narración ágil y atrapante no solo por el buen guion de la directora y el guionista Paul Guihaume sino que la labor de los actores que es mas cumplidor. La peli dura lo justo y necesario con un final que cierra por todos lados sin necesidad de lecturas cripticas ni nada por el estilo.
Aunque en la taquilla no le fue muy bien que digamos, lo cierto es que en su llegada a la plataforma MUBI y el boca en boca general la está convirtiendo casi en una peli de culto moderna, teniendo así su revancha. Para quienes no tengan dicha plataforma se puede conseguir sin problemas en el puerto de Jack Sparrow, a mi por lo menos me encantó el film y si les gusta este tipo de historias ahí va mi recomendación.
Una de mis grandes favoritas de este 2023!