“Composiciones correctas”
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Black/Thrash Metal – Austria
Tras la salida del último larga duración de la banda en 2020, los austríacos Irdorath, están de vuelta este año con nuevo material debajo del brazo. Se trata de su primer EP, al que han titulado “Götterdämmerung MMXXII”, y está compuesto por siete canciones. El plástico, acabó viendo la luz el pasado 20 de Mayo, a través del sello discográfico Art Gates Records.
Comenzamos con la canción Der Flammen Preis, que ya desde el principio cuenta con una belicosidad exquisita, gracias en buena parte a unos ritmos frenéticos donde la palma se la lleva sobretodo la batería, aunque eso sí, las cuerdas también suena de sobresaliente en especial las guitarras por parte de Markus e Isiul, que conforman toda la personalidad tan arraigada al Thrash Metal de la formación austríaca. Las influencias de Black, las apreciaremos sobretodo en la voz, donde Markus deja impregnada una crudeza de lo más admirable a través de su gélido gutural, que como no podía ser de otra manera, da lugar a la oscuridad tan peculiar de este género de Metal. Por el mismo camino continúan en el siguiente tema, Windgeist, donde la ferocidad sigue subiendo como la espuma tanto por parte de los instrumentos como por las cuerdas vocales del frontman. Es una combinación muy bien compensada de Thrash/Black Metal, donde no se aprecia ningún tipo de fisura y todos los elementos encajan a la perfección desde el primer segundo. En cambio, en From Des Todes, nos ofrecen una buena dosis de auténtico Black Metal. La tenebrosidad y los aires tan desgarradores de este género, invaden cada una de las notas de este corte. A pesar de apreciar influencias tan auténticas del Black, la agrupación no duda tampoco en otorgarles lo mejor de su personalidad tan acometedora y repleta de vigor, donde todo el protagonismo vuelve a recaer en la batería, donde Thomas, hace una labor admirable. Llegados a este punto del álbum, me gusta ya cómo la banda aporta algo más de variedad al mismo.
El cuarto puesto es para Bald Ersaeuft Die Menschenbrut, donde Irdorath, vuelven a través de una pista donde se respiran ambos géneros musicales. Aunque la mayor diferencia de esta pista, a las dos primeras del plástico, es que la banda se vuelve más acelerada y desfasada que antes, llevando sus influencias musicales por terrenos más extremos. Esto, no solo refuerza aún más su esencia y toda la composición en general, sino que además “vemos” como se crea una atmósfera cada vez más oscura a lo largo de toda la canción que les viene muy bien para todo el desarrollo de la misma, ya que como digo, nos enseñan una faceta de lo más extrema y que por supuesto, les queda muy bien. Para mí, es de los mejores temas de este nuevo trabajo. En Die Rache Des Baumes, nos sorprenden con una introducción bastante sosegada, que de manera rápida, se quiebra por un instrumental belicoso y lleno de brío a partes iguales. En general, este corte sobresale por un instrumental que bebe de las mejores influencias del Thrash Metal y solo en algunos fragmentos se unen los elementos propios del Black, donde las guitarras suenan rugientes en todo momento y el gutural vuelve a hacer de las suyas, desprendiendo una crudeza apoteósica, que asienta por completo las bases de este género. Podemos apreciar como los austríacos crean una composición más ambiciosa que las anteriores. Continuamos con Götterdämmerung, donde en este caso, la naturaleza más “blacker” de la formación hace mella en cada una de las notas del corte. Irdorath, se mueven con avidez por los senderos más tenebrosos y sombríos del Black Metal, donde una vez más, ponen toda la carne en el asador, para ofrecernos una sonoridad potente y belicosa a raudales, eso sí, aquí con una ambientación tan opaca, que arropa a todos los integrantes desde el primer momento. Echan el cierre con Novemberkrieg, que sobresale por sus constantes cambios de ritmos y una fuerte base de Thrash, donde los instrumentos se salen por completo. En algunas partes, el control lo toma el Black Metal, arrojando fuerza y poder a cada instante, de este modo, la banda se ha encargado de unir no solo los dos géneros que conforman su personalidad tan interesante, sino que además, ponen fin de manera estridente y apoteósica.
Irdorath, vienen con un trabajo debajo del brazo de lo más correcto en todos los aspectos. Sus pistas, cuentan con una ejecución impecable desde el principio hasta final, donde tanto la esencia del Thrash y el Black Metal, “trabajan” de forma bastante precisa, en su justa medida y compenetradas a la perfección.
Track List:
- Der Flammen Preis
- Windgeist
- Form Des Todes
- Bald Ersaeuft Die Menschenbrut
- Die Rache Des Baumes
- Götterdämmerung
- Novemberkrieg
Banda:
Markus – Voz/Guitarra
Thomas – Batería
Mario – Bajo
Isiul – Guitarra