«Un matrimonio unido por los lazos del Rock»

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Hard Rock/Glam Metal – Estados Unidos 

Gardner/James, es el proyecto de la ex vocalista de Vixen, Janet Gardner, junto a su marido, el compositor y guitarrista, Justin James, el cual colaboró también en los álbumes en solitario de la mítica cantante de Glam Metal y ex líder de una de las mejores formaciones compuesta por mujeres de la década de los 80´s. Para consolidar aún más dicha banda, la pareja lo ha hecho de forma oficial a través de su primer disco al que han titulado «Synergy» y que vio la luz el pasado 7 de Agosto a través del sello Pavement Entertainment

El primer tema en sonar es Wounded, un corte que se mueve con una maestría espectacular dentro de los derroteros del Hard Rock más puro. Con un aire comercial, se trata de una pista con un buen gancho y grandes dosis de vigor y energía por igual capaz de atraer a cualquier oyente al portento vocal que es Janet Gardner. Es excelente la garra que desprende en los fragmentos claves de la canción a los que se acoplan unas cuerdas de auténtico calibre que ponen el lado más potente y poderoso de la formación. Muy grata la primera toma de contacto. Le sigue You Can Kiss This, que continua en la misma línea salvo por el aumento de la intensidad que se le dan a los instrumentos, creando así una atmósfera repleta de viveza y dinamismo por igual. Por otra parte, la voz sigue en los mismos tonos donde el despliegue lo hace en el estribillo, el fragmento más espléndido de esta canción. Es una auténtica delicia sonora que no puede pasarse por alto. En Rise Up, la agrupación se decantan por un Rock de sonoridad pura muy al propio estilo norteamericano donde Gardner se desata por completo a lo que a nivel vocal se refiere mostrando por completo por qué ha llegado a ser una gran figura dentro del Rock y el Metal. A nivel general, se trata de un tema con constantes cambios de ritmos en los que las guitarras lideradas por Justin James, se llevan la palma por completo. 

Continuamos con Running To Her, que destaca por sus armoniosas melodías y su sonido más sofisticado a la par que sosegado. Me encanta la delicadeza pero a la vez la fuerza que transmite este corte, sobretodo al principio llevándonos hasta el estribillo que es un auténtico torbellino de energía. La banda nos muestra su lado más edulcorado al que por supuesto, no le falta brío en ningún momento. Es excelente. El quinto lugar es para Lonely We Fight, donde la intensidad vuelve a dispararse desde el primer segundo. Bajo mi punto de vista, considero que es de los cortes más elaborados que escucharemos a lo largo de todo el plástico en los que la formación estadounidense saca su lado más guerrero así como su capacidad a la hora de componer. Las melodías se encuentran arropadas por una pulcritud y una armonía muy deliciosas. Me gusta cuando están todos los detalles tan pulidos y cuidados, ya que son los que hacen que te atraen por completo en una pista. Por otro lado, quería decir que Janet hace uso de los registros vocales que interpretaba cuando lideraba Vixen, son muy sutiles pero dan lugar a una fuerza rompedora y a vislumbrar como la cantante no deja su glorioso pasado atrás. En Say You Will, volvemos a encontrarnos con sentimientos bien profundos y una cara más sentimental de la pareja. No cabe duda de que la frontwoman siempre ha tenido una capacidad maravillosa para poner el vello de punta en canciones de índole más sentimental. De hecho, vuelven a deleitarnos con un estribillo rebosante de vigor que da la sensación de encontrar el consuelo y la esperanza. De forma contraria, suena I Promise, siendo quizás de los temas más combativos y fieros del álbum. Escucharemos constantes cambios de ritmos y una sonoridad que vuelve a los derroteros de un Rock más comercial pero de gran gancho a través de un estribillo enérgico y con un instrumental de lo más gratificante en el que la combinación de las cuerdas y la batería es increíble. 

On A Wire, es un corte que perfectamente puede recordar a los años más gloriosos de Vixen, donde destacan unos instrumentos feroces, sobretodo las guitarras, creando una ambientación poderosa donde al frente se sitúa la voz de Janet Gardner creando un contraste muy bello entre una garganta dulce y elegante junto a algunos tonos desgarradores que se posicionan en lo más alto en las partes intensas y guerreras. Es mi favorito de «Synergy«, sin ninguna duda. Llegamos hasta Gone, donde la energía y la acometividad se encuentran presentes desde el primer instante. Es pura adrenalina donde los pilares fundamentales de un Hard Rock sólido y penetrante están muy bien asentados. Es otra de las joyas más resplandecientes que podemos encontrar en este trabajo. Aterrizamos poco a poco en el final no sin antes pasar por Flying On Faith, con un aire nuevamente aplacado pero de una gran intensidad en todos los sentidos gracias, sobretodo, a la diversidad de sonidos y como no podía ser de otra forma, de los ritmos, como llevan los estadounidenses demostrando a lo largo de todo el plástico. El punto y final lo ponen con Talk To Myself, una pista que rebosa fuerza y poder de principio a fin, donde la banda vuelve a sacar su faceta más combativa y desafiante en el que el tono de la voz es hasta crudo y desgarrador. Es otra de las canciones más fuertes a la par que rompedoras del álbum, donde Gardner y James cierran por todo lo alto y de mejor forma de la que comenzaron. Es increíble. 

Me ha gustado el disco por la calidad sonora que tienen cada uno de los temas que lo componen pero también es cierto que me ha faltado más variedad dentro del mismo, casi todos llevan el mismo camino pero aún así, no está nada mal y os invito a escucharlo si aún no lo habéis hecho. 

Track List:

  1. Wounded
  2. You Can Kiss This
  3. Rise Up
  4. Running To Her
  5. Lonely We Fight
  6. Say You Will
  7. I Promise
  8. On A Wire
  9. Gone
  10. Flying On Faith
  11. Talk To Myself

Banda:

Janet Gardner – Voz

Justin James – Guitarra

 

Deja una respuesta