«De vuelta en el Leyendas, de regreso a mi Festival»
Crónica PolMetalhead, fotos Crom
Muchas, muchísimas ganas tenía de que llegara el día que por fin entraba dentro de lo que es para el que está escribiendo estas líneas “su” festival, el Leyendas del Rock 2023. 4 años hacía que bien por culpa del maldito COVID y el año pasado por otras circunstancias no pisaba el recinto del polideportivo de Villena, y por fin llegaba el ansiado 9 de Agosto de este 2023, con un cartel mirándolo bien bastante bueno, con unos conciertos que se quedarán en mi memoria y en la de la mayoría de los asistentes, bolazos como los de KK’s Priest, Sepultura, The New Roses, Grand Slam o el impresionante regreso de David Defais con sus Virgin Steele estarán siempre en mis recuerdos, y aparte de esto el público en general del Leyendas, ya es como una familia y en mi caso no paraba de encontrarme gente conocida por todos lados y era una sensación única, el Leyendas tiene algo….
En el lado negativo la inmensa calor que hacía, sobre todo el Jueves, que llegamos a los ¡46 grados! Eso sí, para la ocasión, fuentes de agua, aspersores, todo muy bien calculado para que no se produjera ningún susto, y lo que sí me parece un abuso es el precio de la comida en general, que entiendo lo que pagan y que por H o por B les exigen un mínimo, pero vamos 7 € por un Frankfurt me parece una barbaridad, o 10€ por un bocadillo… Un día cene allí y si siguen así será el último bocata que compre en el recinto, gracias a dios se podía entrar con comida de fuera y a partir del segundo día es lo que hicimos.
Para este Leyendas contaba en muchos casos con la colaboración de redactor de mi hijo Pol y pudimos cubrir bastante parte de los conciertos, todos no evidentemente, no nos podemos partir y en algún caso por bien solapamientos con otras bandas, por gustos musicales o por cansancio, en algún momento teníamos que descansar, no pudimos cubrir a lo mejor todo lo que nos hubiese gustado, eso sí lo que vamos a escribir esta hecho desde el corazón e intentando impregnar de buen Heavy Metal todo lo ocurrido allí. Al final no todo es perfecta y aunque el sabor de boca es dulce en general siempre hay decepciones y voy a hablar con sinceridad pese a que haya otros que digan que todo fue perfecto. Dicho todo esto os invito a que paséis un buen rato leyendo e intentando revivir lo ocurrido en el paraíso del Metal, la casa del Heavy Metal como ya lo llaman el
LEYENDAS DEL ROCK 2023!!!
Sobre las 15:30 de la tarde del 9 de Agosto entramos ya por fin dentro del recinto del festival y estaban tocando en ese momento las japonesas Hanabie, y por lo que vi no voy a escribir nada sobre su concierto porque realmente no pude disfrutarlo, lo que sí me sabe mal es no haber podido ver a Death & Legacy, pero me tienen que disculpar, son muchísimas horas con tanta calor y todo no lo podíamos ver y prometo que si se pasan por Barcelona o vuelven a otro festival que pueda asistir allí estaremos para contar lo ocurrido, sé que la gente que los vio disfrutó mucho de sus 30 minutos y es lo importante, que la banda y público se llevaran un grato recuerdo de este día.
