“Cañonazo de acero”

Crítica escrita por José Meh

Señor cañonazo el que os traigo hoy. Desde Fuerteventura, en las lejanas Islas Canarias, llega el poderoso debut de Hipérion, banda practicante de un abrasivo Thrash Metal con toques de Heavy clásico, metiendo melodías y arreglos progresivos en su sonido. Un poco de Megadeth por aquí, algo de Coroner por allá, una pizca de Pantera… y ahí salen las influencias de estos muchachos. O eso me ha parecido a mi.

Hipérion es una banda joven, se formó en mayo del año pasado con la intención de armar una banda de Metal contundente en la que pueden convivir las diversas influencias de los componentes. Javier Soriano (guitarra/voz), Chiquitín Rodríguez (batería) y Antonio Souto (bajo), tienen las ideas claras y las plasman en este disco, que además es cortito (34 minutos) lo cual hace sencillo darle una escucha, pues no requiere de mucho esfuerzo y su estilo entra con bastante facilidad. Así que no tenéis excusa, pillines.

Al lío, la cosa abre con toda la intención del mundo, Fucking Progress, cañonazo de dos minutetes con reminiscencias del Hardcore vieja escuela de unos Madball mezclado con su poderoso Thrash. Doble pedal a saco, ritmo acelerado a modo de apisonadora y unas guitarras atronadoras son la carta de presentación de estos muchachos. Seguimos con Humanoids, tema con olorcete a Megadeth o los primeros Annihilator, Thrash técnico dotado de un buen juego de riffs y un soberbio solo de guitarra.

Me cuesta un poco asimilar la voz de Javier, bastante diferente a lo que estoy acostumbrado, aunque al final lo valoro como algo positivo por eso mismo, por ser una voz diferente y personal. I Am Hiperion es un tema algo más groove, ritmo pesado, guitarra gruesa, bajo muy presente… tema revientacuellos de esos que me molan, por su parte Inform Me vuelve al Thrash afilado pero este incluye un estribillo más melódico, estos Hipérion son una caja de sorpresas, amigos. Y sí, llegados a la mitad del disco, quiero destacar eso. Estoy algo cansadete de discos de Thrash que suenan todos exactamente igual, tirando de tópicos y dando la sensación de haber escuchado lo mismo ochocientas veces. Hipérion suenan frescos, con una propuesta que deja ver sus influencias, sí, pero no por ello deja de ser original y con un sello muy propio.

Ingravity, más potencia dirigida a machacar tu cuello, deja paso a Stinking, que tras su intro de peli ochentera de extraterrestres esconde uno de los mejores cortes del disco. Arranca muy agresivo y con un ritmo aceleradote que luego deja paso a un pasaje más atmosférico para finalmente volver a arrancar con otro riff diferente, corte muy dinámico y bien elaborado. Nos acercamos ya al final con Titan, con otra intro, en este caso en plan ciencia ficción, a lo Fear Factory, que pasa a otra dosis de Thrash rápido con algunos momentos más melódicos y Welcome to my Place, que cierra el trabajo mostrando las influencias progresivas del grupo, con cambios de ritmo y pasajes algo atmosféricos entre la caña habitual de la banda.

Notable debut el de Hipérion, 34 sólidos minutos de Thrash Metal renovado, evitando tópicos y encontrando un sonido propio, algo harto complicado en un género en el que todos quieren tocar como Exodus o Slayer. Potencia a raudales, buena ejecución instrumental y una banda con hambre y ambición, imagino que no les será fácil salir de Fuerteventura (conozco lo que es vivir en una isla y lo que cuesta que las bandas salgan a la península) pero si siguen trabajando así, lo lograrán. Me lo guardo como uno de los debuts del año, lo malo será elegir el top5 porque vaya añito de debuts. Para que luego digan que el Metal español es una m*****. JA.

Formación

Javier Soriano. Guitarra/voz

Antonio Souto. Bajo

Chiquitin Rodriguez. Batería

 Tracklist

  1. Fucking Progress
  2. Humanoids
  3. I Am Hiperion
  4. Inform Me
  5. Ingravity
  6. Stinking
  7. Titan
  8. Welcome to my Place

Deja una respuesta