“Caballos que galopan por senderos muy oscuros”

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Dark Gothic/Avant-Garde Metal – Italia

Ignis Absconditus es una formación procedente de Italia. Su sonido, es un universo enfermizo creado a través de música melancólica, dolorosa, teatral y ordenada. Este año, han lanzado su trabajo de larga duración llamado “Golden Horses Of A Dying”, que vio la luz el 2 de Febrero.

El plástico, comienza de la mano de Shadows, una canción en la que desde el primer instante, nos deleitan unas cuerdas muy vigorosas, que ya se encargan de crear toda esa ambientación tan enigmática que será la encargada de envolver a todo el conjunto durante todo el tema. A lo largo de la composición, predominan los ritmos ágiles que dan lugar a la esencia más arrolladora de la banda, que se une muy bien a la pureza de las corrientes musicales más oscuras. La vocalista, aporta también ese toque tan misterioso a través de sus cuerdas vocales, convirtiéndose así en la guinda del pastel. Es una buena toma de contacto tanto con el sonido y la personalidad de los italianos, como con el álbum. Le sigue Mr. Smith, que cuenta con unas guitarras cada vez más habilidosas, a las que se le une el bajo de Dani B-Life, que cobra cada vez más presencia. También lo hace la batería, llevada a cabo por Henry Der Wanderer, arrojando esa fortaleza tan exquisita y el brío durante todo el corte. A pesar de ser una pista en la que se mantienen intactos los mismos elementos sonoros de la anterior, podemos notar como la agrupación sube un poco los decibelios, dando lugar a un sonido cada vez más potente y acometedor. En Wolfheart, la banda hace uso de su faceta más “llamativa”. Esta situación se debe a que apreciaremos algunas influencias arraigadas al Avant-Garde, a las que por supuesto, dotan de lo mejor de su tenebrosa y enigmática personalidad. Esta composición, es un ejemplo muy claro de la teatralidad a la que se refieren los italianos a la hora de definir su sonido.

Esa naturaleza arraigada al Avant-Garde Metal, sigue empapando las notas de Lucid Madness, que rebosa la auténtica esencia de la banda en todo momento. La banda, se mueve con soltura por las corrientes de un Rock Gótico sin fisuras que se compagina a la perfección con ese lado tan vigoroso que nos muestran dentro de los senderos del Metal. Bajo mi punto de vista, la considero una de las composiciones más completas de este larga duración. Mientras que en Mental Roulette, los ritmos se pausan y el instrumental se queda en un segundo plano, para que sea la frontwoman la que se encargue de posicionarse en un primer término y liderar a todo el conjunto a través de unas cuerdas vocales bastante intensas. En este tema, Ignis Absconditus se sumergen de pleno por las corrientes de la Música Gótica. Llegamos hasta Carousel Of The Departed, que vuelve a subir la potencia y el brío al máximo. De nuevo, los ritmos se agilizan por completo, ya que la naturaleza del Metal vuelven a hacer mella en casi todo el corte. Por otra parte, nos encontramos con la que es una de las pistas más misteriosas y tenebrosas del plástico, donde incluso se dejan vislumbrar tintes muy sutiles de Black Metal en las partes más aceleradas. Menudo amalgama de elementos sonoros de lo más variado se sacan de la manga los italianos.

Continuamos con Seagull´s Laughter, que contiene la introducción más llamativa de todo el plástico. En este caso, la agrupación vuelve a mostrar ese lado más teatral y lo hace a través de unos constantes cambios en los ritmos, donde los fragmentos más pesados y arrolladores se llevan la palma por completo, ya que la banda no duda en poner toda la carne en el asador desde la primera hasta la última nota. Es increíble. En la misma línea se encuentra Weight Of Knowledge, aunque en este caso, la formación se centra aún más en un Metal Gótico sin fisuras que te conquista al instante. Para mí, se ha convertido en unos de mis temas preferidos con tan solo escucharlo una vez. Aterrizamos en Whispering, donde todo el protagonismo recae en las guitarras, ya que están de repletas de brío y vigor a partes iguales. Del mismo modo que en el corte anterior, los italianos siguen dentro de esa línea tan gótica, aunque la voz se torna hasta más lúgubre para poder seguir arrojando grandes cantidades de lobreguez. Ponen fin al álbum a través de Chasm Of Deceit, una pista en la que el instrumental vuelve a ser de verdadero sobresaliente. La banda, vuelve a dejar impregnada su faceta más extravagante aunque esa fuerza y la combatividad con la que siempre han contado no se desvanece en ningún momento. Sin duda alguna, es un cierre idóneo para este trabajo.

Si algo han demostrado Ignis Absconditus con este disco, es que tienen una personalidad de lo más imponente y además, saben hacer un buen uso de todos los elementos que conforman a los estilos musicales que definen a su sonoridad tan oscura como intensa. Desde luego, es un álbum que no deja indiferente a nadie.

Track List:

  1. Shadows
  2. Mr. Smith
  3. Wolfheart
  4. Lucid Madness
  5. Mental Roulette
  6. Carousel Of The Departed
  7. Seagull´s Laughter
  8. Weight Of Knowledge
  9. Whispering
  10. Chasm Of Deceit

Banda:

Noctuaria – Voz

Jack-G – Guitarra

Dani B-Life – Bajo

Henry Der Wanderer – Batería/Percusión/Teclados

 

Deja una respuesta