“Un amor oscuro que parece seguir doliendo”
Crítica escrita por: Christian Darchez
Alemania – Symphonic Metal
Ya 4 años pasaron del culebrón mexicano que sacudió al seno de los alemanes Leaves’ Eye a principios de 2016; por si no lo saben la cantante Liv Kristine y el guitarrista y también cantante Alexander Krull se divorciaron tanto profesional como personalmente en un hecho bastante sonado; tanto así que el teutón Alexander acuso abiertamente al terapeuta de su ahora ex esposa no solo de influirla en la decisión de casi no salir a girar sino que también se habría ganado el corazón de la blonda noruega. Y bueno, Alexander, como decimos en Argentina ¨Cocodrilo que se duerme, es cartera¨, claro esta! Por lo que ni corto ni perezoso Krull se puso en la búsqueda de una nueva cantante y en un tiempo récord encontró a la soprano Elina Siirala para ocuparse del micro. Por su parte, Liv Kristine aseguro que fue expulsada por su ex marido y que no hubo ningún ¨mutuo acuerdo¨ en su salida de la banda. Sea como fuere, dicho incidente amoroso repercutió de alguna manera en composición y posterior edición de ¨Sign of the dragonhead¨ (2018) ya con Elina Siirala al frente de la banda que si bien no se trata de un mal disco ya en el se percibió cierta merma y displicencia creativa. Este año y con un panorama mucho menos esperanzador para la humanidad a causa de la maldita pandemia, la banda decide lanzar un single adelanto de su próximo disco ¨The last viking¨ con fecha de lanzamiento para fines de Octubre y al menos desde mi opinión por lo que escuche acá, las cosas no pintan nada bien para Leaves’ Eyes.
¨Chain of the golden horn¨ es un single adelanto de 2 canciones de su habitual metal sinfónico con elementos de folk metal vikingo a 2 voces tanto angelicales como guturales. De hecho Elina es una gran cantante y sus dotes técnicos alcanzan para hacerle frente a la propuesta, pero aun carga con una mochila muy pesada al reemplazar de manera muy abrupta a una diosa nórdica como lo es Liv Kristine y se la sigue escuchando muy insegura y plana en sus interpretaciones, para mas INRI el perfil compositivo del grupo se ameseto en busca de un perfil mucho mas ganchero y simplista; como si ellos mismos no le tuvieran confianza a su ¨nueva¨ cantante para despacharse con algo mas complejo y menos efectista. Por lo que la entrada a media marcha machacosa de los coros en plan vikingo de Chain of the golden horn que si bien llega a agradar ciertos cortes de guitarras y repiqueteos de batería no le hacen mucho favor que digamos, ademas sumado que la tarea vocal de la cantante es tan comedida como desperdiciada y la canción parece arreglada para que Krull tenga mas participación. Bueno, vaya y pase. Después tenemos a Dark love empress una de esas canciones prototípicas a medio tiempo del metal sinfónico con arreglos dramáticos y un estribillo facilón que gana mas por inercia que por gancho, con Elina aun sin poder mostrar todo su potencial vocal dejándola como una cantante del montón. Sumado a lo compositivo Alexander en el titulo y la letra (Dark love empress, ¨emperatriz del amor oscuro¨ en castellano) podía haber sido menos obvio a la hora de mostrar su despecho para con su ahora ex esposa…
Sé que son apenas 2 canciones y que puedo sonar tendencioso en todo lo que digo pero aparentemente la pluma creativa de Alexander aun sigue temblando debido a su avatar personal y amoroso que aun no parece superar. Esperemos que esa sensación cambie aunque sea un poco cuando llegue ¨The last viking¨ y Alexander me deje como un simple hablador…
Leaves’ Eyes:
Elina Siirala: voz y piano
Alexander Krull: voz y guitarra
Thorsten Bauer: guitarra, bajo, orquestaciones
Micki Richter: guitarra y coros
Joris Nijenhuis: batería
Tracklist:
1 chain of the golden horn
2 dark love empress