“Viendo la luz, dos décadas después”
Crítica escrita por Moralabad
España – Classic/Hard Rock
Kashmir son una banda de Gijón, Asturias, que dejaron su actividad hace 22 años, después de grabar su tercer disco de estudio, el cual no vio la luz y, ahora, desde hace exactamente un mes, podemos escucharlo estas dos décadas después. “Balance” nos trae esa esencia clásica de bandas del estilo de Led Zeppelin (principal influencia de los asturianos, sólo hay que saber de su nombre) hasta llegar a esa etapa glam/hard a lo Dokken, Mr. Big, también mezclando partes country y blues.
Aunque el disco comience algo soso mediante “Sweet Child” en la que destaca el hammond y la alegría que transmite, enseguida con “Freezing In Your Heart” se van a notar muchos más detalles que destacar, como la guitarra y, una vez más y que veremos durante todo el disco, el teclado acompañante, van a recordarnos a esos Mr. Big más melódicos, con pinceladas AOR. Intercalando influencias a lo country/hard rock es por donde creo que van los tiros en el tercer corte de la lista, siguiendo con esa variedad que la banda asturiana sabía ofrecer.
Buen juego de guitarras, predominando más el toque de la solista en “With Hands In Heaven”, siendo uno de los cortes en que mejor se nota la visión clásica de la banda. No va con ellos la idea de crear canciones de aspecto comercial, al menos, lo justo, ejemplo de ello es “Around This Moment”, siendo una balada puramente clásica que recuerda al blues/rock de Deep Purple. Le sigue “Dirty Road”, que, al igual que su compañera que iniciaba esta tercera andadura, parecen pensadas para amenizar una fiesta o servir de comienzo para los conciertos. Un seguro que funciona.
Alcanzada la mitad del tracklist, llegamos a la zeppeliana “Remember Kashmir” que en sus primeros momentos nos recordará a esa mítica banda para luego tornarse en un blues rock de corte más comercial. “Having A Good Time” es quizá la que menos me ha entrado, no consigo sacarle demasiado (ya de por sí tengo poca biblioteca de comparación) y es por eso que tampoco le he prestado mayor atención. Cosa contraria me parece “Queen Of The Show”, en la que vuelve la mano de la guitarra para llevarme en volandas hasta el trío final del disco.
Sigue vigente el ambiente setentero, encontrando en “Another Name In The Sand” la fórmula ideal para demostrar al mundo cómo debe ser un estribillo pegadizo que entra a la primera. “Come And Dance” es otra reflexión entre guitarra y teclado, siendo los dos elementos predominantes, que dan paso a “Hard Times Rock ‘n’ Roll”, finalizando con ese toque blues rock en forma de balada, muy Led Zeppelin y de las bandas que también influenciaron. Muy buen final para un disco que se ha demostrado que es una pena que no se publicara en 1998. Menos mal que joyas como esta no se han visto sepultadas por siempre.
Nota: 8/10.
Canciones
1. Sweet Child
2. Freezing In Your Heart
3. Rescue Me
4. With Hands In Heaven
5. Around This Moment
6. Dirty Road
7. Remember Kashmir
8. Having A Good Time
9. Queen Of The Show
10. Another Name In The Sand
11. Come And Dance
12. Hard Times Rock ‘n’ Roll
Kashmir
Fernando Martínez – Voz
Ángel Antonio Berdiales – Guitarra
Emilio Gutiérrez – Teclado y Hammond
Jandro Espina – Bajo
Manu Maroto – Batería