“Décimo y contando a mejor”
Por Luishard
Heavy Power Metal – EEUU
Amigos de Dioses del Metal, ¿quién no ha oído hablar alguna vez de estos “yankees” (Colorado). Proceden de los 80, concretamente de 1981 y desde entonces han mostrado siempre su buen hacer con el Heavy Power Metal. Hemos tenido que dejar pasar seis años desde su último trabajo, The Scourge Of The Night pero la espera ha merecido la pena porque The Deviant Chord es un gran disco y lo tendremos disponible el próximo 29 de septiembre con el sello con SPV/Steamhammer.
Décimo LP de la banda, en ella han querido dejar atrás los fantasmas, esos que casi les hacen desaparecer entre 2011 y 2013, pero cuando hay ganas y calidad los baches se superan más fácilmente. No en vano, según dicen, ha puesto cada uno de ellos un poco en cada canción y así estamos ante diez temas y casi 45 minutos de Heavy Power concebido para llegar al gran público, donde la variedad y el buen gusto son banderas a enarbolar. Hasta en el portadón, obra del serbio Dusan Markovic, se nota que no es otro más y refleja perfectamente la atmósfera inquietante del álbum.
Puede que a los puristas les parezca “Born Of The Flame” un corte facilón y comercial, pero no se puede negar que llevan la esencia Jag Panzer y tanto Harry como las guitarras deslumbran. Mucho mejor para mi gusto “Far Beyond All Fear”, será por la rítmica a galope, por las sensaciones Hard o por el estribillo tan musical, pero desde luego convence a la primera escucha. ¿Y que decimos de “The Deviant Chord”?, entra a balada, con acústico y muy pausada y dulzona para armarse a base de riffs transformándose en un corte denso y poderoso.
“Blacklist” es otro trallazo, oscuro e interpretado con mala leche, pasa por ser de los que más me convencen, poder en las guitarras, solo estratosférico y vozarrón. “Foggy Dew” nos vuelve a llevar a la calma, tiene ciertos aires épicos en la atmósfera inicial para luego convertirse en un tema divertido y con aires folk en la melodía, no en vano está inspirada en la revuelta del Alzamiento de Pascua, en la que se Irlanda se declaró temporalmente una república independiente del Reino Unido en 1916. Seguimos sin pausa y no defraudan, “Divine Intervention” es un medio tiempo donde los coros en el estribillo darán juego en directo.
El pequeño defecto que le veo al álbum es el excesivo número de canciones que comienzan en acústico y muy suaves, como “Long Awaited Kiss”, creo que es el tercero, luego rompe, sí, aunque…. Pero con “Salacious Behavior” volvemos a otro tema de altura, como canta este tío, joder!!, con buenos coros y ese punto de velocidad a lo Jag Panzer. “Fire Of Our Spirit” destaca por su arrollador solo inicial y algo más de velocidad, guitarras agresivas, estribillo con coros perfectos y una entonación de Harry demencialmente buena, a lo Dio total!!. Finalizamos con la intensa “Dare”, y lo hacen con guitarras dobladas a lo Maiden, otra vez esos coros melódicos y rítmica a media cabalgada, gran final!!.
The Deviant Chord es un buen disco, bueno, mejor que eso, hay algunos detalles para mi gusto a pulir pero en conjunto es un discazo, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 8,5 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.
Track List
- Born Of The Flame
- Far Beyond All Fear
- The Deviant Chord
- Blacklist
- Foggy Dew
- Divine Intervention
- Long Awaited Kiss
- Salacious Behavior
- Fire Of Our Spirit
- Dare
Formación
Harry Conklin – voz
Mark Briody – guitarra
Joey Tafolla – guitarra
John Tetley – bajo
Rikard Stjernquist – batería