Ad Infinitum
A las 15:50 puntualmente salió la banda suiza Ad Infinitum, con una inmensa calor y con la espectacular Melissa Bonny al frente, en los primeros temas no gozaron de my buen sonido y la voz de Melissa apenas se oía, abrieron con “Eternal Rains”, y siguieron con “Unstoppable” y “Your Enemy”. Pudieron arreglar el tema del sonido, menos mal, y todo estaba como tenía que estar, siguieron con un tema de su nuevo disco, sacado durante este 2023 “Chapter III: Downfall”, “The Underworld” con una Melissa desatada y cambiando de voz constantemente, utilizando los guturales con la voz melódica una y otra vez. La siguiente fue “Live Before You Die” de su primera obra, un corte bastante más relajado que el anterior e hizo que la banda recuperara fuerzas ante la inmensa calor que había en ese momento, volvíamos con una canción más cañera como “Seth” una canción que nos hizo alzar las manos al aire para acompañar el tema mientras la banda nos deleitaba con su música, para mí de sus mejores temas y seguían arrasando con “Into the Night”, en los que los guturales volvían a aparecer y se veía a la vocalista totalmente desatada mientras cantaba y cambiaba de registro una y otra vez, todo un descubrimiento esta vocalista, sí que la había escuchado mucho, tanto con Ad Infinitum como con su otra banda The Dark Side of the Moon ( que también abra crónica de este concierto) pero en directo no la había visto y de verdad que me dejo maravillado, Para cerrar como no puede ser de otra manera “Animals”, que nos hizo cantar, saltar y disfrutar como locos.
En mi caso, gran principio del Leyendas 2023.
Uuhai
La verdad cuando vi a esta banda y los disfrute como un niño no sabía realmente como iba a escribir sobre lo vivido esta tarde de Agosto, esta banda no se parece a nada que haya visto anteriormente dentro de lo que es el Metal en general, su música tradicional de Mongolia, mezclada con Folk, Rock y Heavy Metal era muy curiosa, pero para que veáis, no conozco a nadie que hablara mal de lo que vio ese día, muy curiosos a la vez que muy potentes, una mezcla explosiva la verdad.
La banda salió vestidos de ropa de guerra, y eso parecía que es lo que nos querían mostrar, dos de los músicos llevaban un instrumento llamado Morin Juur (que tuve que buscarlo porque no sabía ni como se llamaba) y sonaban atronadores, eran como una especie de violonchelos pero asiáticos, muy difícil de explicar, la mezcla de voces, denominada khoomel era digna de mención, como se enlazaban entre sí. No puedo comentar los temas que tocaron, exceptuando los últimos porque realmente no los conocía lo suficiente como para ello, eso sí después de verlos en directo os puedo asegurar que tienen un fan más.
Acabaron por todo lo alto con su himno “The Secret History of Mongols” que hizo que todos cantáramos su famoso grito de guerra Uuhai!!!
Todo un descubrimiento esta banda de Mongolia, a partir de ahora empezaré a investigar sobre ellos, prometido.
Era el momento, después de pasar toda el calor viendo a estas dos bandas, de tomar un respiro, cenar y coger fuerzas para las bandas del final, que la verdad eran de traca y quería estar lo más fresco posible para disfrutarlas. Estamos hablando de Ugly Kid Joe, Sepultura, Warcry, KK’s Priest y Riot V, casi nada!!!
Ugly Kid Joe
Cuando vi que anunciaban a esta banda norteamericana pegué un salto en mi casa que hizo que mi mujer se asustara y todo, siempre he sido muy fan de esta banda, viéndolos dos veces a principios de los 90’ , una con Def Leppard presentando su “Adenalize” y otra en el famoso concierto junto a Bon Jovi, The Pretenders y Van Halen en el 94, y desde entonces no los había podido ver, su primer disco “American’s Least Wanted” fue un super éxito, llegando a meter tres singles entre los más escuchados de ese año en Estados Unidos. Su mezcla de Hard- Rock con Funk y Heavy Metal, es impresionante y tenía ganas de reencontrarme con ellos en este Leyendas.
El concierto dio comienzo a las 19:50 y allí ya estaba bastante lleno para presenciar el show de la banda californiana. Comenzaron con el tema a lo AC/DC “That Ain’t Livin’”, de su más reciente obra “Rad Wings of Destiny” e hizo movernos a todos, muy rockanrolera, mejor comienzo imposible, y con un gran sonido, seguimos con “V.I.P” de su segundo disco, tema mucho más cañero que el anterior, la banda se notaba que estaba a gusto y su vocalista Wiltfield Crane no paraba de hablar con el público, a la vez que el otro líder y fundador Klaus Eichstadt , guitarrista solista, que por cierto me dejó anonadado en más de una ocasión por su forma de tocar, muy bueno, digna de mención además la camisa hawaiana de su otro guitarrista Dave Fortman, para verla.
