“No es un sueño, Kancerbero están de vuelta”
Crítica escrita por Crom
Después de más de 30 años disfrutando de buenos discos de Metal, aún me acerco expectante a cada nuevo trabajo. La primera escucha es importante, porque es en ella donde busco puntos de encuentro con otros estilos o bandas, mejor aún, busco elementos diferenciadores, rasgos de personalidad. En este nuevo trabajo de KANCERBERO es la voz de Xander lo primero que me llega, un registro cálido, las melodías de guitarra con mucho feeling de Raúl son lo segundo; también aprecio el buen sonido que tienen las canciones, esmerada producción, arreglos orquestales, detalles que mejoran siempre el resultado final.
KANCERBERO es una veterana banda sevillana formada en 1998 pero que, golpeada por los avatares de un destino caprichoso, no les permitió conseguir una estabilidad en la formación y continuidad en su historia, que en lo discográfico se limita a un disco del 2004 compuesto por seis cortes y que titularon «Ave Fénix» por motivos obvios, y este «Sueño Eterno», grabado por una formación renovada, con un estilo a caballo entre el Heavy y el Power Metal, y que consta de ocho canciones (si incluimos la intro), composiciones redondas en su mayoría pero en el que echo en falta algún que otro tema más rápido y menos medios tiempos.
Tras la intro no se puede comenzar mejor que con No sé por qué, fresca y pegadiza, perfecto single, voz con muchas texturas, con la colaboración de David Requeja, base rítmica dinámica y buenos teclados, melodías envolventes de guitarra, mi tema preferido. «Dicen que si tocamos lo más profundo no habrá tierra debajo, dicen que no soy humano porque pude escapar del infierno con mis propias manos». Me encanta la historia que se cuenta en este medio tiempo con mucho sabor, que se inicia con unos buenos arreglos orquestales, destacables teclados y ricos matices hacen de éste un corte de los que dejan poso.
Luchador destaca por la interesante historia del protagonista, con cicatrices en la piel y en el corazón, dispuesto a no rendirse ni dejarse someter, pero musicalmente es otro medio tiempo, algo lineal en lo musical, pero con un buen solo de guitarra. Injusticia también se desarrolla con esa estructura musical, pero tiene interesantes cambios de ritmo, powermetalera y con influencias de bandas como Warcry, también en la temática. Animal muestra a un Xander cantando con garra, pero el tema adolece de lo que los anteriores, un desarrollo algo previsible y con falta de ritmo en ocasiones, aunque no faltan buenos momentos, también a la guitarra, y unos textos imperdibles, como los de la mayoría de canciones.
Una balada con guitarras blues al más puro estilo Gary Moore en la emotiva Triste Amanecer, pero para el final la banda nos reserva un tema más energético como Sueño Eterno, que da título al disco y pisa el acelerador, cosa que agradezco, cambios de ritmo, Antonio golpeando sin piedad los parches y uno de los mejores punteos a las seis cuerdas. Sé cuándo tengo un buen material entre manos y este nuevo trabajo de KANCERBERO lo es, pero una banda que trabaja tan bien las composiciones, a poco que exhibiera algo más de «músculo metalero» podría haber realizado un álbum más potente y compacto, aunque quizás esta sea la esencia de la banda y ello les haría perder identidad… Lo dejo a vuestro criterio, queridos lectores.
Tracklist
Y de Sus Cenizas…
No Sé Por Qué (feat. David Resquejado)
Dicen
Luchador
Injusticia
Animal
Triste Amanecer
Sueño Eterno (feat. David García y David Escalona)
Componentes:
Antonio Sanchez (bateria)
Miguel Angel Murga (bajo)
Raul Marquez (guitarra)
Alexander Escalona (voz)
Esteban Altarriba (teclados)
Oficial
https://www.facebook.com/kancerbero.oficial/