“Metal sin etiquetas”
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Heavy/Modern/Progressive Metal – Francia
Kozoria, es una banda francesa que se formó en el año 2013. Cuentan con un sonido muy característico en el que predominan los riffs contundentes, unos coros muy sólidos y una mezcla entre el canto melódico y el gutural fruto de sus influencias musicales que van desde Gojira hasta la música ecléctica de Devin Townsend, pasando por estilos como el Death o el Thrash Metal y el Metal Progresivo en algunas de sus composiciones. Debutaron en 2016, con un EP llamado “K”, mientras que este año, lanzan su primer álbum de larga duración bautizado como “The Source”, que salió el 11 de Octubre con Black Lion Records.
El plástico, abre con Pandora´s Box, una pista en la que ya nos encontramos con un instrumental bastante pesado en el que las guitarras resuenan con un brío increíble. Los ritmos, se aceleran a medida que la pista va avanzando, dando lugar a una sonoridad implacable en la que la guinda al pastel la pone la voz del frontman, que a pesar de sonar melódico, desprende una garra de lo más acertada para esta primera canción. Al llegar al estribillo, las cuerdas vocales se edulcoran aún más, pero nos encontramos con un fragmento que aporta grande dosis de energía en apenas unos segundos. En general, es una composición muy completa. Le sigue Demonize Them, donde esta vez, la formación se ha decantado por unos riffs potente y por un sonido que sí se encamina por senderos cada vez más extremos, en los que la batería hace un trabajo sensacional. Aunque, también, es un tema muy dinámico, porque la agrupación francesa tiene esa habilidad de combinar partes de lo más acometedoras, que hacen frente junto a otras en las que los decibelios bajan y dan paso a su naturaleza más sosegada. Es de esos cortes en los que mejor podemos apreciar la verdadera personalidad de Kozoria. Mientras que en Leviathan, mantienen casi todos los elementos sonoros que hemos escuchado en la pista anterior, aunque sí que es cierto, que a todo el conjunto lo envuelve una atmósfera muy sólida que le aporta un matiz de lo más interesante a esta canción. Se ha convertido en uno de mis temas preferidos con tan sólo escucharlo una vez, sobretodo por el embrujo que desprende el cuarteto francés en el estribillo.
Llega el turno de Division, que se mueve con soltura por los derroteros más actuales del Metal, donde podemos apreciar un sonido muy fresco y renovado. Aunque la banda, no se olvida en ningún momento de ese vigor que llevan de serie. En cambio, Dawn, es un corte de apenas un minuto de duración y en formato instrumental que nos lleva rápidamente hacia Reborn, donde la potencia vuelve a subir como la espuma. A pesar de toda la fuerza y la belicosidad que desprende la formación, podemos “degustar” de manera muy breve algunos tintes arraigados al Metal Progresivo, que son fundidos con esa faceta de Metal Extremo y una combinación asombrosa entre el gutural y esos tonos vocales tan melodiosos que lideran al estribillo. Los franceses, nos hacen disfrutar de una composición que nos sorprende a cada instante por la gran cantidad de elementos tan diferentes que posee y que hacen sonar de manera brillante. Es increíble. Aterrizamos en We´re Wolves, que se convierte en una de las pillas más salvajes de este larga duración. Kozoria, pone toda la carne en el asador desde el primer segundo, donde destacan sus melodías cargadas de potencia y agresividad a partes iguales, una atmósfera de lo más épica y un instrumental que hace las delicias de esta canción en todo momento. Por otra parte, podemos vislumbrar a una agrupación muy bien compenetrada y que da una caña alucinante. Es otra de las joyas que podemos escuchar en este álbum. Poco a poco llegamos al final, no sin hacer antes una parada en Fading Embers, donde bajan la intensidad de los ritmos en algunas partes pero el sonido es aplastante y acometedor a partes iguales. La banda, sigue acentuando esa naturaleza más extrema con la que nos está haciendo disfrutar a lo largo de todo el disco. Echan el cierre con el tema homónimo, The Source, que destaca por su inicio de lo más sosegado en el que el frontman se recrea dentro de sus cuerdas vocales tan melódicas, a medida que avanza, los ritmos empiezan a agilizarse hasta que rompen en una sonoridad bastante belicosa en la que la fuerza y el brío están presentes en cada nota. Es quizás, de las composiciones con más intensidad y que además, deja un final muy acertado.
Si algo nos demuestran Kozoria con este disco, es que son una agrupación que no se dejan llevar por las etiquetas. Sus composiciones, nos ofrecen un amplio abanico de sensaciones y paisajes sonoros en los que la calidad y una ejecución muy cuidada, nos engancha en seguida a la personalidad tan llamativa de los franceses. Es un álbum de lo más recomendable.
Track List:
- Pandora´s Box
- Demonize Them
- Leviathan
- Division
- Dawn
- Reborn
- We´re Wolves
- Fading Embers
- The Source
Banda:
Pierre Gelinotte – Batería
Kevin Delcourt – Guitarra
Julien Perdereau – Voz/Guitarra
Bertrand Janicot – Bajo