Llego uno de los momentos claves del concierto con uno de sus hits de primera obra “Neighbor” que nos hizo dejarnos el cuello y la garganta a más de uno, siguiendo en el año 1992 llegaba “Pahadin Prince” tema que empieza lento y va subiendo y creando un ambiente bestial, siendo un corte muy heavy al final, proseguíamos con otro tema que va de menos a más “No Ones Survive” todo un temazo que podría ser clásico de la banda perfectamente.
Una canción que me encanta y esperaba que tocaran fue “Devil’s Paradise” una canción llena de rabia y metálica como ella sola, muchos éramos los que estábamos dejándonos la voz literalmente junto a Wilfied, que por cierto en un nivel vocal digno de mención, pero lo que más quería eran temas clásicos de su primera obra maestra y entonces cayo “So Damn Cool”, hardrockera y cruda como pocas, se me veía una sonrisa de oreja a oreja por lo que estaba presenciando.
Llego el momento de uno de sus grandes hits, la balada “Cat’s in the Cradle” una versión que ellos mejoran muchísimo de un tema antiguo de Harry Chapin, para la ocasión, el vocalista se sentó en un altavoz mientras interpretaba el tema, y todos cantábamos su famoso estribillo. Volvíamos a la fuerza del Hard con “I’m Alright” que hizo que todos saltáramos con su pegadizo riffs, volvíamos a su último disco para degustar “Failure”, un tema impregnado de Hard- Rock americano del bueno, con un estribillo pegadizo que animo bastante a los asistentes. Después de esto llegaba el turno de una de mis canciones preferidas del grupo, “Milkman’s Son”, que sonó impresionante en Villena, me estaba pareciendo un gran concierto, gran setlist y gran estado de la banda.
Iba llegando el final del show, que para el cual nos tenían preparado alguna sorpresa, primero “Goddamn Devil” una de sus canciones más heavies, como no perteneciente a “American’s Least Wanted” y su versión original interpretada junto a Rob Halford de Judas Priest, pensaba que a lo mejor al estar Ripper por allí podría subir, pero no pasó…Pero igualmente sonó como un autentico cañonazo.
La sorpresa que comentaba antes llegaba con la versión del “Ace of Spades” de Mötorhead, en la que contaron con Andreas Kisser de Sepultura como invitado especial para interpretar esta gran hit del Heavy Metal, para cerrar como no podía ser de otra manera su superhit “Everything About You” que llego a ser numero 1 en los States en el año 92’ , un cierre con broche de oro a un gran concierto de una banda sublime, esperemos que para próximas ediciones sigan contando con bandas de Hard- Rock como estas, muchos lo celebraríamos.
Sepultura
Demoledores, esa es la palabra que buscaba para describir el concierto de los brasileños Sepultura en Villena este 9 de Agosto, sí que es verdad que comenzaron con problemas de sonido al principio con “Isolation” y aún se noto más con el clásico “Territory” pero una vez solventados estos problemas, el concierto fue escalando en intensidad para darnos uno de los mejores conciertos que le he visto a los brasileños.
Siguieron con más temas de su último trabajo “Quadra”, “Means to an End” y “Capital Enslavement” que iban cogiendo forma y fuerza para lo que iba viniendo hasta el final del show. Menuda maquina es Eloy Casagrande, uno de los mejores baterías de la actualidad, clase y maestría en sus baquetas, como sonaban clásicos como “Dead Embryonic Cells” o “Propaganda” e incluso más actuales, de la época Derrick como “Guardians of Earth”, “Machine Messiah” o “Agony of Defeat”, podía resultar como un pequeño bajón el tocar estos temas con tanto clásico de por medio pero Sepultura son auténticos profesionales del Metal y supieron mezclar las canciones y no dejaron títere con cabeza, los pogos, circle pits y demás se repetían constantemente y alzaban la actuación en momentos incluso diría de extasis metalero!!!!
