«En el punto de mira de la escena metalera actual»

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Groove/Progressive Metal – Ucrania

Los ucranianos Jinjer son imparables, a principios de año ya lanzaban un EP llamado «Micro«, mientras que a medida que el año iba avanzando, han compuesto y trabajado su nuevo álbum de estudio que lleva por nombre «Macro» y que vio la luz el 25 de Octubre a través del sello Napalm Records

La formación ha decidido abrir su nuevo trabajo con un tema desafiante como lo es On The Top, de chirriantes e intensas guitarras que ya nos reciben al principio hasta que Tatiana rompe la armonía con un decisivo gutural desplegando así, una fiereza exquisita hasta llegar al estribillo, de influencias melódicas donde la garganta de la cabeza de la agrupación ucraniana, saca su lado más meloso y dulce para deleitarnos con una sonoridad «amable» aunque, eso sí, Jinjer nunca pierden la robustez sonora que los caracteriza gracias, en parte, a una batería de lo más provocativa. Sin duda, es un buen comienzo, que nos lleva hasta otro de los adelantos de este trabajo, Pit Of Consciousness, de fuertes instrumentos desde el primer segundo. Se trata de un tema potente muy fiel a la personalidad de la banda que nos recuerda por momentos a sus primeros trabajos en los que las influencias de Metalcore y Hardcore frente a un ligero Groove Metal se lo llevan de calle siendo rematado de nuevo por un estribillo melodioso marca de la casa donde la voz es intensa a rabiar.

En Judgement (& Punishment), la sonoridad más arraigada al Metalcore hace de las suyas a lo largo de todo el corte aunque eso sí, los ucranianos experimentan con una amplia gama de sonidos en los que cabe destacar unos constantes y variados cambios cambios de ritmos que enriquecen por completo a la pista aportándole por otro lado una distinción sin igual. No obstante, en Retrospection, nos encontramos ante un principio sosegado en el que se crea una atmósfera tranquila donde cabe destacar un conjunto ordenado entre la batería y las cuerdas capitaneados por la melodiosa voz de Tatiana hasta que lo quiebra con un profundo gutural con el que abre el caos y la destrucción para introducirnos nuevamente con un corte seco en las profundidades de la tranquilidad que nos vuelven a quitar los ucranianos de un plumazo. Asi, con bruscas tajaduras y cambios de sonoridad, la agrupación juega con el espectador de una manera asombrosa donde las ambientaciones proporcionan robustez a la faceta más extrema que llevan de serie. Ya en la mitad del disco tiene lugar Pausing Death, de comienzo aniquilador gracias a la batería. A rasgos generales, se trata de una canción en la que Jinjer hacen un combo perfecto entre su sonoridad Groove con unos sutiles pero intensos rasgos de Metal Progresivo que quitan el hipo. Explotan lo mejor de su esencia a través de una experimentación sublime en el que el resultado final es simplemente maravilloso y digno de escuchar. En la misma línea apreciaremos a Noah, salvo que en este tema el gutural se embrutece demasiado. 

El séptimo lugar es para Home Back, el tema más fiero de «Macro» quizás hasta con mucha diferencia ya que la belicosidad de la formación sale a la luz de una manera desorbitada en la que unen la potencia y la acometividad del Groove Metal frente a los intricados sonidos del Metalcore, mostrando así, un conjunto chorreante de adrenalina donde la guinda al pastel la sigue poniendo un gutural amenazante y repleto de nervio además de una garra sublime que nos deja un buen sabor de boca para en The Prophecy aumentarlo ya que en cuanto a sonoridad continua dirigido por el mismo camino, enorme ola de brío y agresividad que aporrean a tus oídos. El punto final lo ponen con IainnereP, un corte en formato completamente instrumental en el que extienden un sonido encaminado hacia el Progressive Metal muy bien ejecutado. ¡Impresionante!

Jinjer solidifican su carrera musical así como su estilo personal con cada trabajo que realizan, me ha parecido un álbum de una gran madurez tanto artística como profesional, es maravilloso; os lo recomiendo. Tengo que recordaros también que la banda visitará la Península acompañados de The Agonist el mes que viene. 

Track List:

  1. On The Top
  2. Pit Of Consciousness
  3. Judgement (& Punishment)
  4. Retrospection
  5. Pausing Death
  6. Noah
  7. Home Back
  8. The Prophecy
  9. IainnereP

Banda:

Tatiana Shmailyuk – Voz

Roman Ibramkhalilov – Guitarra

Eugene Abdukhanov – Bajo

Vladislav Ulasevish – Batería

 

Deja una respuesta