“Composiciones cargadas de ambición”

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Progressive/Melodic Black/Death Metal – Estados Unidos

IATT, es una formación procedente de Philadelphia. Comenzaron su carrera musical bajo el nombre de I Am The Trireme, aunque finalmente, lo cambiaron por sus siglas. Cuentan ya con cinco EP´s y dos trabajos de larga duración, mientras que este año, vuelven con el tercero, al que han titulado Magnum Opus”, que ha visto la luz el 27 de Mayo, a través del sello discográfico Black Lion Records.

El primer corte en sonar es Servitude, Subjugate, donde nos da la bienvenida una enigmática introducción, en la que destaca la intensa labor de un violín. De manera rápida, se incorporan el resto de instrumentos, donde gracias a unas cuerdas repletas de brío y una monstruosa batería, la potencia sube como la espuma. Después, se incorpora la voz, que a través de un desgarrador gutural, aporta unos tintes oscuros y devastadores propios del Black Metal; de este modo, hacen frente a unos ritmos ágiles y a una sonoridad más propia del Death. Sin duda, es un inicio de lo más interesante. Le sigue Ouroboros, donde el lado más estremecedor de la agrupación norteamericana sale a la luz por completo. En este caso, se han inclinado por la intervención de elementos sonoros del Black Metal, a los que por supuesto, dotan de lo mejor de su combativa esencia, de este modo, podemos apreciar incluso la intervención de otros instrumentos, como por ejemplo, el saxofón entre otros, que arrojan un poco de luz ante tanta negrura, además de aportar un gran dinamismo. En cambio, en Prima Materia, la belicosidad, se dispara desde el primer segundo, ya que IATT, se encaminan por los senderos más puros del Death, mientras que las cuerdas vocales de su frontman, siguen tan crudas como desde el principio del plástico; asimismo, tengo que mencionar que lidera a todo el conjunto de manera brillante ya que toma el control por completo desde el primer instante. Para mí, es una de las mejores canciones de este larga duración.

Seguimos con Elixir Of Immortality, de ambientación misteriosa y oscura al principio, para después adentrarnos en un sonido pesado a rabiar en el que la palma se la llevan las guitarras a manos de Joe Cantamessa y Alec Pezzano, ya que las apreciaremos intensas y repletas de vigor, de principio a fin. Por otra parte, esta es una canción que cuenta con constantes cambios de ritmos, dando lugar de este modo, a un amplio abanico de paisajes sonoros en los que la banda, emplea su mejor cara a nivel de composición, dando lugar a todas las influencias de Metal que llevan de serie. El quinto lugar, es para Exculpate, Exonerate, donde los norteamericanos, vuelven a recurrir a la naturaleza más desoladora del Black, donde apreciaremos como los pilares fundamentales de este género musical se encuentran en pie en todo momento. A pesar de incluir elementos sonoros de lo más diversos, la tenebrosidad se cierne a las notas de este tema tan desesperanzador. En la misma línea, suena Demiurgos (Architect Of Disaster), aunque en algunos fragmentos se llegan a apreciar algunos tintes de Progressive Metal muy bien fusionados con la cara más extrema de la banda, que vuelven con una cautivadora fusión de Black/Death Metal dentro de su estilo tan particular.

Mientras que en Planes Of Our Existence, vuelven arrasando con todo, gracias en buena parte, a un instrumental acometedor y desfasado por igual, en el que la compenetración de todos los integrantes es una verdadera maravilla. En esta composición que sigue destilando tanto lo mejor del Black como del Death Metal, vislumbraremos a unos IATT muy conservadores, ya que han apostado por un corte en el que todos los elementos fluyen desde el primer segundo y sin ningún tipo de sobresalto. Es toda una delicia. Antes de llegar al final, nos adentramos por la oscura propuesta que nos ofrecen en Seven Wandering Stars, donde continúan en su línea más estremecedora, salvo que nos sorprenden con la intervención de diversas voces, que conforman así, una interesante atmósfera que no solo aporta lobreguez y misterio, sino que además, fortalece a la personalidad del cuarteto de Philadelphia. Echan el cierre con Chrysopoeia, que nos ofrece un final muy grato, ya que la banda, pone fin a este nuevo larga duración de la misma forma que lo empezó: con su esencia tan vigorosa en cada una de las notas de la pista y un instrumental desfasado a la par que imponente, que resalta toda la fortaleza que llevan de serie, y que está envuelta en otra ambientación orquestal que nos lleva hacia un final de lo más apetecible.

Como se aprecia en este disco, IATT, es una formación de lo más compleja a la hora de crear sus canciones, ya que abarcan muchos géneros de Metal distintos. Pero aún así, han conseguido obtener un larga duración de una gran calidad sonora; y que recomiendo a todas las personas del Metal Extremo.

Track List:

  1. Servitude, Subjugate
  2. Ouroboros
  3. Prima Materia
  4. Elixir Of Immortality
  5. Exculpate, Exonerate
  6. Demiurgos (Architect Of Disaster)
  7. Planes Of Our Existence
  8. Seven Wandering Stars
  9. Chrysopoeia

Banda:

Paul Cole – Batería

Joe Cantamessa – Guitarra

Alec Pezzano – Guitarra/Orquestación

Jay Briscoe – Voz/Bajo

 

Deja una respuesta