“La cantante se sumerge en un río de diversas emociones”

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Gothic/Symphonic Metal/Gothic Rock – Noruega

La cantante noruega Liv Kristine, está de vuelta este año con nuevo material debajo del brazo. Se trata de su sexto trabajo de larga duración, que lleva por nombre “River Of Diamonds”, un álbum donde demuestra que su carrera musical se encuentra bien asentada. El plástico, vio la luz el pasado 21 de Abril, a través del sello discográfico Metalville Records.

El disco, cuenta con varias colaboraciones y la primera la encontramos nada más empezar con Our Immortal Day, donde la cantante une sus cuerdas vocales a las del Østen Bergøy (Tristania). En general, estamos ante una canción muy atrayente por esa atmósfera tan misteriosa que envuelve a todo el conjunto a lo largo de todo el tema y sobretodo, a ambos vocalistas. Asimismo, la combinación de estas dos voces tan míticas del Metal noruego, son una auténtica delicia ya que dicha ambientación se vuelve más densa a medida que la composición avanza. Es un gran inicio porque el oyente se sumerge de lleno en las corrientes del Metal Gótico. Seguimos con No Makeup, un corte más pausado que el anterior, pero donde Liv Kristine hace un buen despliegue de todo su potencial a nivel vocal. Es una canción algo más emocional, pero en la que la intensidad sube en el estribillo. Es curioso, pero la cantante no se “despega” de esa influencia tan enigmática que la sigue envolviendo por completo. En cambio, en Maligna, los decibelios vuelven a subir gracias en buena parte, a un instrumental lleno de vigor y brío a partes iguales. L. Kristine, se desenvuelve con soltura por los derroteros de un Rock Gótico bastante atrayente, donde el elemento sonoro más interesante de esta canción es el estribillo, que desprende un gran gancho. En apenas tres canciones, el álbum está tomando muy buen rumbo. Tanto Gravity como Serenity, se han convertido en verdaderos himnos de la carrera en solitario de la cantante desde su aparición en el EP “Have Courage Dear Heart”, y en este trabajo ha vuelto a incluirlos.

Continuamos de la mano de In Your Blue Eyes, un tema que destaca por su energía y viveza. Es quizás, de las composiciones más vigorosas que escucharemos en este nuevo trabajo de larga duración. A pesar de ello, la vocalista nos deleita en las partes algo más sosegadas con unos tonos más suaves y “empalagosos”, para después, subir la intensidad sobretodo en el estribillo. En el sexto lugar suena el corte homónimo, River Of Diamonds, en cuyas notas se aprecia algo de oscuridad propia del Gothic Rock. Las atmósferas enigmáticas vuelven a estar presentes desde el principio hasta el final, envolviendo a todo el conjunto, pero en especial a la frontwoman y a su nuevo invitado, tratándose nada más ni nada menos que de Fernando Ribeiro (vocalista de Moonspell), aunque más bien lo apreciaremos en un segundo plano aportando fortaleza y oscuridad a la pista a través de sus coros, aunque sí que existen algunos momentos donde ambos cantantes fusionan sus cuerdas vocales. Mientras que en Pictured Within, nos encontramos con este cover de Jon Lord, que aporta ese lado más calmado y emocional al plástico. Asimismo, esta canción cuenta también con la intervención de Michael Espenæs, actual marido de Liv Kristine. Ambos se han decantado por el uso de unas voces de lo más melodiosas que aumentan el lado más sentimental del tema.

Shaolin Me, es un corte bastante dinámico en el que apreciamos hasta tintes propios de la Música Oriental, lo que le aporta una influencia de lo más exótica. Sin duda alguna, es de las composiciones más atrevidas de este nuevo larga duración, pero la frontwoman sabe muy bien meterse a sus seguidores en el bolsillo y lo hace con un estribillo que desprende una energía y un gancho excepcionales. Aterrizamos en Love Me High, donde tiene lugar la última colaboración del plástico. Esta vez se trata de Carmen Elise Espenæs, vocalista de Midnattsol y hermana de Liv Kristine. A pesar de que siguen predominando la naturaleza del Rock Gótico, sí que es cierto que el instrumental también se suaviza bastante, de esta manera, dejan en un primer término a las dos voces, que lo cierto es que las apreciaremos muy bien compenetradas a lo largo de toda la canción. If I Am Dreaming, es la balada por excelencia del álbum, que de nuevo, pone ese toque tan afectivo que la propia vocalista sabe defender a la perfeción a través de esos tonos tan edulcorados. Para finalizar, L. Kristine lo hace con otra versión. Esta vez le ha tocado el turno a True Colours, un tema perteneciente a la cantante Cindy Lauper; que mantiene todo el sosiego del corte anterior ya que estamos ante otra pista de carácter sentimental. Con esta calma, la frontwoman noruega ha decidido despedirse en su nuevo trabajo.

Si algo caracteriza a los últimos trabajos en solitario de Liv Kristine, son su carácter tan emocional y éste no es una excepción, ya que encontramos pistas bastante sentimentales; aunque sí que es cierto, que nos da una sorpresa (para bien) con esas otras canciones que cuentan con fuertes influencias de Metal o Rock Gótico. Es un disco muy recomendable.

Track List:

  1. Our Immortal Day
  2. No Makeup
  3. Maligna
  4. Gravity
  5. In Your Blue Eyes
  6. River Of Diamonds
  7. Pictured Within
  8. Shaolin Me
  9. Love Me High
  10. Serenity
  11. If I Am Dreaming
  12. True Colours

Banda:

Liv Kristine – Voz

 

Deja una respuesta