«Celebración de Metal en el año de la Aceleración»
Escrito por Butch
Han pasado varios días desde que volvimos de Villena, en medio de otra ola de calor, y con el telediario apagado para no impregnarse de negatividad global (ir a un Fest de metal es evadirse, pasarlo bien, juntarte con tu gente y flipar con pogos, mosh, etc… Y lo de fuera ni importa). He estado cuatro días sin voz. He dormido, me he duchado varias veces, para sacarme el polvo de encima. He comido sano.
Ahora es momento de volver a Villena, a sus calles secas, a la cegadora luz del verano mediterráneo, a rememorar estas cuatro noches de metal. El Leyendas del Rock tiene algo indefinible, especial, diferente. No es un típico festival de música.
TE GUSTE O NO, ESTAMOS ANTE EL MEJOR FEST DEL SUR DE EUROPA
Motivos debe haber varios, entre ellos la experiencia, historia, mezcla de estilos, bandas etc… pero uno que he oído repetidas veces es “Cómo tratan a los fans aquí”. Yo apunto también a los bocatas de panceta con su salsa secreta de Jack Daniels, o al buen hacer de los seguratas, que alternan seriedad y profesionalidad con una sonrisa cuando toca.
Pero vamos a la música. Inicialmente hablábamos de 3 dias + 1 día de Inauguración. Por avatares del destino, uno de los platos fuertes del fest, los Powerwolf, recibieron un ofertón de Wacken al parece para ser cabeza de cartel, y esto alteró el cartel del Leyendas, que hizo que pasaran estos al miércoles de inauguración. Esto produjo un desbalance clarisimo en el reparto de bandas por días, más que nada porque hubo dos días que los fans esperaban con ansiedad;
- El miércoles de inauguración, por POWERWOLF
- El jueves, por el homenaje a THRASH con TESTAMENT o EXODUS e incluso HEATHEN que traían a sus máximas estrellas, como el Dios del Metal DAVE LOMBARDO aporreando baquetas con los grandes de la Bay Area o Gary Holt matando a las Kardashian.
Aunque el resto de días tenía aperitivos sueltos que podían ser, y fueron, una sorpresa maravillosa. Esto hizo que realmente el DÍA 1 INAUGURACIÓN haya sido no solo un día de calentamiento sino uno de los platos grandes del Leyendas del Rock 2022. Veamos:
CELTIAN
Yo no podía creerme que apenas 30 minutos después de tomarme un chupito de esos que ella solo saca para unos elegidos en el BAR LA PARADA, soportando un sol descomunal, ya estuviera delante de un stage viendo a los folkmetaleros de Celtian. Eran las tres de la tarde y ya había centenares de fieles de la senda de leyenda que Diego propone a coreando sus temas. Sonidos impecables de flauta, de guitarra eléctrica, y la dulcísima voz de Xana pelean a cara de perro contra el sol implacable. No es hora de cerveza todavía, y la propuesta musical de los norteños, más cercana a bosques del Norte, es cuando menos arriesgada, pero exitosa. Suenan NUEVA ERA, TU HECHIZO, EALA… y la prueba de que esta banda tiene recorrido en el panorama metálico español la tuvimos cuando la fila de fans en la mesa de firmas para CELTIAN literalmente llegaba casi al puesto de camisetas. Felicidades, y espero volver a veros bajo la luz de la luna, finalizando otra vez con EN TIERRA DE HADAS.
LANDEVIR
Los antiguos Rivendell comienzan su set con un giro hacia un rock duro melódico mucho menos focalizado que el de los Celtian. Aquí la gente ya empieza a corear canciones, a divertirse sin más, pues un santo y seña del rock duro es buscar el placer por el placer, sin intentar ser “los más” puristas, o duros, o seguidores perfectos de tal o cual estilo, etc… y con BUSCANDO EL PARAISO ya tuvimos una buena ración de rock duro sin más. Les quedan ciertos restos del folk que hicieron antes, pero la senda de Landevir va ya por otro camino, más evolucionado. El cantante JOSÉ estaba en su salsa, y juro por Dio que el chico se lo debió pasar bien, pues los cuatro días del Leyendas lo vimos casi como una figura con el don de la ubicuidad multiple, apareciendo entre el publico, las barras, la sala de prensa, etc… en todos los sitios a la vez. Tambien supe que tiene un gemelo… y esa seguramente sea la razón y yo soy idiota.
Repaso a grandes temas de rock, como ALBA, RECUERDAME o NOCHES CELTAS, y la visita de dos componentes de los insignes THERION, Thomas, para unirse a LANDEVIR en directo en NEVER STOP DREAMING, su ultimo single, y Rosalía con LEYENDAS DEL MEDIEVO. Con esto, ya LANDEVIR consiguió que mucho público se pusiera, ya sí, en MODO FEST.
(MODO FEST: Visitas constantes a la barra a por cerveza o hidromiel, corear canciones, grabar videos con el móvil, rememorar otros Leyendas)
PORRETAS
Mira que hubo gente que soltó barrabasadas del tipo “qué hace esta peña aquí” o estos unkis no pintan nada aquí que se vaya al Rabolagartija” y mira que hubo también literalmente centenares de personas que se lo pasaron como enanos con PORRETAS en el Leyendas. Un set nada imaginativo, como lo son son canciones, pero PURA DIVERSION DE BARRIO DE VALLECAS EN 1982 quizá, contestación, exaltacion de la amistad y todas esas cosas que SUAVES o ROSENDO masterizaron.
