“Un bosque de melodías sustentadas por encantos de guitarras y pócimas de teclados”
Crítica escrita por Luishard
Amigos de Dioses del Metal, cuando escuchas por primera vez un disco y tienes la sensación de que hay algo nuevo ahí, no mucho, pero lo suficiente para que te llame positivamente la atención, no solo por la belleza y originalidad que llevan las canciones, si no porque sientes, en definitiva, eso de “esto es de calidad”, entonces das por bueno el tiempo dedicado a hacerles una crítica, que por otra parte ha sido generoso, porque diez cortes y casi cincuenta y ocho minutos de música no se reseñan así como así.
Koven es una formación madrileña que lleva más de una década entre nosotros, 2004 los vio nacer en Fuenlabrada (Madrid) y concierto tras concierto logran sacar un EP en 2009, Una nueva esperanza, y ahora tenemos el lujo de disfrutar de su reciente trabajo, el LP En el otro viento, disponible desde el 6 de marzo y ya presentado de forma apoteósica en la sala Arena el pasado 14, junto a lo también madrileños Darkblazers.
Lleva este trabajo una interesante colaboración, la de Víctor Hernández, vocalista de Orion Child, en una nueva versión del tema Bella, cuyos primeros decibelios son de sentido piano y letra que hace que me inunde la melancolía, para posteriormente ganar en fuerza y sentimiento alternándose ambos vocalistas en un trabajazo y si luego nos ofrecen sobre el 3´ un cambio de ritmo espectacular, muy veloz y poderoso, entonces estamos ante una versión de mucha altura.
La portada, obra del antiguo miembro del grupo José Paz, sigue la senda del anterior trabajo al utilizar un similar estilo en los dibujos. Una nocturna escena de un mundo fantástico, donde un hada está esparciendo deseos desde un balcón, todo en plena naturaleza, sugerente.
Una grata sorpresa me he llevado con Ana Gárcol, vocalista. De voz limpia y clara, se mueve por las frecuencias medias como una reina y maneja las altas como princesa, trabaja mucho la entonación de las letras aportando carácter a la melodía instrumental, entregando sentimiento y cuando hay que alzarse desde la nada, solventa la situación lanzándonos un hechizo, sinceramente una cantante de altura y que en Alas de papel, cuarto tema, se enfunda el mono de trabajo y nos da un recital de ganas, entonaciones y registros.
En esencia, definen su estilo como Heavy Metal melódico, pero yo creo que hay mucho más ahí, el Power tiene mucho que decir y lo Progresivo también se engalana en algunos cortes. Me llamó la atención la espectacularidad de las entradas, tanto en guitarras como teclas, que hacen que el corte Los Dones centellee y se convierta en una acertada carta de presentación.
Afortunadamente, el sonido es de una gran calidad, puedes recorrer cada instrumento como un dragón medieval un valle. Los ritmos son más bien ligeros, con varios cambios de muchos quilates, de poca profundidad, aunque Tierra de por Medio es más un carrusel de poder en un medio tiempo, con una letra directa y reluciente, “ vuelve a brillar el sol en tu castillo de arena, ….”, que debe funcionar muy bien en los directos. Las melodías te envuelven como un tornado, y de categoría cinco es la de En el otro viento, plena de musicalidad, variada de ritmos y con un estribillo largo con el que dan ganas de alzar puños.
Las seis cuerdas llevan un brillo de muchos reflejos, con acordes que se retuercen lo indecible en los inicios de ¿Quién Lo Agradecerá?, otro medio tiempo rebosante de fuerza y que permite a las cuerdas y teclas realizar una exhibición de altura. Y lo anterior es aplicable tanto a la rítmica como cuando resuena algún punteo espectacular, como en la pesada, más lenta y cadenciosa Ave Félix, pero es que los teclados no se quedan atrás, aportando ese terciopelo que acaricia tus sentidos en la potente Lejos, con radiantes coros .
Claro, que todo lo anterior no sería nada si no estuviera sustentado por una línea rítmica robusta y muy precisa, como en Tu sombra, más compleja y con otro solo de seis cuerdas cegador. El disco finaliza con la acústicay sensible Una Nueva Esperanza, delicado corte que para mí es otro temazo en este estilo.
Claramente se notan las horas de trabajo e inspiración, un disco completo y bien hecho, recomendable para tenerlo a mano en la colección y más que interesante, así que con mi media de variables lo puntúo con 8,1 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.
Canciones
- Los Dones
- Tierra De Por Medio
- En El Otro Viento
- Alas De Papel
- ¿Quién Lo Agradecerá?
- Ave Fénix
- Lejos
- Tu Sombra
- Bella
- Una Nueva Esperanza
Componentes
- Ana Gárcol. Vocalista
- Rubén Otero. Guitarra y voces
- Claudio Ródenas. Guitarra y coros
- Jesús Bazo «Txutxi». Bajo
- Raúl Torrijos “Torry”. Batería
- Alma Campos. Teclados
Oficial