“Una emotiva y melodica verdad”
Crítica escrita por: Christian Darchez
Estados Unidos – Sludge/Doom Metal
Kirk Windstein, mente maestra tras los grandes pioneros del Sludge Metal y oriundos de la pantanosa Nueva Orleans Crowbar, si ese hacedor de riffs demoledores y oscuros decidió aparcar por esta vez a su banda madre al igual que Down (donde toca el bajo a las ordenes de Phil Anselmo) y Kingdom Of Sorrow para aventurarse en su primera incursión solista. Y desde el vamos debo decir que se trata de una obra de oscura y hermosa belleza, como también uno de los grandes lanzamientos del año!
¨Dream in motion¨, primer disco solista del barbudo potentoso de Kirk Windstein, transita en una suerte de Doom metal y Sludge pero con una carga melódica, melancólica y oscura conjugada con una elegancia técnica como solo un grosso como Windstein es capaz de lograr. Dicen por ahí que el disco respira mucho aire a Crowbar, y si bien hay muchos puntos en común con ¨Odd fellows rest¨ (1998) disco donde se animaron a partes mas melódicas, se puede decir que Windstein en este disco profundizo ese costado melódico que tal vez en Crowbar (y ni hablemos de Down) no podría abordar. La cosa arranca muy bien con la canción homónima con un riff oscuro y de marcha media donde se escucha a Windstein metiendo lineas melódicas y emotivas tanto de su garganta como de su guitarra, seguida de la calma y lenta Hollow dying man donde se puede escuchar un colchón de teclados (¡!) a modo de orquestación, hasta llegar a una de mis favoritas del disco: la bellísima y emotiva Once again portadora de conmovedoras melodías de guitarras limpias y de una sentida performance vocal de Windstein, y encima tiene un breve solo de guitarra que te eriza la piel. Yo estaré loco pero me parece que el barba anduvo escuchando mucho a Queensryche! No me hagan caso, se que Windstein tiene la capacidad para plasmar algo así por sí solo. The enemy in disguise y su oscura y melancólica psicodelia se ve conjugada con suaves armónicos de guitarra y sentidos rasgueos limpios. Para cuando la electricidad se apodera de nuevo del trabajo en The world you know lo hace de forma mas mecánica y de manual aunque no es para nada una mala canción, distinto es el caso del oscuro y denso riffeo de la gran Toxic que acá si puedo creer que no desentonaría en ningún disco de Crowbar al igual que la densidad eléctrica, melódica y oscura de la instrumental The healing. Casi la misma senda recorre Necropolis aunque esta es mucho mas apesadumbrada que la anterior. Los teclados a modo de colchón vuelven a aparecer en la triste The ugly truth y si alguien me decía que el artífice tras bestialidades como las que integran ¨The serpent only lies¨ (2016) de Crowbar no me hubiera creído. Y menos lo hubiera hecho al escucharlo recrear el clasicazo Aqualung de Jethro Tull en una gran versión muy respetuosa y llevada a cabo donde no le privo del teclado a modo de piano aunque la velocidad no sale de la media, una buena decisión del parte del barba para que no desentonara con el producto final, cerrando de muy buenas maneras los geniales casi 44 de duración.
La producción del disco esta muy bien nivelada, desde las partes mas rifferas y pesadas como también las mas melódicas salieron muy favorecidas en la mezcla, al igual que los arreglos y detalles; todo muy trabajado a conciencia al igual que una gran portada con un curioso efecto de acuarela. Como dije varias veces no soy un gran fan de la obra de Windstein en Crowbar si bien jamas tuve dramas en escucharlos, para su debut solista se despacho con un discazo que tal vez no será muy del agrado del fan mas purista de Crowbar (o quizás si) pero para quienes deseen explorar en otra faceta mas melódica y emotiva de este gran hacedor de riffs pesados, acá tienen música de sobra para llevar a los oídos.
OTRO A MI LISTA DE FAVORITOS DEL AÑO, GRACIAS KIRK WINDSTEIN!!!
Banda:
Kirk Windstein: voz, bajo y guitarra
Duane Simoneaux: batería
Track list:
1 – Dream In Motion
2 – Hollow Dying Man
3 – Once Again
4 – Enemy In Disguise
5 – The World You Know
6 – Toxic
7 – The Healing
8 – Necropolis
9 – The Ugly Truth
10 – Aqualung