¨El Leatherface del Rock ¨

Crítica escrita por Christian Darchez

El loco de la motosierra (con el permiso de Leatherface de ¨La masacre de Texas¨) Jesse James Dupree y sus Jackyl regresan con su octava locura bizarra. Para quienes no los conocen les hablo de un grupo oriundo de Georgia (Estados Unidos), formado en 1990 por el incombustible y autentico showman que siempre el cantante y guitarrista Jesse James Dupree, todo un forajido del Rock. Y que en 1992 (tiempos donde el grunge estaba haciendo estragos en el panorama musical) tomaron por sorpresa a la escena con su debut homónimo, una endiablada y certera propuesta ligada al Hard Rock, el Rock sureño y hasta el Heavy Metal que hacia pensar a una versión mas pesada de AC/DC y con unas líricas con bastante contenido sexual y muy buen humor bizarro.

Hasta se animaron a hacer un solo de motosierra en el inolvidable ¨The lumberjack¨. Aquel debut fue un éxito de ventas (algo impensado para los tiempos difíciles que estaba viviendo el Rock y Metal) seguido de ¨Push comes to shove¨ (1994), otro golazo en las bateas con certificación de oro. Lamentablemente luego de eso la carrera del grupo se volvió un tanto errática (el final del reinado del grunge y la gestación del New Metal azotó a más de uno) y los discos siguientes, pese a sus valores, no lograron ni por asomo acercarse a esos dos hitos en su discografía y que solo hayan vuelto a ser noticia por haber entrado en los record Guiness 2 veces (uno por dar 100 shows en 50 días y el otro por realizar 21 shows en un día!) nos decía muchas cosas del estado musical del grupo.

El nuevo milenio los tuvo bastante inactivos y en 2010 volvieron a las bateas y a las rutas brindando muy buenos discos que le devolvía a la banda algo del vigor y puntería compositiva perdida a fines de los 90’. ROWYCO, octavo disco del grupo, pega justo como corresponde y nos vuelven a ofrecer ese Rock sureño y Hard rockero con mucho gancho que tan bien les sale.

Desde la apertura de “Disasterpiece” con esos riffs pesados y punteos casi bluseros y la voz de Dupree que el paso del tiempo volvió más carrasposa y etílica pero que no le resta fuerza a las canciones, la marcha rockera de “Rally” con su bizarro estribillo que mata de risa y divierte hasta al más amargado. El Rock sureño a flor de piel y pasado de Jack Daniels de la genial “Just Because I’m Drunk”, la marcha pesada y la vez rockera de “Hammer to the Head y el final con la animada “Blast Off” cierra de muy buenas maneras los apenas 40 pero entretenidos minutos que dura este nuevo esfuerzo.

De muy buena producción y arte de portada, Jackyl esta listo para plantarles cara a las nuevas generaciones habidas de buen Rock y diversión bizarra. Si bien esta muy lejos de aquellas 2 obras maestras, ROWYCO gana por peso propio y se ubica entre lo más logrado del grupo. Recomendado para los amantes del buen Rock y diversión a raudales!.

Formación

Jesse James Dupree: voz y guitarra

Jeff Worley: guitarra

Roman Glick: bajo

Chris  Worley: batería

Track List

  1. Disasterpiece
  2. Rally
  3. All Night Rodeo
  4. Ahead of My Time
  5. Just Because I’m Drunk
  6. Everyone’s a Winner
  7. Crazy
  8. Hammer to the Head
  9. Limpdick
  10. Blast Off

Escrito por christian darchez

Deja una respuesta