“Pólvora groovera”
Reseña de Christian Dárchez
Recuerdo que hace ya unos 10 años cuando empecé en la página uno de mis primeros encargos fue el segundo disco de los espeañoles oriundos de Salamanca KRITTER; y ese fue “Freak show at carnival time” (2013) del cual disfruté mucho en su momento a la hora de escucharlo y reseñarlo. Su combinacion de Heavy/Power con elementos de Death Metal melodico onda Gotenburgo, Thrash y Metalcore y una minima pizca Folk sonaba de lo mas convincente y lo mejor de todo es que tenian una facilidad para el gancho inusitada. Su segundo disco “This is our war” (2015) continuaba la senda de su predecesor aunque en clave mucho mas directa, o sea mucho menos compleja que en “Freak show…”. El tiempo fue pasando y según tengo entendido lograron hacerse un nombre en la escena española merced a sus incendiarios shows, y como a mi que se me pasó de largo “The fuckening” (2020) ultimo disco del grupo hasta la fecha. Este año KRITTER está de vuelta con un muy buen disco de metal pesado!
“Special K”, quinto disco de los salmantinos KRITTER, aunque mantiene esa estructura Heavy/Power de sus inicios, en esta oportunidad dejaron de lado el costado Death melodico y Thrasher para agregar un elemento a lo groove metal bien tipico de los 90’ que no le sienta mal a la fórmula. Algo que avisan en el arranque con Eyes shut un medio tiempo machacoso y repiqueteado pero con mucho coro agresivo como contrapunto pero con las consabidas aceleraciones power y melódicas pasando por As gunpowder needs a war de cadencia repiqueteante y un estribillo acelerado. La mucho mas agresiva y potente Slow burn contrasta muy bien con su costado mas Heavy/Power. En Eternity sorprenden con un riff entrecortado a lo Korn sobre una base cambiante entre el medio tiempo y las aceleaciones. Terror in tokyo es de las mas lineales en el tratamiento estilistico pese a los coros agresivos que la pueblan. Para el final llega la cambiante Memento mori cantada en castellano y Creatures explora de alguna forma la parte mas épica del espectro con un muy buen cierre para un interesante disco y entretenido disco.
La producción le dio los recursos necesarios para dotar a las canciones de energía extra y un mayor tratamiento a lo que se refiere a los arreglos que la pueblan, al igual que a su curiosa portada con el simpático alienígena comilón Kritter. Muy buen quinto disco y que seguramente muchos desde el otro lado lo van a disfrutar mucho!
KRITTER
Gabriel Wolfsherz: voz
José «Hristo» Antonio: guitarra
Javier Hernández: guitarra
Rodrigo Borrego: teclados
Javier Domínguez: bajo
David Yagüe: batería
Canciones
Eyes Shut
As Gunpowder Needs a War
Slow Burn
Eternity
Terror in Tokyo
Night of the Long Knives
Memento Mori
Creatures