«La leyenda continua»
Crónica escrita por: Christian Darchez
Pasaron exactamente 3 años desde la ultima vez que pise el Gier Music Club, recinto ubicado en el barrio porteño de Colegiales. Escenario de muchas batallas libradas y la mayoría de ellas, merecidamente ganadas tanto por las bandas como por el privilegiado publico en mayor o menor medida se daban cita en en el lugar, brindándoles apoyo, calor y ovación a partes iguales. De verdad extrañaba mucho sentir el fervor, la ansiedad, la euforia y mas tarde el cansancio físico propio del trajín y de ser testigo de una gran jornada de lucha; lo cual me da mucha alegría haber vuelto. Necesitaba mucho volver a las trincheras y sentirme vivo otra vez.
Viernes de clima complicado me toco afrontar, el frío finalmente llego luego de casi un mes haciéndose esperar y con ello los cambios locos de tiempo, como ocurrió para casi las 20 de la noche que comenzó a llover de manera copiosa y despiadada. Amenazando con detener mi marcha hacia el barrio de Colegiales, pero como decía Eric Draven en ¨The Crow¨: no puede llover todo el tiempo. Para cuando ceso un poco pude emprender mi camino hacia el Gier Music Club donde se celebraba el Legendary Tales, festival organizado por Cofradia Metalica propiedad de Leonardo Quinteros y para esta oportunidad el cartel era por demás variado y curioso: Interceptor, Lughnasadh Laforce (a quienes solo conocía de nombre) Sinónimo, los viejos conocidos y amigos de la familia como lo son Domination y Charger X y finalmente los veteranos Leviathan. Si que había para elegir! O mejor dicho degustar a todas ellas.
Para cuando ingrese al Gier, INTERCEPTOR ya había empezado la faena con todo su amor hacia Mad Max, Cthulu y por sobre todo; al heavy metal de corte mas tradicional, puro y duro. Lo loco fue que a la banda ya la había visto con anterioridad en la anterior edición de la feria metalera que solemos asistir con mi novia pero no sabia que se trataba de ellos, grande fue mi sorpresa cuando me entere que serian parte del show. Y hablando del mismo debo decir que tuvieron un muy buen sonido, nítido, poderoso y que les permitió desgranar canciones como La cúpula de trueno, La llamada de Cthulu, Madera y aceite y La piel fría; todos ellos correspondiente a su debut homónimo de 2015. Dejaron una muy buena impresión entre el publico presente que los ovaciono en cada canción. Una muy buena banda de la que pronto tendrán mas noticias!
Promediando casi las 22:30 vendría el segundo acto de la noche: SINONIMO, banda oriunda de Villa Urquiza con un repertorio y una propuesta por demás variada y llamativa: lo suyo va a desde el Hard Rock metalizado y potente, metal con raíces tangueras, metal progresivo y power metal. No es fácil encuadrarlos en un mismo mote por que como verán la banda se mueve en un espectro musical que carece de limites. Y así esgrimieron canciones como Los de arriba, Amordazando el miedo, Carnaval frances (uno de los que mas me gusto) y Esclavo de un misterio. Si bien la performance del grupo fue superlativa y sin fisuras, el sonido no los ayudo mucho que digamos: al talentoso cantante Javier Muñoz ( que no paro ni un minuto de bailar y arengar al publico) no se le lograba entender lo que cantaba ya que la batería se superpuso con la voz en mas de una ocasión. Este desnivel se noto mucho mas en la veloz y power Como un animal donde el bombo de la batería junto con la guitarra generaron un efecto de masa que me fue difícil seguirles. Por suerte dicha anomalía no persevero en todo su set y pude comprobar lo inquieta que es la banda en cuanto a manejos de estilos y habilidad para llevarlos a cabo. Me gustaría volver a verlos en otra ocasión. Potencial acá hay de sobra.
Luego de un receso que no se prolongo por mucho tiempo, el escenario se preparo para los siguientes combatientes de la noche: LUGHNASADH LA FORCE, banda proveniente de Avellaneda cultores de un power metal de corte épico, orgulloso, altisonante, romántico y poderoso. Conocía a la banda solamente por su nombre y debo decir que, mas allá de que en lo personal ya no sea tan afín al power, me dejaron una muy buena impresión. Y así desgranaron su potente repertorio a 2 voces, masculina y femenina, en la vena de Por la gloria y el honor, Tierra hostil, y I want Out de Helloween con Luis Lucchesi (Charger X) como voz invitada. Todas ellas ovacionadas por el publico que celebro la entrega y un set sin ningún tipo de altibajos ya que el sonido esta vez se porto y estuvo acorde a la propuesta de la banda. Otra banda que me gustaría volver a ver en vivo, y por que no, reseñar algo de su material!
