“Directo para los fans y un regalo para los oídos”

Crítica escrita por: PolMetalhead

Reino Unido – Heavy Metal

Nuevo álbum de la banda más grande del Heavy Metal Iron Maiden, un directo, y van ya…Un disco que es el preludio del nuevo disco de estudio que sacaran durante el próximo año 2021.

Este directo grabado en el Palacio de los Deportes de México DF, los días 27,29 y 30 de Septiembre del 2019, con tres sold out indiscutibles y que cuentan con la fuerza y un setlist de quitarse el sombrero. Evidentemente no es “Live After Death” o “Maiden England”, esto son palabras mayores, pero si podemos compararlo con “Rock In Rio” o “¡En Vivo!”. Hará las delicias de todos sus fans (en los que me incluyo) y una bonita pieza de coleccionista, doble cd y triple vinilo para escoger.

Un disco que cierra la exitosa gira de su última obra de estudio “The Book of Souls”, ambientada en México y las leyendas mayas y como tal lo cierran con este directo grabado donde se inspiro este maravilloso disco que salió a la calle en el 2015.

El disco no podía comenzar mejor que con la introducción que todo fan del Heavy Metal conoce y que estaba tanto en su “Powerslave” y en uno de los mejores directos de la historia “Live After Death”, Churchill’s Speech, y como no podía ser de otra manera “Aces High” impresionante principio pero un tema que para mí es escalofriante pero que a lo mejor la banda debería retirar de su setlist como en su día hizo Judas Priest con “Painkiller” (que con el tiempo rescataron) o Deep Purple con “Child in Time”, es que al pobre de Bruce le cuesta dios y horrores llegar a los tonos más altos en la canción, aunque para eso tiene a sus fans que le ayudan en los peores momentos y más difíciles del corte, seguimos sin descanso con Where Eagles Dare”, tema de “Piece of Mind” que me encanta y que retiraron de su setlist durante mucho tiempo y que por suerte vuelven a tocar, “2 Minutes to Midnight es la siguiente, corte fabricado para el directo y que suena espectacular en este Live. Llega una de las sorpresas del disco “The Clansmen, tema de “Virtual XI” y que Dickinson la borda, bastante mejor que el bueno de Blaze Bailey, ni que decir del estribillo de “Freedom” como suena por parte de nuestros hermanos mexicanos, alucinante.

Si Iron Maiden tiene un clásico por excelencia este es The Trooper, uno de sus himnos y que jamás puede faltar en sus directos y aquí como no lo encontramos, suena como lo tiene que hacer en vivo, con fuerza y con los fans dándolo todo, no dejamos “Piece of Mind” y nos vamos con “Revelations un poco descafeinada en este disco, no se para mi le falta la fuerza de antaño, pero claro estamos hablando de Iron Maiden y le pedimos lo máximo, otra de las sorpresas que nos trae “Nights of the Dead, Legacy of the Beast” es For the Greater Good or God” de su disco “A Matter of Life and Death” un disco muy criticado en su momento pero que cuenta con temazos como este, por cierto suena descomunal y aquí sí que ¡Dickinson lo borda!

Acabamos el Cd-I con “The Wickerman temazo que habría por el año 2000 su discazo “Brave New World”, que agradezco eternamente que salga en este disco en vivo porque tal como lo tenga en vinilo no dejara de sonar en mi tocata, impresionante como suena.

El Cd-2 no podía comenzar de otra mejor manera, Sing of the Cross de “X-Factor” probablemente el mejor tema que grabaron en la época de Blaze, solo por estas maravillas ya vale la pena tener original este disco, Dickinson la borda y hace olvidar que esta canción en su versión original fue grabada por otro vocalista, seguimos con más sorpresas y cae “Flight of Icarus” una de esas canciones que te marcan de joven y que de repente no sabes porque salieron de sus repertorios, por suerte la banda la vuelve a incorporar y aquí la tenemos para que siga sonando y sea parte de nuestras vidas, nuevamente. Si hay una canción que en directo, el público se vuelve loco (literalmente) es Fear of the Dark ya todo un himno del grupo y uno de los últimos himnos del Heavy Metal, solo puedo explicar maravillas de este corte, y como lo interpreta el grupo en directo es para quitarse el sombrero, el sentimiento que desprenden los fans en este disco lo palpas según va cayendo el tema, sin palabras. Y si en algo destaca este directo es en la versión de The Number of the Beast suena aplastante y metálica a la vez, los fans hacen que el tema transmita magia y esto es lo que notaras en esta versión, tal como cae recordaras las veces que has visto a la doncella (si por suerte has podido estar en uno de sus impresionantes shows).

Seguimos con más clásicos y como no, no puede faltar Iron Maiden y que es un tema que disfrutas más en sus conciertos que en sus discos, suena como en los 80’ verdaderamente heavy. Un disco que echaba de menos y por suerte no falta es “Seventh Son of a Seventh Son” representada por The Evil That Men Do, que te recordara sin duda a “Maiden England” , este disco “Seventh Son…” es un disco que se sale en su repertorio, que dio un paso enorme en su carrera junto a “Somewhere in Time” ( que desgraciadamente no sale ningún tema, para mí lo peor de Nights of the Dead, Legacy of the Beast) y pienso que todos los fans agradecemos que salga en este Live. El disco se cierra con otras maravillas e himnos del grupo, primero “Hallowed Be Thy Name  para muchos su mejor tema y que Bruce la hace enorme, junto como no, por sus grandiosos fans,  cerramos con Run To the Hills su primer gran hit en las listas británicas haya por el año 1982, que suena tan potente que por momentos te hace volver a ser un joven de 16 o 17 años y recordar esos grandes momentos que tenias escuchando este tema, el acompañamiento de los fans la engrandece aún más. ¡IRON MAIDEN FOREVER!

Iron Maiden:

Bruce Dickinson – Voz

Steve Harris – Bajo

Dave Murray- Guitarra

Adrian Smith – Guitarra

Janick Gers – Guitarra

Nicko McBrian – Batería

Tracklist:

CD-1

1 Churchill’s Speed (Intro)

2 Aces High

3 Where Eagles Dare

4- 2 Minutes to Midnight

5 The Clansmen

6 The Trooper

7 Revelations

8 For the Greater Good of God

9 The Wickerman

CD-2

1 Sing of the Cross

2 Flight of Icarus

3 Fear of the Dark

4 The Number of the Beast

5 Iron Maiden

6 The Evil That Men Do

7 Hallowed Be Thy Name

8 Run To the Hills

Deja una respuesta