«Diario del Leyendas del Rock 2018: Miércoles»

Crónica escrita por Polmetalhead

Llegaba una nueva edición del Leyendas del Rock, la decimotercera y la sexta que se celebra en la localidad alicantina de Villena, y para mi también era mi sexta vez, he estado en todas las ediciones que se celebra en este emblemático pueblo al que ya los asistentes del Leyendas le hemos cogido un cariño especial. Mientras escribo estas líneas estamos en la incertidumbre de dónde se celebrara la edición decimocuarta, se rumorea que podría ser en Benidorm, en el mismo recinto que se celebra el Low Fest, pero también es verdad que hace ya un tiempo se dijo que el Leyendas se celebraría en Villena hasta el 2019, que así lo habían establecido junto al ayuntamiento de la localidad. En todo caso abrá Leyendas 2019, yo por lo menos espero que siga haciéndose en Villena, por muchos motivos, el primero es la magia que tiene el polideportivo, que es donde se celebra el evento; también por su gente, muy abierta y que meses antes ya esperan nuestra llegada. En Benidorm esto seguro no pasaría, sería bastante más frío con toda seguridad, algunos dicen que el Leyendas se ha quedado pequeño y es hora de crecer trayendo pesos pesados del Metal, pero eso no es la esencia de este querido festival, bandas como Megadeth, Anthrax, Avantasia o los cabezas de este año Nightwish ya son suficiente reclamo para viajar a Alicante la segunda semana de Agosto.

Miércoles 8 de Agosto
En este Miércoles de la segunda semana de Agosto daba comienzo la decimocuarta edición. Un año entero esperando para disfrutar de grandes conciertos y volver a encontrarte con gente conocida, tanto de mi ciudad Barcelona como de otras localidades: Murcia, Alicante, Madrid… Una hermandad que yo solo lo he vivido en el Leyendas del Rock, y esta es una de las razones que hace a este festival tan grande y entrañble. Esta jornada venía con grandes bandas (Rosendo, Sepultura, Riot V, Soziedad Alkohólika…), con música y conciertos para todos los gustos, yo presencié los que a mí más me atraían y luego a descansar, ya que el Leyendas consta de 4 días. Algunos diréis ¿Pero como no ha visto este concierto con la bestialidad de show qué dieron? Y es comprensible pero cada cual tiene sus gustos y fui a disfrutar de los que más me gustaban dentro de lo que es el Hard- Rock y el Heavy Metal, que estos los estilos de mi preferencia.

Stingers
Sobre las 16:20 de la tarde comenzaba su show la banda que abría está nueva edición, el grupo tributo a Scorpions y que el pasado año sacaban su primer disco de estudio con temas propios: “Transition”, altamente recomendado. Los sevillanos Stingers nos ofrecieron un repertorio plagado de grandes éxitos, cayeron temas como los iniciales “Coming Home”, “Bad Boys Running Wild”, “The Zoo” o la comercial “Is There Anybody There”. En estos momentos nos tenían ya a todos en su terreno con un gran Panchi cantando igual que el dios germano Klaus Maine, la banda sonaba como tenía que sonar comercial y melódica a la vez y potente y dura cuando era necesario. Stingers sabía que este era un concierto totalmente diferente para ellos y por eso nos regalaron joyas de los teutones que hace muchísimo tiempo que no tocan, y los fans lo agradecimos con entusiasmo, como en el caso de “Rock Bottom”, de lo mejor dela velada, o el ochentero total “Rhythm of Love”. Hubo también cabida para un tema propio y que  no desentonó para nada.

Llegaba otro de los grandes momentos del concierto, primero con su hit “Big City Nights” y después con la aparición del guitarrista de la banda con el casco cegado que era la portada de su conocidísimo “Blackout”, en ese tema nos dejamos la voz con su potente estribillo. Esto iba llegando al final y lo hacía primero con la preciosa balada “Wind of Change”, con la parte final cantándola en su versión en español y que se ganó el aplauso del público allí presente, y en el momento de la despedida y cómo no con “Rock You Like A Hurricane”, muy esperada por todos y que nos dejó con un gran sabor de boca, enorme actuación de Stingers.

Ars Amandi
Llegaba el turno de lo abulenses Ars Amandi, la banda de Folk Metal nos regaló un concierto para quitarse el sombrero, hizo que todos los asistentes a su bolo saltaran y corearan sus temas algunos incluso sin conocerlos. La banda sabía que era una oportunidad única y no la desaprovecharían para nada, solamente había que ver el aplauso final de su concierto para ver que fueron unos de los grandes triunfadores de esta jornada.

Daban comienzo con “La Voz Qué Me Guía” y, como comentaba al principio, salieron a matar y dejarlo todo en el escenario. Con el siguiente tema su vocalista Dani cogía la flauta y nos presentaba “Gritando al Mar”; el sonido en este principio de concierto no era del todo bueno que debería pero según transcurría su show mejoraba notablemente. Le siguieron los temas “El Viajero” , “Donde Estás” y “Desterrado De Tu Cuerpo”. Con “Ábula” nos trasladaban a su hermosa tierra y a más de uno se nos ponía la pielde gallina. La potente “Escuchando al Corazón” nos hizo saltar y mover los puños antes del merecidísimo homenaje a Boni de Barricada, que en un principio era el quien tenía que estar en este concierto, pero un cáncer de laringe nos privó de su actuación, pero esperamos todos su pronta recuperación y volver a verlo pronto en los escenarios golpeando su guitarra y rockeando como solo él sabe hacerlo; el tema que les dedico la banda fue “Noche de Rock´n´Roll”, muy vitoreada por todos los asistentes y que que fue un precioso homenaje a uno de nuestros grandes. La banda daba por finalizado su concierto con la versión de Triana “Abre La Puerta”, que hizo que todos cantásemos este gran tema de la banda de Jesús De La Rosa. Enormes Ars Amandi y darles las gracias por dar un concierto para no olvidar.

Riot V

Era el momento más esperado, por mí y muchos de los asistentes de esta primera jornada de festival, el concierto de los neoyorquinos Riot V, que hicieron una actuación simplemente memorable, lo mejor de este día y una de las mejores de este Leyendas 2018. sta banda hacía muchísimo tiempo que la estábamos esperando, entre otras cosas porque uno de los escenarios del festival lleva el nombre del creador y líder de la banda, el tristemente fallecido Mark Reale, y el homenaje a éste en Villena fue inolvidable para los allí presentes; su Heavy Metal dinámico, pleno de virtuosismo, hace de la banda una de las mejores en su estilo en la actualidad. Si a todo esto le unimos a Todd Michael Hall, su vocalista, hace que en Riot V surja la magia del Heavy Metal sobre el escenario, pura tralla sin concesiones.

Las 18:40 era la hora señalada para que la banda de Mike Flyinz y Don Van Stavern salieran al escenario Jesús De La Rosa, y lo hicieron con el tema que abre su nuevo disco “Armor of Light”, la canción “Victory”, que aunque en estos momentos el sonido no no era muy bueno a partir del tercer corte todo sonó a la perfección. Seguíamos con su obra maestra “Thundersteel” y el tema
“Flight Of The Warrior”, que nos levantó e hizo que nos dejásemos la cabeza y la voz literalmente a gran parte del público allí presente. Era el turno de “On Your Knees”, menos coreada pero sí aclamada. Aquí ya todo iba rodado, “Road Racin’” era el preludio a “Johnny’s Back”, otra canción de su insuperable “Thundersteel” y para mí de sus mejores temas. Como decía antes pura magia metal sobre el escenario del Leyendas. A esta hora comenzaba a lloviznar, pero poco importaba, Riot V estaba dando un espectáculo que y lo único que conseguían esas gotas era refrescarnos, ¡Qué lección de Heavy Metal estábamos recibiendo! Continuábamos con su anterior “Unleash The Fire” y el tema que abre el álbum “Rock Hard Ride Free”, enorme!

Volvíamos a su nueva obra para presentarnos su single y video “Heart Of A Lion”, bien recibida por el público, aunque uno de los temas de la tarde fue sin lugar a dudas “Bloodstreets”, con el bueno de Todd dejándose la voz en cada estrofa, simplemente inolvidable, “Take Me Back”, que nos hizo saltar y cantar a todos , una canción que pese a ser de su anterior obra “Unleash The Fire” ya se ha convertido en todo un clásico de la banda, solo hay que ver cómo la reciben sus fans cuando la tocan. Esto poco a poco iba llegando al final y ninguno queríamos que terminara, y por fortuna aún quedaban 4 temas para disfrutar. En este momento del show su bajista y líder Don comenzó a gritar el nombre de Reale y todo el mundo gritaba su nombre, momento muy emotivo. Seguimos con su nuevo disco y una de sus mejores canciones sin lugar a dudas es “Angels Thunder, Devils Reign”, sonando potentísima, mucho más que en estudio, y el final con Todd dejándose la voz fue digno de los mejores vocalistas de la actualidad.

Don volvía a dirigirse a sus fans con una botella de tequila en las manos y beber por ellos al tiempo que presentaba uno de sus grandes clásicos y, como no podía ser de otra manera, el tema en cuestión era “Swords And Tequila”. Vuelven con los clásicos de la mano de su Shine, Shine On … “Warrior”, todo esto tocado sin descanso, y sin parar para dejarnos ya sin aliento llegaba “Thundersteel”, heavy metal en vena con esos riffs y ese impresionante doble bombo. Riot V hoy por hoy es una banda que si el Dios del Metal es justo debería ser el relevo de las grandes bandas, en la actualidad pocas, muy pocas están a la altura de los de New York, todos los elogios que diga son pocos para describir lo vivido este día gracias a Riot V, solo queda decir que hasta pronto Todd, Mike, Don y compañía….

Sepultura
El otro plato fuerte de la jornada fueron los brasileños Sepultura, liderados por su guitarrista Andreas Kisser, tengo que adelantar que esta banda desde que la abandonaron los hermanos Cavalera no soy muy seguidor, sí es verdad que tienen grandes temas, pero no es lo mismo sin la formación que grabó discazos como “Arise” o “Roots”, aunque su cantante Derrick Green se deja la piel en el escenario y eso es muy digno de destacar.

Un telón con la portada de su último disco de estudio “Machine Messiah” era la antesala a lo que vendría a continuación, comenzaban con el tema que abre el disco “I Am The Enemy” y consecutivamente la que le sigue, su video-clip adelanto “Phantom Myself”. Seguíamos sin respiro con uno de sus clásicos de la época Derrick “Kairos” muy coreada por el respetable; era el momento de uno sus grandes clásicos con “Territory”, temazo de una obra maestra del Thrash Metal como es el «Chaos
A.D», sus fans se dejaban el alma con este corte. Llegaba un momento que a mi particularmente me aburrió bastante, aunque eso sií, el sonido era de escándalo, sonaban simplemente perfectos; 4 canciones de su última época, la primera de su último disco nuevamente “Sworn Oath”, seguida de “Against”, que da nombre a este disco; “Choke” y “Boycott” fueron las siguientes. Como decía esta parte del concierto me aburrió un poco, por suerte todo lo que vino hasta el final fue realmente muy bueno, clásico tras clásico comenzando por “Refuse/Resist”, para seguir con “Machine Messiah” (aunque esta para mi sobraba) y dos temas de «Arise», primero “Desperate Cry” y  luego la homónima “Arise”, con esas guitarras machaconas que les hizo muy grandes. Seguíamos con la brutalidad de “Resistant Parasites”, olvidada instantáneamente por “Ratamahatta” y su gran hit “Roots Bloody Roots”. Buen concierto de Sepultura, con alunos altibajos, sobre todo a la mitad del concierto.

Aquí llegaba el final de la primera jornada del Leyendas para mi, como os decía me intento dosificar, son 4 días y vengo con mi mujer e hijo, es muy difícil aguantar tantas horas, más si as bandas que tocan a continuación no son de mis favoritas…y eso sin menospreciar ni restar méritos a bandas como Rosendo, S.A. o Gigatrón, que tienen el mayor de mis respetos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos by Crom, más en https://www.facebook.com/diosesdelmetal.org/photos

Deja una respuesta