Faltando casi 10 minutos para la 1 de la madrugada ya del sábado, seguiría el turno de otro de los grandes amigos de Dioses Del Metal: Charger X dispuesto hacer rodar unas cuantas cabezas con su descarga despiadada y portentosa de heavy/Power. Como es habitual en el grupo comandado por esa bestia del micro como lo es Luis Lucchesi, el set list estuvo conformado y bien balanceado por representantes de su debut ¨Wrong¨ y su sucesor ¨Time to play¨. Y así metieron caña a rolete con Faster to hell, The devil who knows y también nos adelantaron un tema nuevo llamado Hell angel como adelanto de su tercer larga duración. Para el final vendrían la canción que le da nombre a la banda y la velocísima y potente Strenght and determination coronando una muy buena performance propia de ellos. Perdí la cuenta de cuantas veces los vi en vivo pero en cuanto sigan ofreciendo shows como los de esa fecha, quiero verlos todas las veces que se me presente la oportunidad!
Para las 2 de la madrugada y con el frío instalándose en el ambiente ya que los genios del local no tuvieron mejor idea (o ¨ideota¨) que encender los ventiladores (¡!) subía al escenario una vieja amiga/enemiga mía: la psicópata y asesina ALICE…o mejor dicho DOMINATION con su heavy/power dispuesto a no dejar prisioneros. Con un set list compuesto en su mayoría por el genial ¨Beneath the silence¨ de hace 2 años abrieron el show con Unspeakable, pasando por la muy groovera Kill the demon, y para Beneath the silence el ruso Denis Kormakov me dedico la canción y a todo Dioses Del Metal jejeje. Calculo que no debe ser fácil trasladar todo ese concepto oscuro de ¨Beneath the silence¨ desde lo lírico y musical (y sus aires a Nevermore) pero la banda se las arregla a la perfección y sale airosa merced a un sonido discreto y que en ningún momento amenazo con mostrar falencias. Desde el lado del estreno presentaron The puppeteer portador de un riff juguetón y ganchero reminiscente a su anterior disco, habrá que ver como viene el próximo paso. Desde la vena puramente power trajeron directamente Orohb y My last regret de su debut de 2013; y como es habitual arremetieron con el cover Fortunate son de Creedence Clearwater Revival y para el acto final del set Renzo Favaro (Patan) y Luis Lucchesi subieron al escenario para cantar junto a la banda Follow cerrando una muy bien presentación de la banda que se saldo con un efusivo aplauso del publico. Una pena que haya que esperar hasta el año que viene para volver a verlos por Capital Federal pero estoy por seguro (y como me adelantaron) que están en proceso de grabación del sucesor de ¨Beneath the silence¨. En ese caso me quedo mas tranquilo, cualquier espera seguro valdrá la pena!
Para las 3 de la mañana y para un recinto casi vació en el que solo quedábamos un reducido grupo de personas subieron los veteranos LEVIATHAN, banda con mas de 25 años en la ruta ofreciendo su habitual descarga de Rock pesado y metal. Si bien la banda nunca fue de mis favoritas (hasta me aburren un poco) hay que reconocerles que en todas las circunstancias, ya sea a sala llena o casi vacía; la banda no se amilana en lo mas mínimo. Da todo por el todo tanto cuando tocan canciones de su autoría como Todo es locura y Paranoia como cuando llega el momento de los covers como Susy Cadillac de Riff, Highway star de Deep Purpley Breaking the law de Judas Priest; terminando una noche que cada vez se estaba poniendo mas fría y de manera rara a consecuencia de la lluvia.
Sin mas me dispuse a emprender el viaje a casa y con la satisfacción de haber vuelto a mi hogar virtual, me va a costar acostumbrarme de nuevo ya que estoy un poco oxidado (ya para las 2 de la matina el cansancio físico provoco los primeros bostezos) pero con shows como los del viernes, le voy a agarrar de nuevo el gusto.
MUCHÍSIMAS GRACIAS A LEONARDO QUINTEROS POR LA INVITACIÓN!