“Un tiempo bien empleado”

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Groove/Nu Metal/Metalcore – Moldavia

Desde el lanzamiento de su quinto álbum “Ecdysis”, los moldavos Infected Rain, han estado imparables en estos dos últimos años, liderando desde listas musicales hasta subirse en los escenarios principales de Festivales y Giras. Este año, deciden sacar su sexto trabajo de estudio, que lleva por nombre “Time”, con el que presentan a su nueva bajista, Alice Lane. El plástico, ha sido lanzado el 9 de Febrero, a través del sello discográfico Napalm Records.

Comenzamos con Because I Let You, una pista que ya nos sumerge de pleno por la sonoridad tan aplastante con la que cuenta la formación, llevada a cabo por unas influencias musicales bien arraigadas a un Groove Metal de lo más cañero y poderoso, al que dotan con lo mejor de personalidad añadiendo esos tintes de Nu Metal, que también forman parte de la esencia de la banda. Si el instrumental suena arrollador a rabiar, la guinda al pastel la pone Lena Scissorhands, a través de unas cuerdas vocales desgarradoras que arrojan una fuerza soberana. Es un inicio de verdadero sobresaliente. La siguiente canción que nos encontramos es Dying Light, donde mantienen ese toque electrónico que ya hemos apreciado en el tema anterior. Aunque en este caso, es frecuente el cambio constante en los ritmos que aportan un gran dinamismo a toda la composición, ya que la banda nos adentra por diferentes paisajes sonoros en los que plasman toda su fiereza pero también un poco su lado más aplacado. Bajo mi punto de vista, considero que Never To Return, es de los temas más llamativos de este nuevo larga duración, ya que la formación moldava, nos ofrecen elementos sonoros de lo más diversos en las partes más aplacadas, que funden con un poder increíble con su faceta más arrolladora y salvaje. Con este corte, Lena demuestra que está en muy buena forma a nivel vocal además de crear un embrujo sorprendente sobretodo en el estribillo.

Llegamos hasta Lighthouse, que destaca por su introducción tan extravagante, que de forma rápida nos lleva hacia la sonoridad tan intensa de la agrupación. En este caso, Infected Rain, se han decantado por el uso frecuente de fragmentos de carácter más melódico, a los que la frontwoman hace justicia a través de unos tonos vocales también muy edulcorados. Pero la potencia vuelve a subir de nuevo como la espuma en The Answer Is You, una canción que rebosa la auténtica personalidad de la banda desde la primera hasta la última nota. De hecho, la formación no duda ni un solo instante de poner toda la carne en el asador, donde vislumbraremos a un instrumental perfectamente compenetrado en todo momento. Para mí, es otra de las joyas de este plástico, ya que estamos ante una composición que es una auténtica bomba de relojería a punto de estallar. El sexto lugar lo ocupa Vivarium, donde esos tintes electrónicos que ya hemos apreciado en cortes anteriores, esta vez se hacen notar con más fuerza que nunca, creando así, una atmósfera que aporta algunos momentos de luz, especialmente en el estribillo, al que se le suman las cuerdas vocales más melódicas de la frontwoman, que contrastan con su fornido gutural marca de la casa en las partes más combativas. Es increíble. Por el mismo camino, escucharemos a Pandemonium, aunque hay momentos en los que la intensidad se dispara y el trabajo por parte de los instrumentos es colosal, en especial por parte de las guitarras llevadas a cabo por Vidick, a la que se le unen una monstruosa batería marca de la casa.

En Enmity, los moldavos hacen un buen uso de todo su potencial, dando lugar a una canción en la que sigue impregnada su esencia tan belicosa a la par que vigorosa, ya que los instrumentos continúan haciendo un trabajo sensacional. La fuerza y la potencia, no faltan en ninguna de las notas de esta composición, que sigue elevando al plástico hacia lo más alto. Infected Rain, siguen demostrando que son una banda incombustible y con muchísima tralla que dar. Aterrizamos en Unpredictable, donde la agrupación moldava vuelve a las andadas y continúan con ese juego de constantes cambios en los ritmos, diversos paisajes sonoros y una facilidad increíble de cambio de registro vocal por parte de la frontwoman, que esta vez se encarga de liderar al conjunto de forma muy poderosa. En la misma línea, le siguen después Game Of Blame y Paura, donde las partes más melodiosas son una auténtica delicia y además, cuenta con un gran gancho, buena prueba de ello son sus respectivos estribillos. La formación, pone fin a este trabajo a través de A Second Or A Thousand Years, un corte de apenas un par de minutos de duración y en formato instrumental, que nos sumerge en un sosiego que es hasta desconcertante teniendo en cuenta toda la trayectoria del álbum.

No sé si será uno de los mejores álbumes de Infected Rain, pero sí que puedo decir que me ha gustado bastante, ya que la banda ha encontrado un buen equilibrio entre fragmentos que chorrean adrenalina por un tubo, que hacen frente a otros en los que la elegancia y el sosiego aportan ese toque de luz. Por otra parte, considero que Lena Scissorhands, es una vocalista que crece a nivel vocal con cada trabajo, es increíble el poder con el que cuenta en el gutural y la facilidad que posee a la hora de cambiar de un registro a otro. Recomiendo que le deis una escucha a “Time”.

Track List:

  1. Because I Let You
  2. Dying Light
  3. Never To Return
  4. Lighthouse
  5. The Answer Is You
  6. Vivarium
  7. Pandemonium
  8. Enmity
  9. Unpredictable
  10. Game Of Blame
  11. Paura
  12. A Second Or A Thousand Years

Banda:

Lena Scissorhands – Voz

Vidick – Guitarra

Alice Lane – Bajo

Eugene Voluta – Batería

 

Deja una respuesta