“La provocación perfecta para llegar a la excomulgación”

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Black Metal – Finlandia

Siete años han pasado para que podamos disfrutar del nuevo trabajo de estudio de los finlandeses Impaled Nazarene. Este álbum de larga duración lleva el nombre de “Eight Headed Serpent” y se convierte en el decimotercero de su carrera musical. El disco vio la luz el 28 de Mayo a través del sello discográfico Osmose Productions.

El plástico se inicia con Goat Of Mendes, que tras su enigmática introducción, nos introduce de lleno en la combativa, atrayente y tenebrosa sonoridad del Black Metal gracias a unos instrumentos de lo más frenéticos y demoledores a partes iguales donde la palma se la llevan las cuerdas por sus chirridos y sus ritmos bien acelerados que transmiten una crudeza de lo más deliciosas. Al frente, con su denso y portentoso gutural, se encuentra Slutti666, que en este caso, se encarga de reforzar a la controvertida personalidad de esta mítica formación finlandesa. Seguimos con el corte homónimo, Eight Headed Serpent, donde la banda nos conduce por tortuosos senderos en los que la oscuridad y la destrucción reinan en ellos. Es una  pista que no duda en atacar a la yugular desde el primer segundo. De nuevo, los instrumentos sobresalen por encima de todo, de hecho, es espectacular la combinación de la batería y las cuerdas que, desde luego, no va a pasar desapercibida en ningún momento. Con un inquietante y belicoso Black Metal que continua poniendo el álbum en lo más alto, suena Shock And Awe, que se mantiene en la misma duración que casi todas las canciones de este trabajo, solo  apenas dos minutos pero en los cuales la agrupación pone toda la carne en el asador sin ningún tipo de reparo junto a grandes cantidades de su provocadora personalidad en las que las letras juegan un papel fundamental en ella ya que si algo ha caracterizado siempre a Impaled Nazarene han sido esas letras repletas de hostilidad hacia los mitos y las creencias del Cristianismo y un intenso desafío hacia esta religión siendo más crudas en otros temas como por ejemplo Triumphant Return Of The Antichrist, Unholy Necromancy o Mutilation Of The Nazarene Whore, todas ellas acompañadas siempre por la faceta más “infernal” y de sonoridad tan desfasada a la que nos tienen acostumbrados a todos sus seguidores y que por ello, les ha llevado a hacerse un hueco transcendental en el Metal escandinavo.

En el cuarto lugar suena The Nonconformists, que cuenta con una buena dosis de energía que arroja algunos destellos de luz ante tanta negrura. En este caso, hay que mencionar que la batería se convierte en la auténtica protagonista sonando de lo más monstruosa en las manos de Repe Misanthrope. En cuanto al gutural, cobra más poder y muestra ese lado tan desgarrador y belicoso que no solo forma parte de la garganta de su vocalista sino también de la imponente esencia de la formación. Es increíble. En el quinto lugar suena Octagon Order, donde los finlandeses nos haces disfrutar de otro trallazo increíble a pesar de su minuto duración demostrando que es más que suficiente para coronarse en lo más alto a través de riffs potentes y una sonoridad bestial de principio a fin. Por el mismo camino se encuentran Human Cesspool y Apocalypse Pervertor. Los pilares fundamentales de este género musical, vuelven a relucir en Metastasizing And Changing Threat, que vuelve a reunir las características principales del Black Metal a través de una sonoridad ensordecedora desde el primer instante fruto de unos instrumentos dispuestos a dar caña por un tubo, además, están perfectamente arropados por la voz que pone ese punto frío a cada una de las notas que componen a este corte de grandes cualidades que se posiciona en lo más alto de este nuevo trabajo de estudio. Es impresionante la calidad con la que cuenta desde el principio hasta el final. En cambio, en Debauchery And Decay, podemos apreciar como la banda se decanta por unos cambios de ritmos constantes dando lugar a diversas melodías y sonoridades dentro de su faceta tan perturbadora y oscura a rabiar. Se ha creado un dinamismo de lo más interesante en el cual la voz capitanea a todo el conjunto con un poder y una soberbia admirables. La banda, finaliza su nuevo álbum con la pista más larga, Foucault Pendulum, que continua en la misma línea de todo el plástico: instrumental desfasado y repleto de vigor y brío a partes iguales, un gutural de sobresaliente que tanto define a este género de Metal, una crudeza y un frío espectacular en la ambientación y sin duda, grandes dosis de tenebrosidad y desasosiego para cerrar de manera brillante y muy gustosa.

Para mí personalmente, Impaled Nazarene es de esas bandas que no se pueden pasar por alto dentro de los derroteros del Black Metal ya que por sus letras y sobretodo por su sonido tan acelerado y pesado, mantienen viva la llama del Black de corrientes más demoledoras y comprometidas. Es de los mejores discos que han salido de este género en lo que llevamos de año.

Track List:

  1. Goat Of Mendes
  2. Eight Headed Serpent
  3. Shock And Awe
  4. The Nonconformists
  5. Octagon Order
  6. Metastasizing And Changing Threat
  7. Debauchery And Decay
  8. Human Cesspool
  9. Apocalypse Pervertor
  10. Triumphant Return Of The Antichrist
  11. Unholy Necromancy
  12. Mutilation Of The Nazarene Whore
  13. Foucault Pendulum

Banda:

Repe Misanthrope – Batería

Arc V 666 – Bajo

Tomi UG Ullgren – Guitarra

Slutti666 – Voz

 

Deja una respuesta