“Sexto disco, sexta gran sensación”
Escrito por Moralabad
El sexto disco de los andorranos Persefone es el primero del año que entra en mi lista de favoritos, se publicó el 4 de febrero y recuerdo que durante esa época era el único de este año (junto a otros de 2021) que escuchaba. Para mi gusto, la banda ha conseguido crear otra obra de arte en la que mezclan varios estilos como el progresivo, ambiental y death sobre todo, un crossover de ideas que ya con su anterior “Aaathma” dio con una tecla poco entendida pero que ellos le aportaban una buena caracterización instrumental y lírica.
La verdad es que conozco la banda desde su debut, el cual reeditaron el año pasado y, lo que he notado con cada disco es que iban a mejor, cambiando la temática lírica y adaptando la instrumentación a aquello de lo que hablaban. Por ello, “Spiritual Migration” es ese punto de inflexión entre los tres discos anteriores y estos dos posteriores, lo cual se puede notar en la también instrumental “Conciousness Pt.3”, continuación de las dos previas en el mencionado disco. Cierto es que mantiene la temática instrumental, aunque mucho más enfocada en música ambiental con pasajes de teclado más óptimos para estos dos últimos discos.
Si hay otro factor que se les da bien es la inclusión de invitados, siempre manteniendo la originalidad tanto de su propia obra como de la personalidad del invitado en sí. “Metanoia” abre con un Einar Solberg realizando una intro que bien podría ser firmada por su banda original (Leprous); Merethe Soltvedt (Angelflare) aporta el toque femenino en dos de los grandes pelotazos del disco, “Aware Of Being Watched” y “Anabasis Pt.2”, en la que también aparece la voz de Steffen Kummerer (Obscura) y un gran solo de guitarra firmado por el virtuoso Angel Vivaldi.
Junto a esas canciones destacan los singles “Katabasis” y “Merkabah” por su consistencia instrumental muy en la línea de los dos discos previos, unidas a “Architecture Of The I” que presenta una letra enfocada en la creación, en la línea compositiva de bandas como Rudra.
En definitiva, un disco muy completo en todos los aspectos, con una producción densa y perfecta para el sonido de los andorranos.
Canciones
1. Metanoia
2. Katabasis
3. Architecture Of The I
4. Leap Of Faith
5. Aware Of Being Watched
6. Merkabah
7. Conciousness Pt.3
8. Anabasis Pt.1
9. Anabasis Pt.2
10. Anabasis Pt.3
Persefone
Tony Mestre Coy – Bajo
Carlos Lozano Quintanilla – Guitarra
Miguel Espinosa – Teclados y voz
Marc Martins Pia – Voz
Sergi Verdeguer – Batería
Filipe Baldaia – Guitarra