“Furia desenfrenada”
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Nu Metal/Metalcore – Moldavia
La banda procedente de Moldavia, Infected Rain, han vuelto este año con las pilas bien cargadas con el que se convierte ya en su quinto trabajo de estudio, “Ecdysis”, que demuestra que siguen creciendo a pasos de gigante dentro de la escena metalera europea desde su formación en en 2008. El plástico, vio la luz el pasado 7 de Enero a través del sello discográfico Napalm Records.
La pista que abre el álbum es Postmortem Pt. 1, que se convirtió en uno de los adelantos del mismo. Estamos ante una canción que no deja indiferente a nadie gracias a su instrumental sólido y acometedor a partes iguales, donde hay que destacar el enorme trabajo que realizan las guitarras sonando afiladas a rabiar. Otro elemento a destacar, es toda la energía empleada por la agrupación para poner al tema en lo más alto (y eso que solo es el comienzo) así como el dinamismo empleado por parte de la voz para deleitarnos con un fornido gutural y después, pasar rápidamente a un estribillo de carácter melodioso, pero que continua desprendiendo toda la fortaleza de Infected Rain. De la misma manera, la banda ha querido cerrar su nuevo disco con la segunda parte, Postmortem Pt. 2, que sigue en la misma línea compositiva que su antecesora salvo por algunos matices más melodiosos. Aún así, considero que ambas definen bastante bien tanto la personalidad como la esencia de la formación. Fighter, es un corte no apto para oídos sensibles, ya que el quinteto moldavo no duda en sacar toda la artillería pesada desde el primer segundo, dando lugar así, a todo un torbellino agresivo y despiadado por igual. Todos los integrantes, sacan a relucir su faceta más cruda y salvaje; y que trasladan a otras pistas como ocurre en The Realm Of Chaos, que nos sorprende con la intervención de la vocalista Heidi Shepherd (Butcher Babies), trabajando codo con codo con Lena Scissorhands en un frenesí de imponentes registros vocales a cada cual mejor que el anterior, dentro de una atmósfera destructiva que aporta más rudeza a esta canción de grandes cualidades.
Asimismo, Longing, These Walls y Never The Same, son otros de esos temas cuya composición es brillante en todos los sentidos, y a pesar de desprender una fuerza y combatividad más que admirables, la banda vuelve a incorporar un breve estribillo muy melódico en el que Lena nos muestra el lado edulcorado de sus cuerdas vocales, arrojando un poco de luz ante tanta oscuridad. Eso sí, continúan posicionando al plástico en lo más alto. En cambio, en Goodbye, Showers y November, ocurre más bien lo contrario. Estamos ante pistas donde predomina un sonido encaminado hacia corrientes más melodiosas, en las que la formación aporta algunos toques de dinamismo y provocación, que hacen frente a algunas partes en las que prevalece el intenso y penetrante gutural de L. Scissohands que refuerzan a estas canciones. Eso sí, es de las composiciones en las que los instrumentos se posicionan en un primer término, en especial las cuerdas, influenciadas por un Metalcore vertiginoso que lidera la personalidad de Infected Rain. Por el mismo camino, escucharemos a Everlasting Lethargy, que empieza con mucha fuerza e ímpetu, para que justamente a mitad del tema, se encamine hacia senderos melodiosos y finalice con una extravagancia y una agilidad de lo más llamativas. Considero que es uno de los cortes más arriesgados que podemos encontrar en este nuevo trabajo junto a Nine, Ten, donde la agrupación moldava nos sorprende con un lado muy armónico y sosegado en el que la frontwoman estará acompañada por una ambientación delicada, elegante y que incluso, envuelve de misterio a la figura de Lena Scissorhands en esta pista sin ningún tipo de sobresalto en la que todo fluye como la seda desde el primer segundo.
“Ecdysis”, es un disco que me ha sorprendido porque no hay una canción más floja que otra. Todas están muy bien planificadas y hasta escucharemos, a una frontwoman más ágil a nivel vocal. Para mí, es uno de los candidatos a discos del año.
Track List:
- Postmortem Pt. 1
- Fighter
- Longing
- Goodbye
- The Realm Of Chaos (feat. Heidi Shepherd)
- Everlasting Lethargy
- These Walls
- Showers
- November
- Never The Shame
- Nine, Ten
- Postmortem Pt. 2
Banda:
Lena Scissorhands – Voz
Vadim “Vidick” Ojog – Guitarra
Sergey Babici – Guitarra
Vladimir Babici – Bajo
Eugene Voluta – Batería