“La Bestia arrasa Murcia”

Crónica y fotos by Crom

Leo Jiménez venía a presentar su nuevo trabajo «Factoría del Contraste» a la mejor sala de conciertos de Murcia, la Garaje Beat Club. No es la primera vez y es de las pocas formaciones que no son damnificadas por tocar en festivales, y llenan salas (al menos en Murcia) cuando vienen de gira presentando nuevo trabajo. El conocido exvocalista de Saratoga entre otras, se decantó por arriesgar e iniciar un proyecto propio, y no le ha ido mal estos años, se ha mantenido firme, sin dejarse tentar por diversas ofertas, y ahora recoge sus frutos, con su banda y ahora en el sello Rock Estatal, desafiando las tendencias actuales es de las pocas bandas de Heavy Metal con unas cifras de ventas de discos destacables. 

La encargada de abrir el primero de los conciertos de esta noche es la banda Erotic Psycho, con algo de retraso sobre el horario previsto, esta banda, con una propuesta musical que se mueve dentro del Hard Rock Sleazy, con estética Glam ochentera pero fresca; algo gamberros e irreverentes, un poco a lo Steel Panther, suben al escenario dispuesta a divertir y brindarnos una hora de buen Hard Rock.

Estos cuatro valencianos vienen presentando su EP “Sex Me Up” y arrancan el concierto con tres de sus cortes: Psycho MF, Sex me Up (que es su primer vídeo oficial) y Abstinence Song. Van sobrados de actitud y se muestran muy dinámicos sobre el escenario, su vocalista Nando Saints no para de correr por el escenario y me hace difícil “cazar” una instantánea decente de él. “Gracias Motherfuckers, vamos a empezar a empezar la fiesta no?” dice, y qué mejor que con Bourbon (Jack Daniels) y al grito de «Dale Lokki» le da de beber al bajita, repite con Jay el Guitarrista, Frost en la batería y él mismo. 

Con solo 5 temas (la banda está trabajando ya en composiciones para su segundo trabajo) es evidente que también deben incluir algunas versiones en su setlist, pero Erotic Psycho tienen una gran personalidad y disfrutas con cada tema. “La vida a veces puede ser muy jodida, pero siempre hay un camino…”, omito reproducir cuál es ese camino al que el vocalista se refiere, baste decir que el destino es un lugar con poca luz…

«Por nosotros, por el Rock n Roll, por nuestro puto derecho a ser jóvenes» dice Nando repartiendo vasos de Daniels entre sus compañeros e invitando a brindar al público con ellos. Buenas guitarras, mucha presencia de bajo y una batería atronadora. Todos participan en los coros. Rockin’ on the Wild Side suena llegando ya a las postrimerías de su actuación, no antes de que el vocalista se encarame a la barra y siga cantando desde allí. Todo un espectáculo esta formación en vivo.

Es poco más de medianoche cuando suenan las notas de una intro épica, hay mucha expectación por ver a este vocalista muy querido en Murcia, con la sala quizás con más de 300 metaleros. Los músicos van ocupando posiciones hasta que sale Leo… y se desata la locura. «Murcia, vamos a pasar dos horas de Metal, cuernos arriba!!!” Abre con la que ya es un clásico como Desde Niño, para continuar con la poderosa Condenado, de su estancia en 037, dos apuestas seguras. Leo dice que es un placer tocar en tierras murcianas, que si estamos preparados para dos horas de Rock. La respuesta, por supuesto, es unánime: Siiiií!!! Y la banda descarga Misantropía, de su «Animal Solitario”, como la de inicio. El vocalista está sobre el escenario armado con su guitarra en estos cortes, como viene siendo habitual en este último año, de forma que la formación en vivo está compuesta por tres guitarras durante gran parte de la actuación.

«¿Cuánta gente es motera aquí?» Se dirige al público para presentar un tema de su primer disco en solitario como Volar. El sonido de la sala suele ser bueno y esta noche no es una excepción. «¿Lo estáis pasando bien?» El vocalista pide un fuerte aplauso para la gente que ha tocado antes, los que han hecho posible este concierto, “¡Por el puto Heavy Metal, cuernos arriba!!!.» El fontman madrileño, muy comunicativo durante todo el show, jalea a los asistentes: “¿Qué les pasa a los murcianos hoy?, la vez anterior la sala se venía esto abajo!”, preguntando si no tienen ganas de fiesta… por supuesto la respuesta es un clamor. Explica que vienen a presentar su último trabajo «Factoría del contraste», y que es el turno de la emotiva Hambre. Leo siempre ha demostrado ser un músico comprometido y dispuesto a exponer los males que aquejan a nuestra sociedad. 

