“Culto a la (siniestra) velocidad”
Reseña de Christian Dárchez
El músico escocés James McBain o mejor conocido por su proyecto unipersonal Hellripper, ese mismo que inició con apenas 20 años en 2015 editando una serie de EP’s y sorprendió a la prensa especializada con su debut “Coagulating darkness” (2017) a puro Speed/Black de corte revival. Un debut que al menos en mi opinión ni llegaba a justificar tanto bombo debito a lo monotono y genérico del tratamiento de las bases rítmicas. Algo que cambió de manera favorable en “The affairs of the poisons” (2020) dado que además de madurar como músico multiinstrumentista también lo hizo a nivel compositivo y no dudó pedir ayudas amigas. Este año el bueno de McBain está de vuelta con otro muy buen disco a puro Speed/Black.
“Warlocks grim & withered hags”, tercer disco de Hellripper, aunque no se aparta de la onda Speed/Black de sus discos anteriores, la novedad pasa porque esta vez contó con un sonido mucho mas depurado que lo sitúa en 2023 pese al tratamiento revival de su música; algo que le dio aire a los arreglos y melodías con la que amenizó a sus composiciones con el fin de hacerlas mas audibles. El resultado es un disco potente, ágil y cuidado con el gancho y las ganas de siempre como lo anuncia en el amanecer de la placa con la veloz y potente The nuckelavee donde McBain recurre a riffeos mas melódicos y bajadas de velocidades bien dosificadas pasando por I, the deceiver de carácter mas Blacker con respecto a los repiqueteos en los estribillos. El primer punto de inflexión lo encontramos en la canción homónima donde el sentido épico se hace presente con tempos medios, solos gemelos y hasta se puede escuchar una gaita a modo de arreglo, un detalle bastante agradable al oído. La onda Speed a lo Anvil Goat vomit nightmare mucho mas tirado al fraseo rockero acelerado que al riff incandescente se conjuga bastante bien con la muy Motorhead The hissing marshes con un bajo distorsionado muy similar al Rickenbacker del extrañado tio Lemmy. Para el final llegan la muy Thrasher Poison womb (the curse of the with) y la extensa Mester stoor worm entre el Black, el lado épico y arreglos de metal clásico le dan un muy buen final al álbum.
Mencionado el tema del sonido y para no hacerlo mas largo, Hellripper tiene un muy buen tercer disco en su haber que no solo solo está bien adornado desde su portada sino que es portador de muy buenas canciones que hará las delicias de quienes le den una oportunidad.
Hellriper
James McBain: voz, guitarra, bajo y batería
Músicos adicionales:
Marianne: voz
Joseph Quinlan: guitarra
Antonio Rodríguez: gaita
Tracklist
1 The Nuckelavee
2 I, The Deceiver
3 Warlocks Grim & Withered Hags
4 Goat Vomit Nightmare
5 The Cursed Carrion Crown
6 The Hissing Marshes
7 Poison Womb (The Curse of the Witch)
8 Mester Stoor Worm