Para la recta final, clásico tras clásico, primero “Resufe/Resist” que sonó impecable y apabullante, luego “Kairos” con ese estribillo que se te mete en el cerebro y no te deja, para acabar antes de los bises con “Arise”, Thrash del autentico y más potente.
Para acabar dos de sus canciones más conocidas y mayores hits “Rattamahatta” y “Roots Bloody Roots”, con todos los allí congregados saltando y creando una atmosfera increíble e imposible de explicar. Gracias Sepultura por este día que difícilmente, junto con lo que venía después sería imposible de olvidar.
Warcry
He visto muchas veces a la banda asturiana Warcry, tantas que ya he perdido la cuenta, y el concierto del 9 de agosto del 2023 no pasara por uno de los mejores, el setlist sí que puedo decir que fue una pasada, también el espectáculo con la pirotecnia en bastantes temas que les daba un toque espectacular a las canciones, pero por ejemplo en los primeros temas como “A Por Ellos” o “Nuevo Mundo” la guitarra de Pablo apenas sonaba, cosa que se arreglo en el siguiente tema “Quiero Oírte”, pero lo que más me fastidió era que la voz de Víctor se iba y venía una y otra vez, y en canciones como las siguientes “Contra el Viento “o “Perdido” eran más que evidentes, se iba arreglando la cosa en lo que venía después “Ardo por Dentro” y “Coraje” y el desastre llego con “Siempre” por problemas técnicos de sonido o lo que sea la voz de Víctor se iba y habían fallos por doquier, por suerte, me imagino que gracias a la introducción de “La Maldición del Templario” todo volvió a sonar como tenía que hacerlo, eso sí que hay que destacar es al público que llevó en volandas a la banda, cantando cada uno de los temas y en muchos casos disimulando muchísimo los fallos que hubo durante el show de la banda.
Llegaba “Cielo e Infierno” de su anterior “Donde el Silencio se Rompió”, un disco que para mí bajó mucho el nivel tan alto de sus anteriores obras, pero que aquí rescataron y la verdad que sonó muy bien. Llegaba el turno de uno de los himnos del grupo “Capitán Lawrence”, justo comenzó a llover para refrescarnos de la inmensa calor que habíamos pasado ese día, fue breve pero ayudó y mucho, donde sí se vio a un gran Víctor fue en la balada “La Vida en un Beso”, muy coreada por el respetable y con momentos de auténtica emoción.
Para el tramo final nos tenían preparados grandes sorpresas, la primera “Huelo el Miedo” un tema que ya es un himno del Heavy Metal patrio, entre otras cosas por el impresionante video-clip que acompañó al tema en la salida de “Inmortal”, un video que por cierto se proyectaba mientras sonaba el tema, y con muchísima pirotecnia, seguíamos con uno de los cortes, más esperados de la noche, diría yo, “Tú Mismo” con ese estribillo tan pegadizo que sonó como un viejo conocido al que todos echábamos de menos en Villena, está canción levanta a un muerto, Volvíamos a su nueva obra “Daimon” del cual solo tocaron dos temas el inicial “A por Ellos” y este “Solo Sé”, que realmente ya en estudio me gustaba pero en directo es otra cosa, muy buena.
Y para el final como no puede ser de otra manera “Hoy Gano Yo” con lluvia de confeti incluido y fuego a mansalva, y nos despedimos con un hasta pronto y con ganas de volver a verlos, que todos estos problemas que tuvieron durante bastante parte del concierto se olviden y disfrutemos de un señor concierto de los asturianos, lo harán, pocas bandas hay más grandes que ellos en nuestro país
KK’s Priest
Monster of Rock del 88’ , AC/DC en el estadio Olímpico de Montjuic en el 91’, Metallica en el Palau Sant Jordi en el 92’, Faith no More en la desaparecida Zeleste en el 94’…. Estos son solo un ejemplo de para mí algunos de los mejores conciertos que he estado en mi vida , días que se te quedan en tu retina de por vida y este 9 de Agosto del 2023 lo recordaré siempre por el espectáculo impresionante que se marcaron KK’s Priest, sin palabras, esto no es un proyecto de Downing y Ripper como pueden pensar muchos, esto es una gran banda de puro Heavy Metal, después de lo que presencie esta noche podría decir actualmente es una de las grandes del género, ¡IMPRESIONANTE!
