El oscuro sonido del Deathrash Metal sudamericano resurge!!!
Crítica por Juan Olmedo «Mutamorfo»
Deathrash Metal – Chile
Banda oriunda de Santiago de Chile, cultora del Deathrash Metal, fundada en Febrero del año 2011. Quienes luego de sortear los primeros años con altibajos en el line-up, en el 2013, por fin sacan su demo “Killing Mass Rehearsal” y al año siguiente sueltan su segundo demo “For Ways to Destroy” y en 2016 el demo “Meaning to Survive”. Los problemas en afianzar un line-up estable continúan, pero así también las ganas y la energía que da origen a más composiciones, las que decantan en el EP “Before the Reform”, del 2016 y el actual trabajo. El que según los propios KILLING MASS, es su obra más profesional y mejor lograda.
“Bloody Lands”, se nos presenta en cd-r y con un interesante diseño en la portada. La artillería comienza con la “Intro”, que dura casi tres minutos y de inmediato me instala de vuelta a la medianía de los años ‘80s y lo mejor es que me hace recordar ese glorioso sonido de las primeras agrupaciones sudamericanas que enarbolaron el estandarte del Deathrash Metal, con un sonido muy particular, muy sudamericano. Y que era un estilo sucio, grabado con pocos recursos, pero con mucha energía y furia, donde el retumbar de la caja, te perforaba la cabeza. En “Promiscuous Death”, ya podemos apreciar ese tronar de estrofas entrecortado, que hacía más característico y violento cada tema. Lo de KILLING MASS, realmente se enmarca en ese Deathrash Metal, con mucho sonido Black Metal, del que nos regalaban bandas como: Sarcófago, Sepultura (Bestial Devastation) o las chilenas de: Darkness y Atomic Aggressor.
Hasta se dieron el trabajo de encontrar un estudio que pudiera plasmar ese añoso sonido, ya que a estas alturas de la vida y con tanta tecnología incorporada en las salas de grabación, no debe ser fácil lograr reproducir ese estilo tan característico y tan nuestro. Bien por KILLING MASS, que tiene su rollo muy claro y por lo visto lo seguirá cultivando, a pesar de lo que les digan y más sorprendente aún, es que estos muchachos, a diferencia de lo que podríamos pensar, son muy jóvenes, a lo mucho tienen 25 años.
Bien “Dead Zone”, “Destruction” y “Big Crunch”, siguen la misma línea de devastación total, con la caja sonando como tronera y las guitarras como panal de avispas asesinas azuzadas por un ventarrón de voz oscura y maliciosa. Para todos aquellos viudos de ese estilo tan propio del Metal sudamericano de los orígenes, acá sin lugar a dudas encontrarán una verdadera pieza de colección.
El responsable de lograr este sonido fue Martín Grinder Estudios, donde “Bloody Lands”, fue grabado, mezclado y masterizado.
Bloody Lands Track List:
Intro
Promiscuous Death
Dead Zone
Destruction
Big Crunch
Killing Mass alineación:
Bryan Alarcón: Guitarra
Diego Álvarez: Vocalista
Felipe Arenas: Guitarra
Arnau Hidalgo: Bajo
Felipe Bravo: Baterías