“De iconos en su época dorada a grandes supervivientes del power”
Escrito por Moralabad
El pasado 23 de septiembre salió a la luz el tan esperado nuevo disco (número 17) de los finlandeses Stratovarius, que tras la reformación de la banda ha sido el lapso de tiempo entre lanzamientos de estudio más largo (siete años) y, créanme, la espera ha merecido mucho la pena. Gran disco el que se han marcado en este “Survive”.
Y es que era desde 2018 con un recopilatorio, que no sabíamos absolutamente ninguna noticia de la banda, ni disco, ni single… nada de nada. Y de repente empiezan a sacar temas nuevos (hasta cuatro singles) para anunciar su nuevo álbum de estudio. Pasamos de tener cero expectativas a, por lo menos, saber qué estaban haciendo durante esta pausa. El quinteto ha vuelto a cambiar ligeramente su enfoque sonoro (siempre han hecho en los últimos discos algo así), dando aquí un resultado más poderoso y duro en cuanto a pegada de batería, sonido de bajo y orquestaciones épicas que acompañan una voz muy insistente en convertir en himnos cada una de las canciones.
Casi una hora de duración, algo largo a mi parecer, ya que algunos temas se podrían haber reducido en duración y dejar más apropiados al estilo clásico. La verdad es que hay buenos pelotazos, como “Survive”, la inicial y homónima que entra directa y al grano con una letra que bien describe la portada. “Demand”, “Broken” y “World On Fire” bajan un poco el ritmo para ofrecer dos buenos momentos en los que la banda siempre ha demostrado su carácter más personal y que siempre cumplen con buena respuesta del público.
Otros temas, más variados entre power y épico son “Firefly”, con un ambiente más comercial y “Glory Days” volviendo al machaque de batería con un estribillo muy pegadizo, de mis favoritas. Las machaconas “Frozen In Time”, muy en la onda de la época “Destiny”, con un gran riff inicial y la extensa (más de la cuenta para mi gusto) “Voice Of Thunder”, también son parte de la variedad que la banda suele ofrecer, aunque en este caso no han dado con la tecla adecuada para ser grandes temas. Esta última sí contiene una sección instrumental bastante decente, pero la duración es algo larga para lo que, en conjunto, ofrece. Me recuerda a “Elysium” de su propio disco, que es aún más larga, pero ahí sí dejaban más claro la variedad de estilos que querían mezclar.
A pesar de los aspectos menos favorables, considero el disco, junto al de Blind Guardian como los referentes del año en cuanto a power metal. ¡Recomendado!
Nota de curiosidad: en la portada es perceptible el CD de su disco homónimo de 2005 (último con Timo Tolkki), podría significar varias cosas… considerarlo basura como el resto de cosas (negativo) o mostrarlo como supervivencia de la banda tras ese final de etapa (positivo)… solo ellos conocen la respuesta y algún día lo sabremos.
Canciones
1. Survive
2. Demand
3. Broken
4. Firefly
5. We Are Not Alone
6. Frozen In Time
7. World On Fire
8. Glory Days
9. Breakaway
10. Before The Fall
11. Voice Of Thunder
Stratovarius
Timo Kotipelto – Voz
Jens Johansson – Teclados
Lauri Porra – Bajo
Matias Kupiainen – Guitarras
Rolf Pilve – Batería