Eran cerca de las 12 y cuarto de la noche cuando daba comienzo un show que para mí fue histórico, con el monstruo que será portada de su nuevo disco haciendo la presentación de la banda en una pantalla como si estuviésemos viendo una película, con imágenes del grupo uno por uno, siendo el último Mr. KK Downing viéndose a él de joven con Judas Priest hasta la actualidad.
Después de esto sonaba la introducción “Incarnation” y la banda salió al escenario explotando sus guitarras con “Hellfire Thunderbolt”, en el escenario habían plataformas en los costados en los cuales iban subiendo los integrantes, en la de la izquierda apareció Ripper Owens y bajando para el estribillo que cada vez lo decía se llenada de fuego y chispas, cuando se juntaban era bestial, y como sonaba, el mejor sonido hasta ese momento del festival y podría decir que hasta en general.
Seguíamos con “One More Shot And Glory” adelanto de lo que será su nuevo disco “The Sinner Rides Again”, todo un temazo y en el que volvía a aparecer el fuego con el estribillo, entonces Ripper Owens nos hacía una pregunta, ¿Cuál es mi nombre? Todos al unisonó “The Ripper” primer regalo de la ex banda de Downing y Ripper, Judas Priest, y en el que fanáticos (en los que me incluyo) nos volvíamos locos, madre mía en qué estado vocal está Owens, pocos vocalistas de Heavy Metal actuales están a su nivel.
Un nuevo adelanto de lo que será su próximo trabajo caía en el escenario como un golpe atronador, “Reap the Wirlwind, el público realmente quería clásicos de Judas y ese era el tema siguiente “Nightcrawler” de la obra maestra “Painkiller” la gente se volvía loca literalmente. Ahora no hacían volver a visitar el primer disco de KK’s Priest y el tema que le da “Sermons of the Sinner” la “Painkiller” del siglo XXI, aquí Ripper demuestra cómo está en la actualidad vocalmente, sobresaliente, y mención aparte que no los he nombrado Sean Elg a la batería una autentica bestia, Tony Newton al Bajo que no para de animar y lo feliz que se le ve tocando junto a sus ídolos, y mención aparte AJ. Mills, menudo guitarrista se han buscado, una máquina, puro Heavy Metal detrás de las seis cuerdas, como se alternaba con Downing en los solos, eran de otra época.
Ahora llegaba el momento que muchos esperaban con tres temas de Judas seguidos, el primero “Burn in Hell” del infravalorado “Jugulator”, sonó más duro que nunca y con fuego por todas partes junto al estribillo, proseguíamos con “Beyond the Realms of Death” el baladón del “Stained Class” que hizo que a más de uno se le callera una lamigrilla y para finalizar está parte “Hell Patrol” muy coreada por los allí presentes.
Volvíamos a la época actual con “Brothers of the Road” muy fiestero y con un estribillo muy pegadizo, cumplió su papel de animar al respetable. La parte final fueron cayendo clásico tras clásico, empezamos con “Metal Meltdown” con la que nos dejamos la cabeza más de uno siguiendo la música, después llegaba el turno de “The Green Manalishi” esta versión de Fleewood Mac que ya es un clásico más de Judas Priest. Entonces, Ripper parecía invocar a los dioses del metal cuando gritó “The Law”, indescriptible la que se lio, sabíamos lo que venía, todo un himno del Heavy Metal sonando en Villena, “Breaking The Law”, una puta locura, y llegó para mí el momento culmen del show “Victim of Changes” una de mis canciones favoritas de la historia y que KK’s Priest la transformaron en oro, en este corte AJ y KK Downing se alternan los solos llegando al éxtasis musical, el solo final de AJ se quedara para siempre en mi memoria, y ni que decir como bordó Ripper Owens la canción, con un grito final ¡de más de 20 segundos!, Insuperable.
