“El viaje hacia derroteros más intrincados”
Crítica escrita por Moralabad
Francia – Progressive Metal
Los franceses Klone vuelven a la carga tres años después de su anterior incursión discográfica, el cual también tuve la ocasión de escribir una reseña en esta misma web. Este nuevo “Le Grand Voyage” es el tercer disco con la formación actual, lo que aporta la buena consagración de todos los elementos sonoros, mucho más notorios en lo que a estilo progresivo se refiere.
En los trabajos anteriores había un ambiente más tranquilo, a pesar de su característico sonido con las guitarras con una distorsión muy grave, por momentos imperceptible, una batería de aspecto visual simple pero que consigue ritmos y terminaciones como las más adornadas. Aquí continúan ese viaje hacia derroteros más pesados, contundentes musicalmente, estribillos igual de pegadizos, aunque con un sentimiento más melancólico a la par que cabreado, no hay mas que escuchar su inicial “Yonder” para darnos cuenta de ello.
En general es un disco marcado por cortes de duración media/baja para ser un estilo de rock/metal progresivo, eso le permite a la banda ahondar en los ritmos intrincados y mostrar sus colmillos como nunca antes lo habían hecho, destacar de este hecho los cortes “Breach”, la gran “Indelible” y, en un ligero menor grado, las completas “Hidden Passenger” y “The Great Oblivion”, que escuchadas de seguido nos parecerá un único corte.
Otros momentos no tan remarcables se hacen algo más repetitivos y se parecen más a sus antiguos trabajos, ejemplos de ello son “Sealed”, las cambiantes “Keystone” y “Sad And Slow”, esta segunda muy oscura en la onda del último de Riverside y la que finaliza el trabajo, “Silver Gate”, cuya aura melancólica parece no tener un final claro.
En definitiva, un nuevo disco con más pros que contras, que gustará a los seguidores del grupo y que tiene más probabilidades de que consigan nuevos adeptos a su sonido. Yo, que los conocí por el disco anterior, cada vez me atraen más.
Nota: 7,8/10.
Canciones
1. Yonder
2. Breach
3. Sealed
4. Indelible
5. Keystone
6. Hidden Passenger
7. The Great Oblivion
8. Sad And Slow
9. Silver Gate
Klone
Guillaume Bernard – Guitarra
Matthieu Metzger – Samples, midi, teclados y saxofón
Yann Ligner – Voz
Jean-Etienne Maillard – Bajo
Florent Marcadet – Batería
Aldrick Guadagnino – Guitarra