Fuera reticencias, muchísima peña se lo pasó como enanos, yo entre ellos, con RESIISTIRÉ o MARIHUANA entre otras. Esto es rock sano donde los haya, la esencia que tuvo en sus orígenes el ataque a los barrios marginales comidos por el caballo, la falta de oportunidades, etc… Una España que quizá pienses por TikTok o su puta madre que ya no está, pero te animo a aparcar tu coche hibrido en el barrio de al lado de las instalaciones del Leyendas, y formarte una opinión, quizá veas que no tanto ha cambiado. Por estas cosas, PORRETAS son necesarios todavía.
LEGION
Uno de los momentazos del miércoles, o posiblemente de este Festival en 2022, fue poder disfrutar de unos verdaderos héroes, los brutos LEGION. Para los que nos iniciamos en el thrash o el speed metal hace ya unas décadas, hablar de Legion, o de Muro, mostraba un algo de orgullo, de pensar “aquí también sabemos hacer ruido, colegas, sincronizado y animal”. Y los catalanes nos destriparon una a una las entrañas con un pedazo de set cortísimo pero intenso. La pinta del líder y bajista, muy a lo Araya, te deja ya un rollo preparado para el caos. Presentan Legionized, y dos versiones, una el Rebel Yell y otra de Queen, el We Will Rock You. Aquí me dejé de investigar temas, estilos, estados de forma… y me dejé llevar, hice bien, pues con LEGION experimenté uno de los momentos cumbre del Leyendas. Para próximos eventos les pediré algo más de claridad en las guitarras, pero lo achaco a que venia de Porretas y mis oídos no estaban todavía entrenados para la avalancha sónica. Y flipé. Geniales LEGION, espero veros pronto otra vez.
OBUS
Pedazo de bolo que se marcaron los de Fortu, del que esperas un gatillazo ahora que es una estrella y va el cabrón y te pega otro conciertako. Aunque en el Leyendas recibió ayuda extra de la banda, Carlos en baquetas sudando a chorros para que no parara la peña, que a estas horas ya coreaba TE VISITARÁ LA MUERTE en forma de insolación, y otros clasicazos como VAMOS MUY BIEN.
Fortu lanzó un par de puyas muy divertidas, una al DROGAS por hacer pruebas de sonido en su set, y otra a no se qué televisión o programa por no se que mierda de reality o algo, pero como ni se de lo que hablaba, ahí lo dejo. Si se nota que él está ya metido en otra dimensión, dentro del establishment madrileño de la TV. Y por él me alegro. Hace falta gente que no sea de cartón piedra, y para que se lo lleve otro, que se lo lleve él. Con dos cxxxnes.
EL DROGAS
Palabras mayores las que se marcó este idolo de juventud y de madurez, cuya mejor loteria ha sido saber rodearse de buen hacer para suplirle las carencias. Porque el Drogas sabe muy bien que el barítono precisamente no es, y que su deje al cantar podría a veces cansar. De ahí que ha echado mano de creatividad y variedad, y se ha rodeado de animales como el baquetas y ex líder de Koma, o Txus a la guitarra (maldito genio…) o e gamberro loco del Flako al bajo, para marcarse unos conciertos memorables. Los que han visto al Drogas en directo saben que es muy difícil pillarle en un mal bolo. Profesional a lo máximo.
Y así vimos un repaso a su trayectoria tanto en solitario como con Barricada impecable, con Blanco y Negro, o Animal caliente, Victima, etc… alguna referencia a su amor platonico por la Cospedal, quizá pronto Ayuso, y un sonido absolutamente impecable, donde Txus lanza guitarrazos de una simpleza genial, riffs en su momento y lugar, perfectos, y el baquetas Frigi tan solo nos demostraba una vez más que no solo es un animal, sino que es un ANIMAL DE ESCENARIO, sabiendo llevarse a la gente al bolsillo con cada baquetazo. Epicos.
Desaparecí con Ñu, no me preguntes por qué y vuelta con el plato fuerte de la noche…
POWERWOLF
Banda que no quería ver, pues no trago este rollo power metal viking metal con el skoll cada dos por tres, y los coros magnificos, épicos, y las estructuras de temas más simples que una mata de habas (pienso que el WALLS OF JERICHO de Helloween hizo mucho daño, un disco perfecto, de museo, que espaunó o spawnó o spawned millones de blahblahblah no sigo que me conozco).
Pero las centenares de camisetas de fans me hicieron darles un ojo, a ver a qué venía tanta adoracion por estos teutones. Y otra vez puedo decir que soy idiota, y que me equivoqué. Pues vaya bofetón de bolo para las miles de personas que había allí, no cabia una maldita persona. Fuego, movimientos coreografiados, puro metal ejecutado grandilocuosamente, una sobredosis de lo que en su momento masterizó IRON MAIDEN: heavy metal cañero y explosivo. El piro y la puesta en escena era descomunal, los colores rojos, morados, azules, explotaban en nuestros ojos, y decenas de miles de gargantas coreaban todas las canciones (no es complicado cuando todas cuentan con coros épicos, como ARMY OF THE NIGHT). Con WE DRINK YOUR BLOOD se comieron literalmente el Leyendas del Rock 2022.
Powerwolf están, y se ve, en su momento más grande. Todo les sale bien. Aprovecha para verlos en directo pronto, esto no durará. Su estilo no durará. Pero por Ragnarok que vaya pedazo de conciertako se marcaron.
No pude ver a Mojinos o Saurom pero por la fila de firmas de estos últimos, más lo que me comentaron, se salieron también… Y solo estamos en el “día de inauguración”.