Príncipes de las tinieblas”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Italia – Alternative Rock/Metalcore

Desde Italia no llega el debut de Karpenter, grupo formado a mediados de 2019 por ex miembros de bandas como Fightcast, Creep y Figure Of Six. Y no, no se trata de un tributo a los legendarios The Carpenters (o Carpenters a secas) aquel duo popero de los 70’ integrado por los hermanos Richard y Karen Carpenter (QEPD) sino que su nombre es un claro homenaje al genio John Carpenter, responsable de varias joyas del cine de terror y ciencia ficción tanto como director como productor; bajo esa premisa los italianos entregan un muy buen y entretenido debut.

¨Sleepless¨, debut de los italianos Karpenter, transita en un rock y metal de corte alternativo que por momentos coquetea tanto con el Metalcore como el denominado ¨Post grunge¨; o sea riffs y machaques pesados salpicados en melodías, bases cambiantes y una voz agresiva que cada tanto recurre a entonaciones mas gritadas. Y así se desprenden canciones variadas y con mucho gancho con letras inspiradas en muchas pelis como la entrada bien metalcorera de Mechanical sense pero que cuenta con un estribillo mas a media marcha cuya letra parece estar inspirada en la peli ¨Prince of darkness¨ (1987) de John Carpenter con Alice Cooper haciendo de indigente; seguido de la enérgica pero intrincada Perfection Valley casi a lo In Flames de ¨Clayman¨ (2000) cuya letra toma a la saga de ¨Tremors¨ como inspiración. Shark es el primer punto de inflexión al incorporar melodías limpias de guitarras en el que aceleran cada tanto en el estribillo, teniendo al enorme escualo asesino de ¨Tiburon¨ (1975) de Steven Spielberg. Para The manor combinan tanto el Metalcore de gente como As I Lay Dying como el post grunge de Godsmack y toman al perdedor Ash Williams y ¨Army of darkness¨ (1992) de Sam Raimi como punta de lanza. El pulso constante del riffeo pesado de The hardest party luego cambia a un up tempo destripante sin llegar a ser ampuloso como ocurre en el Metalcore, esta vez tiene a ¨Happy birthday to me¨ (1981) aquel bizarro slasher de J.Lee Thompson con la bellísima Melissa Sue Anderson (¨La familia Ingalls¨) como protagonista. The swamp thing obviamente tiene a la cosa del pantano como estrella en una canción entre las bases machacosas en el que se desprenden muy buenas melodías y aceleraciones varias aunque mas rockeras que metaleras. El riff intrincado de No vacancy va mas en plan medio tiempo y algunos buenos arreglos de teclados ambientales teniendo al desquiciado Norman Bates de ¨Psycho¨ (1960) de Alfred Hitchcock y el final con la entrada de guitarras a lo ¨Bloodstone¨ de Judas Priest en la acelerada Dark mountain side pero que tiene mas de metal clásico que de metalcore le da un buen cierre al disco.

La producción le doto al disco un sonido potente y dinámico a partes iguales al mismo que le da lugar a que fluyan las melodías, logrando un resultado perfectamente equilibrado. Tal vez la banda debería bajar unos cambios con eso acelerar o parar a cada rato, si bien es algo que le da variedad al disco y saber colocar dichos cambios sin que sean forzados con el correr de las canciones eso se vuelve algo predecible. Igual no es nada para alarmarse ya que el resultado final de este ¨Sleepless¨, ademas de ser muy recomendable deja, bastante saldo a favor como para esperar sus futuros lanzamientos.

Karpenter:

Filippo Tellerini – voz

Federico Conti – guitarra

Manuel Nucci – guitarra

Michele Mingozzi – teclados y programaciones

Francesco Vicini – bajo

Marco Biondi – batería

Tracklist:

01. Sleepless

02. Mechanical Sense

03. Perfection Valley

04. Falconer

05. Shark

06. The Manor

07. The Hardest Party

08. The Swamp Thing

09. No Vacancy

10. Dark Mountain Side

Deja una respuesta