Una reina reclamando su corona”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Uno de los grandes nombres rescatados del olvido fue el de la canadiense Karen Lynn Greening o mejor conocida como Lee Aaron y eso se dio gracias al debut de la multi-instrumentista polaca Marta Gabriel que versiono su clásico ¨Metal queen¨ en su debut de este año llamado ¨Metal Queens¨. Hablando de la cantante canadiense en cuestión hay que contar que sus inicios se dieron en los albores de los 80’ con ¨Lee Aaron project¨ (1982), un disco que paso prácticamente desapercibido por esa época, por lo que la cantante decidió trasladar su rasgada y poderosa voz al metal en el inmortal ¨Metal queen¨ (1984) una escalada estilística que continuaría con ¨Call of the wild¨ (1985) que pese a no ser éxitos rotundos vendieron bastante bien en su época, lo que le permitió a la hermosa (lo siento si alguien se ofende) y talentosa Aaron girar tanto por su país natal como Estados Unidos y Europa. Su cuarto disco ¨Lee Aaron¨ (1987) aunque apuntando sus cañones mas al Hard rock propio de la época no le fue nada mal gracias a temas como ¨Powerline¨ y , sin embargo su mejor momento comercial llegaría con ¨Body rock¨ (1989) portadora de hits como «Whatcha do to my body» que en Canada llego a puestos bastante altos y certificaciones de doble platino en su país natal. Los 90’ pese a que arrancaron muy bien para ella con ¨Some girls do¨ (1991) lamentablemente no eran buenos tiempos para las corrientes mas clásicas del rock y el disco fue casi ninguneado, una suerte que también corrió ¨Emotional rain¨ (1994) en plena eclosión Grunge el disco ni siquiera entro en las listas. Después de eso la buena de Aaron decidió tomarse un descanso de la música por unos 10 años, una licencia que termino en 2004 con la edición de ¨Beautiful things¨ (2004) un disco totalmente alejado del metal y el hard rock donde la cantante exploraba una fusión entre el jazz y el pop, 12 años después le llegaría el turno a ¨Fire and gasoline¨ (2016) en una vena mas pop rockera y ¨Diamond baby blues¨ (2018) que como su nombre lo indica exploro mas en el Blues que en el rock. 3 años después de aquel trabajo, tal vez sea el ¨rescate emotivo¨ que la polaca hizo con ella que la canadiense esta de vuelta con un disco bastante agradable y ganchero.

¨Radio on!¨, décimo primer disco de la canadiense Lee Aaron, la devuelve nuevamente a terrenos mas rockeros donde la cantante explora sus raíces Hard Rockeras que si bien no estarán al nivel de la talla de ¨Lee Aaron¨ (1987) y ¨Body Rock¨ (1989); olvidándonos totalmente de su faceta metalera en ¨Metal queen¨, igual no hace falta ya que ¨Radio on!¨ dentro de todo es un buen regreso al rock. Desde el riff serpenteante de Vampin’ con su buena onda slide con la aun intacta voz de la bella Aaron (vaya a saber lo que come pero esta prácticamente igual que en sus años mozos!) adueñandose de la canción enseguida, pasando por la candeciosa a la AC/DC de la gran Soul breaker. El pop bubblegum y el rock se dan la mano en la agradable Cmon se contrasta perfecta con la casi Rythm & blues Mama don’t remember donde se cuela algún que otro guitarrazo en plan glitter. El rock mas soft en la canción homónima se hace muy tolerable dada la buena vibra que destila Aaron en la voz. El momento de bajar unos decibeles llega con la onda western y southern rock a lo Molly Hatcher  de Devil’s gold coronado por un solazo y un final de lo más emotivo. El rockabilly a lo Stray Cats de la muy divertida Russian doll ideal para bailar en alguna fiesta, mientras que el Rock bien hitero de los 90’ en Great big love baja unos cuantos decibeles. Wasted y su mezcla de guitarras acústicas y eléctricas parece mas bien un homenaje a The Black Crowes aunque uno bien hecho hay que decir. Para el final tenemos el Blues rock de Had me at hello de esas que Coverdale sabe hace rato y la balada a piano de Twenty one que aunque musicalmente no es la gran cosa pero la que la lleva adelante es la muy sentida performance de Aaron cierra el disco de muy buenas maneras.

La producción del disco a cargo de la cantante le dio el sustento ideal a las canciones logrando un muy buen equilibrio entre el clasicismo y lo moderno, colocando también su aun prodigiosa voz de manera que la misma no ahogue los arreglos, ademas de una escueta y representativa portada. Lee Aaron volvió con un buen y agradable disco dispuesta a recuperar su corona, ojalá que sea así ya que este ¨Radio on!¨ es todo un regreso a los terrenos del rock. Para los mente abierta de siempre y amantes del buen rock les va la recomendación!

Tracklist:

01. Vampin’

02. Soul Breaker

03. Cmon

04. Mama Don’t Remember

05. Radio On

06. Soho Crawl

07. Devil’s Gold

08. Russian Doll

09. Great Big Love

10. Wasted

11. Had Me at Hello

12. Twenty One

Deja una respuesta