«¿Queréis otra del nuevo álbum?»  Nos dice que el disco ha entrado en el Top 5, compitiendo con otros estilos musicales con más cobertura mediática, lo que es toda una hazaña. La nueva canción es la rítmica y pegadiza: Con razón y Sin Razón. Ahora habla (Leo hace una breve introducción con cada nuevo tema) de que llevan 8-9 conciertos de la gira y que está emocionado porque éste es donde está viendo disfrutar más a la gente, sin grabar ni nada para el recuerdo, solo pendientes de vivirlo (a mí no me mires, yo he venido a eso, jaja). Se quita la guitarra para presentar otro de sus primeros temas: Bebe de él

Pausa para beber, hace mucho calor. La siguiente dice Leo que la compuso para Saratoga, para el «Agotarás», y no salió, «mejor, así la tenemos aquí hoy»: Caminos de Agua. Al terminar, pide al público que por favor no fume, que adolece de afección pulmonar y si hay humo en la sala le sienta fatal. Momento emotivo cuando dedica la siguiente canción a un fan que les seguía a todos lados en silla de ruedas y ya no está entre nosotros: «a veces era una odisea que pudiera acceder a algunas salas», nos quejamos de cosas pero hay gente que supera las dificultades y Vuela alto. Es por cosas así por las que quiero a este tío, fuera de lo musical, dejando atrás lo profesional que es y lo en serio que se toma su trabajo, es una persona cercana y con un gran corazón. Eres grande amigo. Ahora habla de que va a tocar un tema porque le gusta «dar por culo a esos puristas”; dice que él tiene amigos raperos y de otros estilos y que no pasa nada, que a él no le da miedo probar cosas nuevas y fusionar Metal con flamenco por ejemplo. el tema es Ojos así, ”Vamos Murcia, esas raíces árabes», anima al público a seguir el estribillo. «Nos vamos a poner tiernos solo un ratito», dice para presentar Caballo Viejo.

«Viene el mejor momento de la noche», dice Leo, sube «el barbas”, que no es otro que Toni La mota, de Cuernos de Chivo, que va a colaborar en tareas vocales. El vocalista tiene unas palabras para el encargado de la mesa de mezclas, en otro de los momentos emotivos de la noche: “No te vas de mi vida ya con lo pesao que soy”, que les aguanta en los discos, en directo y en la vida diaria, porque es su compadre; le abren el micro y éste solo dice: «porque te quiero” Brutal suena No hay más canciones para ti, con las guturales del invitado. Leo presenta al batería Carlos, que se marca un buen solo. 

«Llega un momento importante de la noche, venimos a presentar nuestro último disco pero no puede faltar un tema como”: Soy libertad, la gente lo recibe muy bien. «Hay una canción importante también de nuestro Animal solitario, ¿la conocéis?» Tu destino es un tema muy exigente en lo vocal, y Leo cumple. El público, sus espartanos, están rendidos a sus pies. 

Presenta al equipo Antonio Pino a la guitarra, al bajo Edu Fernández, que toca con él desde los 14 años,  Rufo Cantero a la guitarra, a la batería Carlos Expósito. A estas alturas Leo está disfrutando de lo lindo, se muestra tan natural como es y eso el público lo nota. No sé en otras ciudades de la gira, porque yo solo lo he visto estos años participando en festivales; aquí nuestra una cara muy distinta, se siente como pez en el agua. Y no es para menos, el público le da todo su calor, literalmente, porque en la sala es verano hoy.  es el turno de Parte de mi

Aprovechando que están recordando viejos tiempos, dice Leo, es hora de rescatar un tema del buen «Agotaras», para lo que pide al público que monte un «Circle pit”, cosa que hace, mientras descarga la potente Resurrección. «Murcia se ha ganado una más» dice el vocalista, y es el turno de una conocida versión de Mecano que grabó con Stravaganza: Hijo de la Luna. Buen broche de despedida de un concierto para el recuerdo.

Más fotos en nuestro Facebook

Escrito por Crom

Deja una respuesta