Quedaba un último regalo, aunque muchos esperaban “Painkiller” lo cierto es que no la tocaron esta noche (seguro que en un futuro caerá en sus setlist), el corte en cuestión fue “Raise Your Fist” del primer álbum de la banda, posiblemente uno de sus mejores temas de su corta trayectoria, y con un final lleno de llamas, chispas de fuego blanco y una explosión de confeti que rubricó una de las noches más especiales que he vivido en un concierto en mucho tiempo.
KK’s Priest fueron los auténticos reyes del Leyendas del Rock 2023, hubo muy buenos shows pero ninguno pudo superar esto.
Riot V
A Riot V le tocó una tarea muy difícil, intentar hacer que todo el mundo vibrara con ellos y se olvidara durante algo más de 60 minutos de lo vivido con el concierto anterior, fue imposible pero hicieron un gran concierto.
Era la 1:30 de la mañana y la gente estaba ya muy cansada, muchos llevaban 12 horas una vez acabado su concierto, pero los que aguantamos allí presenciamos a una banda que se dejó el alma en el escenario, que lo dieron todo y salieron como ellos saben, a matar.
Comenzaron con su tema más conocido “Thundersteel” de su álbum homónimo y después de esto ¡5 temas más del mismo disco seguido! “Fight or Fall”. “Sing of the Crimson Storm”, “Flight of the Warrior”, “Johnny’s Back” y para finalizar “Bloostreets” un medio tiempo que siempre que lo oigo se me hiela la sangre, ¿Se puede empezar mejor? ¡Imposible! Y todo esto sin apenas hablar, como se suele decir iban por faena, sabían la tarea que tenían delante y la salvaron de la mejor manera posible haciendo puro Heavy Metal.
La segunda parte del concierto fue alternándose temas nuevos con clásicos de la banda, primero “Victory” del último trabajo hasta la fecha de la banda “Armor of Light” del 2018, y que según comentaron en el concierto habría nuevo disco a finales de este año o principio del próximo. El concierto continuó con “Bring the Hammer Down” de “Unleash the Fire” un corte que rebosa Heavy por donde lo mires, y después el tema corto pero directo, “Fire Down Under”.
El bajista y líder de la banda Don Van Stavern nos invitaba a beber Tequila y a brindar con él para su siguiente himno “Sword and Tequila”, muy coreada por los que quedábamos allí, que por cierto éramos muchos.
Iba llegando el final y como no podía faltar “Warrior”, canción escrita en el lejano 1977 y que fue parte del disco “Rock City”, toda una declaración de intenciones para los que estábamos allí, y por supuesto sus verdaderos fans.
La banda se retiro y volvió con “Road’ Racin”, otro clásico este del año 1979, menudo temazo para acabar.
En breve volveré a ver a la banda en el festival Pyrenean Warriors, el 9 de Septiembre en Torreilles (Francia) junto a Raven, Muro, Glacier…Y está vez Riot V como cabeza de cartel, y cómo no, prometo crónica de un festival que promete mucho.
Y después de este concierto se acabó la primera jornada de este Leyendas del Rock 2023, para ser la primera fue de lujo probablemente la mejor de su historia en cuanto a bandas se refiere, inolvidable.
Aún quedaban 3 días más de festival y muchas grandes bandas por tocar, por ejemplo al día siguiente llegamos a unas temperaturas fuera de lo normal, y hubo de todo, pero si te quieres enterar espero que sigas leyendo nuestras crónicas del Leyendas del Rock 2023.
Vídeos
Ad Infinitum – Unstoppable:
Ugly Kid Joe – V. I. P:
Warcry – Quiero Oírte:
KK’s Priest – Reap the Whirlwind: