«Cuando el león ruge…la selva escucha»
Crónica escrita por: Christian Darchez
Templada noche la del sábado. Si bien se sentía fresca por momentos, tampoco convenía abrigarse demasiado ya que el calor corporal mismo te obligaba a aunque sea despojarte de alguna prenda. Mas cuando el Kirie Music Club ubicado en el barrio porteño de San Telmo esta solo a unas cuandras de mi casa y no hace falta otro medio de transporte mas que el cuerpo humano, lo cual también es una gran ventaja. Dejando de lado ese tema, se trata de una noche muy especial para mi ya que representa mi regreso a las crónicas tras casi 3 años que me había retirado de las mismas (hice algunas de muy esporádicas) y que mejor forma de celebrar esa vuelta asistiendo al show del multiinstrumentista Leon Bondarenko (también en Piston Cobra) y la presentación de su mas reciente debut solista ¨El reino del bien y el mal¨, que pronto tendrán ya la reseña del disco en la pagina.
Luego de una prolongada espera de casi una hora puesto que estaba a punto de terminar otro show, pudimos ingresar al Kirie Music Club, y aunque el escenario esta ubicado en el subsuelo del bar es bastante amplio y acogedor; otro punto a destacar es la muy buena iluminación del lugar y por sobre todo en el escenario, haciendo que muchas de mis fotos salieran impregnadas con los colores de las luces. Para casi las 12 del ya domingo, y luego de una breve intro, el león y su manada tomaron el escenario por asalto para arremeter con las potentes y marchosas Ese silencio tuyo y Toda la noche pertenecientes al disco ¨El reino del bien y el mal¨ y que muestran todo su bagaje de hard rock pesado, ganchero y directo que se queda adherido instantaneamente al sistema nervioso nota por nota. Luego de eso seguirían algunas canciones ya conocidas por su servidor como Can you believe and feel y el medio tiempo machacoso de Cruzando la noche (una de mis favoritas y contenidas justamente en su EP del año pasado ¨Cruzando la noche¨) y la semi balada Aquel día que cumplió con creces el objetivo de darle variedad al show, tanto cuando Leon entrega su labor vocal llena de energía y garra (nunca antes mejor dicho) como en los tonos medios/bajos mas melódicos. Siguiendo con los estrenos fuimos testigos de la fuerza y solvencia de la gran Soy tu León una pieza muy cambiante que va desde las partes pesadas a secciones rítmicas bastante interesantes sumado a un estribillo de fácil y veloz asimilación, el medio tiempo melódico y a la vez machacoso de El rugido cruento de las heridas; para Mujer salvaje Leon Bondarenko invito al escenario a un amigo suyo: Carlos Potenza y aunque se sintió un poco los años de ausencia, la remo muy bien con la guitarra. Con Eres para de mi piel León se dispuso a presentar a sus músicos acompañantes de la velada y que dicho sea de paso, ofrecieron una muy buena performance cada uno de ellos tanto en la segunda guitarra como en las bases rítmicas y que sumado también a un sonido muy envolvente y nítido a la vez, se hicieron notar, llevándose unos generosos aplausos de la concurrencia. El final de la velada llegaría con Como una leyenda una canción muy amena llena de gancho y melodía ideal para el cierre en el que León nos agradeció por la concurrencia y el afecto efusivo recibido durante el show.
Para ir cerrando, me alegra muchísimo que mi vuelta a la actividad haya sido en el gran show de Leon Bondarenko, potente, variado y que en ningún momento mostró baches ni grietas algunas merced a un set list lleno de canciones gancheras y tocadas con muy buen gusto y profesionalismo. Si, el león del hard rock argentino rugió tan (o mas) fuerte como esperábamos.
MUCHÍSIMAS GRACIAS LEÓN BONDARENKO POR LA INVITACIÓN!